Magazine Naturaleza Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid

Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid

1.2K Share
Sierra del Rincón. Por pintxoman

La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Un paraíso lleno de parajes espectaculares que no han olvidado el espíritu tradicional de antaño. El patrimonio cultural y la riqueza natural de esta sierra es envidiable. Hay de todo: cascadas, lagunas, cumbres, leyendas, bosques sacados de cuentos de elfos…

Esta comarca natural dispone de más del 60% de establecimientos de turismo rural de todo Madrid. Las opciones de ocio también son muchas gracias al patrimonio histórico de sus pueblos y a la variedad de rutas de senderismo y actividades al aire libre, sin olvidarnos de la deliciosa gastronomía local, cocinada con mimo como antaño lo hacían las abuelas. Todo para que tu escapada te deje con el mejor sabor de boca.

1. El hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo. Por Cesar Reñones Dominguez


Situado en Montejo de la Sierra y dentro de la Reserva de la Biosfera de la sierra del Rincón, el hayedo de Montejo es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid.

Para poder acceder a él habrá que reservar entrada (es gratuita) en la página web de sierra del Rincón, ya que debido a las restricciones por la Covid-19 hay aforo limitado. Una vez allí existen tres itinerarios recomendados para conocer el hayedo: la senda del río, la senda de la ladera y la senda del mirador.

Hayedo de Montejo, explosión de colores en la sierra del Rincón

En la madrileña localidad de Montejo de la Sierra, a los pies de la sierra de Ayllón y cobijado por el entorno de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se encuentra el Hayedo de Montejo.

Read more

2. La Reserva de la Biosfera sierra del Rincón

iglesia de Santo Domingo de Silos
Iglesia de Santo Domingo de Silos. Por Juan Antonio

La sierra del Rincón es un territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra, y formado por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Parece que no ha pasado el tiempo en estos pueblos, que conservan intactas sus edificaciones rurales de uso agropecuario y tesoros históricos como la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón. La sierra encuentra sus alturas máximas por encima de dos mil metros y goza de una fauna y flora de gran valor, con 140 especies raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

3. El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Laguna Grande de Peñalara
Laguna Grande de Peñalara, Madrid. Por josevgluis

El más comúnmente conocido Parque Natural de Peñalara forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un paisaje sorprendente que alberga el pico de Peñalara (el más alto de la sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una veintena de lagunas de origen glaciar, como la laguna de los Pájaros y la laguna Grande de Peñalara.

El parque es ideal para practicar el senderismo y la escalada. Alberga además especies poco comunes como el tritón alpino, el desmán de los Pirineos o el topillo de Cabrera. Se puede acceder al parque desde el puerto de Cotos.

Laguna Grande de Peñalara: belleza intacta en la Sierra Norte de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama descubre al senderista verdaderos tesoros naturales. Uno de los más populares es la Laguna Grande de Peñalara o, haciendo uso de su nombre de pila, Laguna de Peñalara. Una laguna de origen glaciar y forma ovoidal situada a 2019 metros de altitud que cambia su tonalidad según la estación. Quizás para no dejar de sorprender.

Read more

4. El monasterio del Paular

Monastery of Santa Maria del Paular
Monasterio del Paular. Por bimserd

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María del Paular es la joya arquitectónica del valle alto del Lozoya. Se encuentra en el municipio de Rascafría y fue fundado en 1390 por orden del rey Enrique II de Castilla.

Con más de 600 años de historia, el monasterio se mantiene en un excelente estado de conservación y con un importante legado artístico. Las antiguas celdas de los monjes fueron restauradas y actualmente acogen diferentes exposiciones temporales. El monasterio cuenta con un extenso programa cultural.

5. Las cascadas del Purgatorio

Cascada del Purgatorio
Cascadas del Purgatorio. Por alberfoto

Frente al monasterio de El Paular, en el puente del Perdón de Rascafría, empieza una ruta fantástica que lleva a uno de los parajes más bonitos de la sierra de Guadarrama: las cascadas del Purgatorio.

Se trata de dos bellos saltos de agua formados por el arroyo del Aguilón. A la primera cascada se llega por un tranquilo sendero de 1,5 km de longitud hasta el mirador de la cascada baja. El acceso a la cascada alta exige trepar o travesar un pedregal de fuerte pendiente, por lo que es solo para excursionistas avanzados.

6. Los riscos caprichosos de la Pedriza

Sierra Norte de Madrid
La Pedriza. Por Jose Ramiro Laguna


La Pedriza de Manzanares es un fantástico canchal compuesto de riscos, rocas pulidas y formas caprichosas. Se trata de una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.

En el pasado esta zona pedregosa fue escondrijo para los bandoleros que poblaban la sierra. También conviven entre las rocas relatos y leyendas, como la historia de la cueva de la Mora, que recibe este nombre porque cuenta la tradición que en esta gruta fue encerrada una joven mora para mantenerla alejada de un cristiano enamorado.

7. La pasarela voladiza del Pontón de la Oliva

El Pontón de la Oliva
Pontón de la Oliva. Por Diego Sanz Siguero

El Pontón de la Oliva se encuentra situada en la sierra de Ayllón y es la presa más vieja de la región. Fue construida por casi dos mil presidiarios, que trabajaron bajo durísimas condiciones durante 6 años para levantar esta presa de 72 metros de longitud y 27 de altura.

Para poco sirvió. Pues, después de inaugurarse, se descubrió que el río tenía filtraciones. La presa está en desuso desde entonces pero vale la pena la visita por la impresionante pasarela volada que discurre por la pared del cañón. Los acantilados del pontón son además un destino muy apreciado por aficionados a la escalada.

8. La senda ecológica de Canencia

Canencia
Canencia. Por Q

Es un itinerario circular fácil, que discurre entre bosques y arroyos desde el Área Recreativa Puerto de Canencia hasta la chorrera de Mojonavalle.

Los 6,5 kilómetros de recorrido ofrecen un paseo en plena naturaleza que culmina en la espectacular cascada de Mojonavalle, que en primavera salta con fuerza por el deshielo. Junto a la cascada hay un mirador para poder admirarla en todo su esplendor.

9.La peculiar sierra de La Cabrera

Sierra Cabrera
Sierra de La Cabrera. Por nainenn

Este monte-isla está formado por rocas sedimentarias que crean relieves muy escarpados, con paredes rocosas casi verticales. Encontramos sus principales cumbres en el Cancho Gordo (1.564m) y el Pico de la Miel (1.392m)

El Pico de la Miel es de gran interés geológico y deportivo, siendo uno de los picos más ascendidos por los aficionados a la escalada. También es interesante la visita al convento de San Antonio, en La Cabrera, o a los restos visigodos del cerro de la Cabeza, un castro de la Edad de Hierro que alberga una necrópolis compuesta por diez sepulturas conocidas como la tumba del moro.

10. La chorrera de los Litueros

Chorrera de los Litueros
Chorrera de los Litueros. Por Jacinto Marabel Romo

La chorrera de los Litueros, con unos 30-40 metros de altura, es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Se accede a ella por una sencilla ruta desde el puerto de Somosierra pasando por el bosque centenario conocido como La dehesa bonita.

El lugar impresiona por el gran torrente que rezuma entre impresionantes rocas y que cae con fuerza hasta formar una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la chorrera. El agua procede del el arroyo del Caño, formado por manantiales de las cumbres, y da origen al nacimiento del río Duratón.

¿Qué rincones añadiriáis?

8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid para desconectar unos días de la capital y dejarse envolver por la tranquilidad de la naturaleza, el sonido del agua de los ríos o cascadas o para conocer los antiguos oficios de la sierra, entre otros itinerarios. Porque Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
1.2K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

17 comentarios

vegui 14 de febrero de 2016 - 18:15

Muy interesante precioso, un lugar idóneo para pasar el tiempo y relajarse

Responder
FRANCISCO JOSÉ JUNOY 29 de febrero de 2016 - 13:14

CONOZCO VARIOS LUGARES DE LA SIERRA NORTE DE MADRID . SON BELLÍSIMOS Y MUY BUENOS PARA ESTAR EN ELLOS , CON SERVICIOS INMEJORABLES.
CONSIDERO QUE NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE CONOCIDOS EN ESPAÑA EN GENERAL , SOBRE TODO EN CATALUÑA DONDE NOS GUSTAN MUCHO ESTAS POSIBILIDADES . MUCHAS GRACIAS . UN SALUDO AFECTUOSO .

Responder
JAIME 25 de noviembre de 2017 - 23:16

Me recomendarías algún sitio con encanto para dormir en la sierra de Madrid?

Responder
Juan 21 de diciembre de 2018 - 18:32

Lafoto de La Pedriza no está bien, es de otro lugar.
Saludos

Responder
Carlos 25 de abril de 2022 - 16:42

Tienes razón, la foto es del embalse del Atazar, con el pueblo del Atazar a la derecha, tras los riscos…

Responder
JOSÉ LUIS 25 de diciembre de 2018 - 13:17

Hola, es increíble que hasta una publicación como la suya pueda caer en algo tan incorrecto como dar pábulo a que existe “LA SIERRA DE MADRID”. Eso sólo lo dicen aquellas personas que no tienen ni idea de geografía o que, como es muy común, no la quieren tener y siguen los ritmos interesados de otros, tal vez manipuladores comprometidos en la apropia manipulación.
Existe el Macizo Central, la Sierra de Guadarrama, la Sierra de Ayllón, etc; y cada parte del Macizo Central, con sus respectivas Sierras, se hallan en diferentes provincias que la comparten y la gozan. Guadalajara, Ávila, Segovia, Madrid… Pero da la casualidad que únicamente la prensa, y quienes deben dar ejemplo y ser garantistas del buen saber, entre otros los políticos, atribuyen de forma contumaz el hecho de que existe una SIERRA DE MADRID. Lean tratados de geografía, mapas o lo que deseen a ver si encuentran y lo reseñan, por favor, alguna alusión a la SIERRA DE MADRID. Sólo debe de existir para Madrid y los madrileños que todo lo copan y de todo se apropian. Respeto y conocimiento o viceversa.
Una publicación como la que Vds. tan maravillosamente representan no debería caer en la contribución a la denominación y el adoctrinamiento partidario y manipulador.
Infórmense antes de dar y propagar información.
Soy un admirador de su trabajo, pero aunque a veces cometen alguna pequeña falta de veracidad, esta colma el vaso, sobre todo de la mayoría de los segovianos que estamos un poco hastiados de la invasión y manipulación partidista de la información por parte de los Entes provenientes de la Capital de España.
Muchas gracias.

Responder
Mariano 12 de diciembre de 2020 - 20:35

Roberto, querido. No seas susceptible. Si no es por lo madrileños que copan todo muchos paisajes, pueblos, comercios, etc. No sabrias ni que existían a no ser, como tú eres, un erudito de geografía. Te lo digo con todo el respeto. Un daludo

Responder
Daniel 29 de diciembre de 2022 - 17:33

Sin menospreciar otras opiniones, creo que de manera vulgar se denomina la sierra (con minúscula) en Madrid a los pueblos ubicados en las laderas S y SE de Guadarrama. No nos apropiamos de nada. Por otra parte llamamos Sierra Norte (denominación bastante reciente) a las localidades de la cara Sur de Somosierra para diferenciarlas de las anteriores. Yo nunca he oído decir que San Rafael o Pedraza sean pueblos de la SIERRA ni tampoco que Ríaza o La Pinilla estén enclavados en la Sierra Norte de Madrid.

Responder
Ignacio Segoviano 30 de diciembre de 2018 - 18:28

Totalmente de acuerdo con lo expresado por José Luis en el comentario anterior.

Responder
Roberto 9 de enero de 2019 - 01:52

Entiendo que cuando se habla de la Sierra de Madrid se alude a los parajes ubicados en la vertiente madrileña. Todos los parajes y alojamientos que se citan pertenecen a la Comunidad de Madrid. Al igual que entiendo que se podría hablar de la Sierra de Segovia o de Avila o de Guadalajara cuando nos referimos a parajes ubicados en estas provincias. Vamos, algo similar al Pirineo Aragonés, localizado en un macizo (Pirineos) que comparten, incluso, dos países. La Sierra de Segovia dispone de unos rincones maravillosos que tengo el gusto de conocer. En este link se le denomina expresamente, así:(https://www.eleconomista.es/viaje-de-la-semana/noticias/4982016/07/13/8-paseos-por-la-Sierra-de-Segovia.html ) Conviene ser menos susceptible, lo digo con el máximo respeto. Un saludo.

Responder
Raquel 11 de octubre de 2020 - 10:54

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Roberto en el comentario anterior.

Responder
Marta 9 de diciembre de 2021 - 11:51

Muchas gracias por la información que nos ofrecéis. Lo verdaderamente importante es el contenido del artículo, en el que dais a conocer estos magníficos sitios para el disfrute de los amantes de la Naturaleza, entre los que me encuentro. Las polémicas sobre la denominación del artículo no tienen ni el más mínimo interés.

Responder
andreagomez 9 de diciembre de 2021 - 12:11

Hola amigos,

en mi experiencia personal me ayuda bastante consultar blogs como este para poder visitar ciudades como Madrid, al igual que alguna web de información como ForMadridLovers, a mi me resultan muy útiles y facilitan mucho mi viaje espero que os ayude también.

Responder
Rafaela Alonso 9 de diciembre de 2021 - 15:53

Creo que el artículo está muy bien y se entiende perfectamente que se refiere a la sierra que está más cerca de Madrid .
Hay gente que es demasiado erudita

Responder
Álvaro 8 de febrero de 2022 - 11:35

Buenos días a todos, mi comentario es respecto al error del árticulo sobre la Sierra del Rincón ya que no han incluido al pueblo de Madarcos.

Responder
Javier Espinoza 5 de noviembre de 2023 - 22:38

Quiero activar los cookies

Responder
Javier Espinoza 5 de noviembre de 2023 - 22:39

Para mejorar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap