Magazine EspecialesBranding Descubre el Alt Pirineu y vive todas sus experiencias

Descubre el Alt Pirineu y vive todas sus experiencias

95 Shares
alt pirineu
Llavors´í. Por: Chirstopher Willan

¿Quieres romper con la rutina de la ciudad, disfrutar de la naturaleza y vivir al modo de un  auténtico campesino? Con el agroturismo, los agricultores y ganaderos catalanes abren sus masías, campos, granjas y obradores a todos los que quieran compartir el día a día con ellos. Cataluña cuenta con una extensa oferta especializada donde podrás vivir experiencias únicas relacionadas con el campo.

Que además el Alt Pirineu sea una de las zonas menos pobladas de Cataluña hace aún más intesa la experiencia rural de 360º que procura este tipo de establecimientos. Aquí el río Noguera Pallaresa une los valles que forman el Alt Pirineu, los atraviesa de norte a sur y corre cerca de pequeños pueblos que parecen fundirse con el paisaje de montaña. Cualquiera de ellos supone una excelente base para aventurarse por estas tierras que regalan algunas de las postales más espectaculares de los Pirineos de Cataluña. 

Ya sea en familia, en pareja o con amigos, incluso para empresas que organizan jornadas de Team Building, estos alojamientos ponen a tu alcance el verdadero significado de vivir en contacto directo con la naturaleza… Y es que el agroturismo es mucho más que hacer turismo rural.

Las vacas ecológicas y los servicios a medida de Alba d’Esteve (Espot)

Espot. Por Agència Catalana de Turisme.

Los Castellarnau son una familia de tradición ganadera que se dedican a la cría de vacas ecológicas. Tienen una explotación extensiva, en la que los animales viven al aire libre durante todo el año. En invierno están en terrenos cercanos a la finca y son alimentados diariamente y en verano y el otoño pacen tranquilamente por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La casa rural es la antigua cuadra de los bueyes de Casa Esteve, una casa solariega centenaria de Espot que la familia ha transformado en un alojamiento cómodo, cálido y con todo el equipamiento necesario para garantizar una estancia confortable. La casa se alquila entera y como detalle diferencial ofrecen el Bespoke, un servicio a la carta mediante el cual los huéspedes pueden pedir con antelación cualquier cosa que necesiten: desde un canguro, la cesta de la compra o una cena de Navidad a cargo de un cáterin. Incluso una vez pidieron que viniera Papá Noel para traer los regalos a los niños y niñas que se alojaban en la casa. ¡Y por supuesto que se pasó por Casa Esteve!

Casa Esteve. Por Agència Catalana de Turisme.

Como Espot es la puerta de entrada al sector más oriental de Aigüestortes, una de las actividades estrella son las excursiones al parque, a pie, con 4 x 4, con raquetas de nieve, nocturnas, guiadas… Otra excursión popular para hacer desde Espot es el ascenso a las Agulles d’Amitges. Desde Espot hay taxis 4×4 al Estany de Sant Maurici, enclave desde el cual iniciar el ascenso a las Agulles d’Amitges. Otro entorno popular es el Portarró d’Espot (a 2.428 m), el punto de unión de estos dos sectores del parque. Sus 2.428 m de altura aseguran panorámicas magníficas. 

Ovejas xisquetes y actividades de aventura a Can Coix (Escàs-Vall d’Àssua)

Ovejas xisquetes. Por Agència Catalana de Turisme.

¿Buscas sentirte alejado de todo y todos? Pues Escàs, un pueblo de 15 habitantes del Vall d’Àssua, entre los ríos de Berasti y Sant Antoni, a 1.007 m de altitud, es el lugar perfecto. Allí es donde se encuentra Casa Coix, un antiguo pajar familiar rehabilitado del que se encarga Judith. Sus paredes de piedra, vigas de madera y su buena chimenea transmiten pura esencia campesina, consiguiendo un ambiente acogedor donde sentirse como en casa y disfrutar de las vistas espectaculares con todo confort. Vistas no faltarán… incluso tienen un telescopio para poder observar las abundantes estrellas que se ven en los cielos nítidos de esta parte de los Pirineos de Cataluña.

Junto a la casa, los huéspedes verán la granja familiar, donde hay ovejas xisquetes, una raza autóctona de la zona, y cabras ecológicas. Aunque se pueden vivir experiencias propias de una granja, como ver a las ovejas o a las cabras o ir al gallinero a recoger los huevos frescos, uno de los planes estrella tiene como protagonista el esquí. Y es que el Pallars Sobirà cuenta con un amplio dominio de esquí conocido como SkiPallars, que engloba las estaciones de Port Ainé, Espot y Tavascan, todas muy próximas a Escàs-Vall d’Àssua. En concreto, la de Espot es la única ubicada junto a un Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. 

Can Coix. Por Agència Catalana de Turisme.

Pero Can Coix no es solo una base ideal de operaciones para los aficionados a los deportes de invierno. A pocos minutos de la casa, también se pueden practicar deportes de aventura como el rafting. El río Noguera Pallaresa es el escenario ideal, puesto que está considerado el mejor río de Europa para la práctica de deportes de aguas bravas. Mientras que para los amantes de la alta montaña, una buena opción para descubrir el entorno natural del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es hacer ruta por el sendero de largo recorrido GR-11.

Animales de granja y fauna salvaje en Casa Macià (Roní)

Can Macià. Por Agència Catalana de Turisme.

En Casa Macià son ganaderos de toda la vida y hace 30 años que comenzaron también con este proyecto en el pueblo de Roní. Como explica su anfitriona, Pepita, la casa es una invitación a todo el mundo para compartir unos días con ellos y experimentar la vida de campesino. Conocer los animalitos de su granja situada a 2 km de la casa es una de las actividades que más gusta a las familias. Especialmente durante el invierno, cuando el ganado está en la granja y pueden acercarse para verlos de cerca o darles de comer.

A Pepita le encanta recomendar rutas para disfrutar de los paisajes que brinda el entorno. Una que no falla nunca es el Camino de la Fauna, un itinerario que llega hasta el Mirador d’en Miquel donde hay una zona de picnic y que permite avistar a varios de los animales salvajes de la zona.

La verdad es que las actividades de turismo activo no se acaban nunca en Casa Macià, ya que cerca de Roní se encuentra el Parque Natural de l’Alt Pirineu. Sus cerca de  80.000 hectáreas lo convierten en el parque natural más extenso de Cataluña, un inmenso paraíso natural entre bosques de pino rojo y, en lo más alto, extensos pastos. En otoño, se convierte en el escenario de la berrea. 

Casa Parramon, el alojamiento rural dentro de una villa cerrada (Peramea)

Peramea. Por Agència Catalana de Turisme.

Jordina está al frente de Casa Parramon desde hace más de 25 años. Su marido, Jaume, es del pueblo, de donde sólo se fue para estudiar una carrera universitaria. Cuando volvió, se hizo cargo de la explotación ganadera familiar de vacas y caballos. Los dos han sabido reformar este alojamiento situado en la villa cerrada de Peramea, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, manteniendo su espíritu rústico original.

Está integrado por tres construcciones. La Casa, un edificio del siglo XV con unas buhardillas de 450 m² y capacidad para 15 personas. L’Era, con 4 alojamientos rurales independientes y Lo Paller, que cuenta con un patio de unos 100 m² con barbacoa y una sala de recreo cubierta con billar. Las casas, totalmente equipadas, se alquilan enteras y ofrecen unas magníficas vistas en el Pla de Corts.

Lago de Montcort´és-. Por Agència Catalana de Turisme.

Casa Parramon forma parte de la Asociación Marcas de pastor, que es la creadora de la Ruta del Quinto Lago, una ruta circular de media montaña con inicio y final en la Pobla de Segur que permite observar el Quinto Lago desde los diferentes puntos por los que transcurre esta ruta que se ha convertido en todo un referente. Son 100 km divididos en 5 etapas que transcurren a los pies del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, por lo que regala una colección de paisajes maravillosos de alta montaña. 

Como explica la propia Jordina, entre semana reciben muchos deportistas que hacen esta ruta y, como detalle puntual, les preparan las comidas, el almuerzo y cena. Todo para que se sientan a gusto y solo tengan que concentrarse en disfrutar del entorno natural de la casa, donde se pueden hacer rutas en BTT, rutas a caballo, rafting en Sort y excursiones, con raquetas de nieve y a pie, por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el Parque Natural de l’Alt Pirineu.

Las becerras ecológicas y el camino de los zorros de Lo Paller de Cal Bosch (Llagunes)

Lo Paller de Cal Bosch. Por Agència Catalana de Turisme.

En Cal Bosch siempre se han dedicado a la ganadería y a la cría de becerra ecológica. Un día decidieron reformar los dos pajares de la finca para convertirlos en alojamientos rurales, como complemento del negocio ganadero. Funcionan desde el 2001 con Maribel al frente. Ella es el alma y la alegría de la casa. La persona que se encarga de recibir y tratar a los visitantes casi como si fueran de la familia.

Los dos pajares reformados del pueblo de Llagunes, Cal Bosch y Lo Paller de Cal Bosch, cuentan con apartamentos reformados y totalmente independientes y equipados. En Lo Paller hay incluso un apartamento totalmente accesible para personas con movilidad reducida. En ambos se respira tranquilidad y naturaleza por todos los rincones. En la era de la casa, hay bancos y tablas de piedra y una zona de barbacoa para disfrutar de comidas al aire libre.

Las vacas de la explotación ganadera pacen libres por la alta montaña y si los huéspedes las quieren ir a visitar solo tendrán que seguir el camino que les indique Maribel. Si coincide en fechas, es posible incluso ver el nacimiento de los novillos.

Lo Paller de Cal Bosch. Por Agència Catalana de Turisme.

Una actividad totalmente destacable es seguir la ruta por el valle de Siarb que utilizaban antiguamente los pastores y comerciantes en su camino de Sort en La Seu d’Urgell. En estos valles, el pastoreo lleva practicándose durante siglos siendo parte fundamental de la identidad del territorio, por lo que hacer este recorrido es una forma de inmersión en la propia esencia del lugar.  Otras rutas que recomienda Maribel son la ruta del Pic del Orri que llega hasta el refugio de Comas de Rubió a 1.956 metros de altitud, situado al Tossal de l’Orri. Esta se puede hacer en invierno con raquetas de nieve. Otras opciones son hacer senderismo por el Parque Natural del Alt Pirineu, ir a buscar setas o visitar el Poblat de Santa Creu, en la explanada de la cumbre del Tossal.

Cal Roset, una casa con grandes vistas en el Valle de Àssua (Caregue)

Cal Roset. Por Agència Catalana de Turisme.

Desde el 2006, Cal Roset recibe a los huéspedes que quieren disfrutar del paisaje de alta montaña del Vall d’Àssua. Montse es quien se encarga de que la experiencia agroturística de los huéspedes en estas dos casas rurales nacidas de una antigua masía de Caregue sea excepcional. 

En Cal Roset, mires donde mires, solo ves montañas, verde y un cielo azul y limpio. Un paisaje espectacular que se puede disfrutar desde las terrazas de los alojamientos con un buen plato de tupí, un queso típico pallarés elaborado con leche de oveja y aguardiente, de los que se pueden adquirir en alguna tienda próxima. Los viajeros más ‘foodies’ además deberían preguntar a Montse por el mejor restaurante de la zona donde probar el típico arroz con carretes (setas).

Montse, además de anfitriona perfecta, también hace de pastora, por lo que suele salir a pacer con su rebaño de ovejas xisquetes la raza autóctona de la zona, pero siempre tiene tiempo para atender a sus huéspedes. Muchos de ellos llegan atraídos porque Carregue es una base ideal para el cicloturismo y la bicicleta de montaña y para andar y explorar el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El membrillo casero y las vacas de carne de Casa Rogel (Llessui)

Llavorsí. Por Agència Catalana de Turisme.

Conxita abrió hace 12 años esta casa de turismo rural, situada en el pueblo de Llessui, a más de 1400 metros de altitud. Su familia son ganaderos de toda la vida y se dedican a la cría de vacas de carne. Ella se ocupa de llevar el día a día de Casa Rogel y su marido se encarga del ganado.

Casa Rogel es una típica casa de pueblo de Llessui, con la fachada de piedra a la vista y tejado de pizarra. Se alquila entera y está totalmente equipada. Cuenta incluso con una chimenea para dar calor y ambiente en las noches de invierno y con un patio bien colorido, lleno de plantas y flores que Conxita cuida con mucho amor. Conxita es una mujer encantadora que siempre tiene un detalle para sus huéspedes. Unas veces es una pieza de fruta o verdura de temporada de su huerto que les deja en la casa. Otros, un poco de miel que le lleva un apicultor que vive a temporadas en el pueblo. Pero quienes se alojen en otoño descubrirán que Conxita suele preparar membrillo casero en casa y siempre hace de más para así poder obsequiar a sus huéspedes. ¡Está delicioso!

Casa Rogel. Por Agència Catalana de Turisme.

La tranquilidad, los grandes bosques y un cielo nítido son el gran reclamo del entorno natural de esta casa, base ideal de un auténtico universo verde para el turismo activo. Uno de los lugares que recomienda Conxita es el Pantano de la Torrasa, situado entre los municipios de la Guingueta d’Àneu y Espot, donde se organizan rutas en BTT, tiro con arco y una gran variedad de actividades acuáticas como salidas en canoa o kayak. Para quienes busquen emociones fuertes, aguardan las aguas bravas del río Noguera Pallaresa, una de las mecas del rafting en los Pirineos de Cataluña. Durante el invierno, la práctica del esquí en las estaciones próximas de Port Ainé y Espot es la actividad estrella.

Contenido ofrecido por:

95 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

4 comentarios

Emilia Angel Zafra 25 de noviembre de 2021 - 17:29

Parece que recomendais el cielo. Cuanto siento no poder acercarme a aquellas maravillas., pero mi tiempo ya ha pasado. Soy madrileña, tengo 70 años y mi marido 77, pero enfermo de alzheimer. Viajar fue para nosotros nuestra mayor ilusión. Ya, como comprenderéis, no puede ser. Felicito a quienes pueden hacerlo y tomar una copa en nuestro nombre y disfrutad todo cuanto podais😢😢

Responder
Bonaventura Bosch 25 de noviembre de 2021 - 18:51

Conec la zona i la recomano, es agresta, verda, natural i cuidada. El parc Nacional d’Aigues Tortes es bucòlic, i natural, val la pena la seva visita i caminar pels seus senders muntanyosos o pels me còmodes de la Vall de Bohí.

Responder
Domingo 25 de noviembre de 2021 - 19:47

Esta colección de casas Rurales son espectaculares, gracias por compartirlas, muy seguro que en primavera buscare una de ellas

Responder
LOLA 16 de diciembre de 2021 - 15:19

Sóc coneixedora de la zona, he trepitjat aquests indrets i són una meravella. Solitud, natura salvatge i molt de caliu pels habitants d´aquestes terres. Molt recomanable

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap