Magazine Mundo ruralER Academy Guía para blogs de alojamientos rurales

Guía para blogs de alojamientos rurales

0 Shares
Blog

Este es el primero de los artículos que dedicamos a los propietarios de alojamientos rurales. Nace con ilusión y con un objetivo claro: ser útil para los profesionales del turismo rural y ofrecerles herramientas y consejos prácticos para la mejora de su negocio. Queremos también crear un espacio participativo en el que intervengan todas las partes implicadas y aumentemos juntos el conocimiento y las experiencias. ¿Qué os parece?

1.-  Razones para crear un blog

2.-  Qué temas tratar en tu blog

3.-  Cómo escribir para la web

4.-  Cómo crear un blog

5.-  Ejemplos de alojamientos con blog

1. Razones para crear un blog

¿Cuál es el sentido de tener un blog? Lógicamente, antes de invertir tiempo y de dedicar esfuerzos a un proyecto debemos plantearnos su pertinencia, los beneficios que nos reportará. Te contamos las 5 ventajas de tener un blog:

No requiere conocimientos

Afortunadamente, cualquiera con unas mínimas nociones sobre Internet puede tener hoy en día un blog sin coste alguno. Sin conocimientos, puedes crear un blog para tu alojamiento y beneficiarte de las ventajas. Como se suele decir «no pierdes nada por intentarlo» y sin embargo se puede perder demasiado por no hacerlo.

Aumenta el tráfico hacia tu web

Google y otros motores de búsquedas rastrean las webs y clasifican la información disponible en ellas para ofrecer a los usuarios los mejores resultados relacionados con sus peticiones.

Un blog aumentará las visitas a tu web, indexando nuevo contenido relacionado con el turismo rural y mostrándose en los resultados de búsquedas de Google para determinadas palabras clave.

Comunica las novedades de tu alojamiento

Si una información determinada no cabe en tu web, seguro que cabe en tu blog. Este es el lugar ideal donde presentar las novedades de tu alojamiento rural, como próximas reformas o las ofertas que vas a lanzar en breve. Ofrece los detalles novedosos que creas que les puede interesar a los viajeros y presenta las ventajas.

Humaniza tu negocio

En tu nuevo blog podrás mostrar el lado más humano de tu negocio. A los viajeros les gusta conocer los detalles más cercanos de tu alojamiento, las personas que hay detrás, el esfuerzo o la ilusión invertidos en el proyecto. Convierte tu alojamiento en algo más parecido a un hogar; deja que los viajeros se sientan cómodos y empaticen contigo.

«Los humanos nos ponemos del lado de quien se esfuerza para conseguir sus objetivos». Aplicado a tu blog, mostrar que detrás de un bonito decorado y una ambiente natural hay esfuerzo, dedicación y unidad favorece notablemente la cercanía con el viajero.

Mejora tu negocio

Aprovecha las críticas y comentarios para «escuchar» sugerencias de antiguos o nuevos clientes. Genera feedback con tu audiencia y aprovecha la oportunidad del blog para lanzar encuestas de opinión.

También te permitirá controlar las críticas destructivas de usuario enfadados. Conviene ser honesto y validar todas aquellas opiniones que impelen al propietario a una determinada mejora. Participa con tus clientes, incentívalos y recoge toda la información para que puedas mejorar. ¿No crees?

2. De qué hablar

Puestas las bases teóricas sobre la pertinencia de tener un blog, surge una pregunta inevitable: ¿de qué hablo? Te sugerimos cuatro puntos abiertos que darán alas a tu espacio para volar libremente por el universo blogger.

Sobre la casa

El tema central de tu nuevo blog debería ser tu propio alojamiento. Este un espacio muy flexible para comentar lo que se te ocurra sobre él. ¡Aprovéchalo!

  • Describe tu alojamiento y tu rincón favorito.
  • Comenta las reformas que has llevado a cabo. Muestra las imágenes del antes y el después.
  • Sondea un proyecto lanzando preguntas directas a tu audiencia.
  • ¿Tienes barbacoa? Habla de sus posibilidades y de sus ventajas.
  • ¿Admites animales? Comenta las razones por las que ofreces el servicio.
  • Muestra los aspectos de tu casa rural que el viajero no conocería de otra manera
  • Lanza tu opinión sobre la gestión de un alojamiento, ayudas, subvenciones…

Sobre el entorno

Un viajero se preguntará qué se puede hacer en el entorno que tu alojamiento, ¡incluso antes de reservar! Ofrece respuestas y sugerencias sobre qué hacer y qué ver:

  • Rutas cercanas a tu alojamiento.
  • Empresas de ocio y tiempo libre que ofrecen sus servicios en la zona.
  • Posibilidades de tu entorno de mar, de montaña o ambos, según el caso.
  • Restaurantes y la gastronomía de la zona.
  • Patrimonio cultural que rodea el lugar, la historia, las tradiciones…
  • ¿Se te ocurre algo más?

Sobre turismo rural

Es hora de expresar tus opiniones sobre el sector del turismo rural. Explica, por ejemplo:

  • ¿Qué beneficios crees que reporta el turismo rural frente a los hoteles urbanos?
  • Habla sobre el descanso, la tranquilidad o el reposo en un lugar aislado.
  • Ofrece tu opinión sobre los inconvenientes del sector o los impulsos oficiales que le beneficiarían
  • Siéntete libre con tu blog. Tú decides de qué hablar.

Otros temas

Habla de lo que más te apetezca. Combina anécdotas, hobbies y curiosidades:

  • Puedes explicar las anécdotas que mejor recuerdas, aquellas que te hicieron pasar un buen rato o que te sorprendieron maravillosamente.
  • Resulta muy atractivo comentar experiencias curiosas de quienes hacen posible tu alojamiento rural.
  • Si tienes un hobby habla de él. Habla de aquello con lo que disfrutas: la ornitología, la restauración de muebles, la cocina, el deporte… Menciona las características que hacen de eso una auténtica pasión para ti y traslada la ilusión a los que te leen.
  • ¿Tienes animales? Da la bienvenida a tus mascotas o animales de granja, preséntalos en sociedad o cuenta la historia que hay detrás de cada uno.
  • ¿Propones algún otro ejemplo?

3. Cómo escribir para la web

Toma nota de estos primeros consejos y almacena los tuyos propios cuando des vida a tu nuevo blog.

Palabras clave

Cuando comiences a redactar en tu blog deberás prestar atención a las palabras que utilices, especialmente en los títulos y las palabras en negrita. Elige aquellas que creas que dan mayor sentido al contenido de tu artículo y reflexiona sobre su importancia para que te encuentren los motores de búsqueda.

Utiliza títulos atractivos y funcionales

Titular los artículos es todo un arte y la bibliografía de las facultades de periodismo están llenas de libros que hablan sobre ello. En Internet, además de encontrar un título atractivo que enganche a quienes te visitan, debes tener en cuenta, de nuevo, las palabras que utilizas. Cuanto más sintético, funcional y atractivo mejor.

Estructura bien las ideas

Que en el blog quepa cualquier temática relacionada con tu casa rural y su entorno no quiere decir que el texto pueda aparecer sin orden ni concierto. Aprovecha las listas, los subtítulos y las palabras en negrita para que tus lectores se hagan una idea lógica del tema que tratas mientras visualizan la página.

Elige un tono natural y fresco

El tono que elijas para tu blog, el tipo de discurso que selecciones para expresar tus ideas, será el que deje en la mente del lector la percepción final de tu negocio. Por ejemplo: es mejor utilizar frases afirmativas que negativas y tiene más aceptación el lenguaje coloquial y llano al culto y refinado.

4. Cómo crear un blog

Bien, si has llegado hasta aquí ya te habrás planteado crear un nuevo blog para tu casa rural, pero no sabes por dónde empezar. A continuación te presentamos las plataformas gratuitas que permiten la creación y la edición de nuevos blogs de forma rápida y sencilla:

Blogger

Esta es una de las plataformas más utilizadas para bitácora. En tres pasos sencillos ya estarás redactando tu primer artículo. Crea una cuenta de Google, asigna un nombre al blog y elige por último el diseño que más te guste.

Edita textos, dales formato, sube imágenes o incorporar enlaces. En blogger puedes añadir widgets para enriquecer la experiencia de tus usuarios (por ejemplo, puedes incorporar una lista de blogs a los que sigues, un calendario de disponibilidad u otra información relevante).

WordPress

La más famosa de las plataformas para gestionar y editar blogs. Sus armas son la flexibilidad y capacidad de configuración. Puede usarse desde internet, instalarse en un ordenador o incluso en una intranet.

La versión instalable permite también añadir plugins, extensiones que en WordPress te serán de gran ayuda (inserta un mapa a tus artículos, por ejemplo). Puedes gestionar varios blogs, pero por ahora tendrás suficiente con uno. Quién sabe si en el futuro tendrás que sacar el comunicador que hay en ti.

Posterous

Compensa las ventajas con los inconvenientes. La sencillez y facilidad de uso están por encima de la escasa configuración que presenta.

Ideal para los que creen que sus aportaciones no merecen tanto como un artículo de blog ni tan poco como una aportación en Twitter. Su objetivo es facilitar la publicación de texto, imagen o vídeos y se consigue a través de email. Redacta, adjunta y envía. Así de fácil.

5. Ejemplos de alojamientos con blog

Algunos propietarios ya han creado sus propias bitácoras:

Qué opinas, ¿te ha sido de utilidad este artículo? ¿Tienes dudas? ¿Ya tienes blog?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

Villa de Ayora 8 de marzo de 2011 - 12:32

Yo hace algún tiempo cree un blog en mi web con WordPres es Blog Villa de Ayora, es fácil de instalar y de actualizar, en cuanto al contenido aprincipio si se publican cosas de nuestro negocio, pero poco a poco queda poco que contar y para no dejarlo abandonado se escribe de otros lugares y o algún tema similar al nuestro pero se necesita mucho tiempo.

Responder
La Vereda de Puebla 8 de marzo de 2011 - 13:23

Publicamos un blog desde mayo de 2.009, con mas de 600 entradas y 130 visitas/dia, que se aparta un poco de lo indicado en este post. Se presentaba asi:

Hola, mi nombre es Larami.

Soy el guardián de esta casa rural, La Vereda de Puebla, y mi misión es proteger a los que nos visitan. Soy un espíritu etéreo, libre, dicen que a veces demasiado libre, y curioso por naturaleza. En mis días libres recorro estas tierras buscando rincones con encanto, paisajes y lugares especiales. Me gusta mezclarme con la gente, conocer sus casas y sus costumbres. Pero sobre todo escucharles, se aprende mucho.

Como se dice ahora, un representante del nuevo Turismo rural que quiere poner en valor esta comarca. Y todo ello lo contaré aquí con la secreta esperanza de que otros espíritus libres participen y compartan con nosotros sus vivencias.

Un placer conocerte, amigo.

http://www.laveredadepuebla.wordpress.com

Responder
Nieves Lorenzo Barbolla 8 de marzo de 2011 - 17:48

Hola, me parece buena idea, crearé un bloc, espero no tener problemas,
Hasta pronto.

Responder
Toni Serrano 8 de marzo de 2011 - 18:01

Solo indicaros que el blog tiene que estar dentro de vuestra pagina, me explico:
http://www.casesnoves.com/blog y no http://www.casesnoves.wordpress.com o http://www.casesnoves.blogspoot.com. En los 2 casos ultimos, el contenido no pertenece a vuestra web, por lo que el posicionamiento que coja este blog no incidira en el posicionamiento de vuestra web, si por el contrario esta dentro, hara que vuestra web, gane en contenido y por supuesto en posicionamento en buscadores (seo).

Un ejemplo, es este mismo blog, http://www.escaparural.com/blog

Si alguién no me ha entendido, que no dude en consultarme, pero vamos, cualquier webmaster os lo explicará y veréis como me da la razón.

Por cierto Vereda de la Puebla, tu blog puede tener un contenido bestial, pero lo estas desaprovechando, pero tranquilo porque tiene solución, habla con tu webmaster, ya que al estar en wordpress (buena eleccion) no es dificil de arreglar.

Un saludo desde Guadalest.
Cases Noves.
Toni.

Responder
La Vereda de Puebla 9 de marzo de 2011 - 07:11

Gracias Toni. Lo consultare con mi webmaster, aunque desde la web de siempre hay enlace al blog y desde aqui a facebook.

Saludos

Responder
Fabio Núñez 9 de marzo de 2011 - 08:50

Toni tiene razón, siempre que se tenga la posibilidad de que alguien pueda instalarte un wordpress en tu dominio es mucho mejor. Añadir contenido y enlaces hacia tu dominio lo fortalecerá de cara a obtener mejores posiciones en buscadores.

Pero si no tenéis la posibilidad de que alguien os lo pueda instalar siempre podéis utilizar las versiones de wordpress o blogger desde su web. Es una buena forma de empezar sin que os cueste dinero.

Responder
Pap 15 de marzo de 2011 - 21:22

Desde hace unos meses ya creamos nuestro blog para presentar algunas novedades y sobre todo los acontecimientos más importantes que nos suceden en la casa rural. Todavía no tengo claro si es efectivo o no pero si puedo asegurar que me gusta poder colgar algunas novedades de forma habitual, para que, si a algiuen le interesa, pueda saber la actividad de Can Piferrer

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap