Magazine Ciencia Así influye el ruido humano en el canto de las aves (que a su vez afecta a nuestro bienestar)

Así influye el ruido humano en el canto de las aves (que a su vez afecta a nuestro bienestar)

35 Shares
canto de las aves

En la primera mitad del siglo XIX, los aficionados a las mariposas descubrieron que en los bosques próximos a las ciudades industriales inglesas proliferaban ejemplares de la mariposa de los abedules (Biston betularia) que, en vez de ser blancas moteadas, habían adquirido un color negro.

Las aves cantan más para compensar el ruido que generamos

Este llamativo cambio acabó siendo uno de los mejores ejemplos de cómo funciona la evolución por selección natural. 

Y es que el color permitía a esta polilla poder camuflarse en los troncos de los árboles y evitar así a los depredadores. Sin embargo, en ciudades como Manchester ya no había mariposas blancas moteadas de negro, sino negras sin más, porque el entorno era más negro por la contaminación. Adquirir el nuevo color era imprescindible para evitar entonces a los depredadores. 

Este proceso se llama melanismo industrial, y es un proceso observado en muchas especies de lepidópteros de zonas urbanas. 

La selección natural, retroalimentada por la acción humana, no solo puede cambiar el color de las mariposas. También su comportamiento. Incluso el canto de las aves.

El efecto del ruido ambiente

Según muestra una reciente investigación de 2018, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, los pájaros expuestos al ruido persistente de los compresores de gas natural muestran síntomas notablemente similares a los de los humanos que sufren de trastorno de estrés postraumático.

Los investigadores encontraron que los adultos y los polluelos de tres especies diferentes mostraban múltiples signos de estrés crónico causado por la contaminación acústica, incluidos niveles anómalos de la hormona del estrés.

El estudio es el primero en probar las relaciones entre el ruido, las hormonas del estrés y el estado físico en animales que se reproducen en áreas naturales con un ruido significativo creado por el ser humano.

Esto ocurre porque un gran conjunto de animales emplean el sonido para comunicarse, orientarse, encontrar alimento o identificar peligros. La contaminación acústica interfiere en esas capacidades, lo que aumenta el estrés del animal, así como su desorientación.

«El ruido afecta a muchas especies de anfibios, artrópodos, aves, peces, mamíferos, moluscos y reptiles», han señalado científicos de la Queen’s University Belfast en un estudio publicado al respecto en la Royal Society Biology Letters

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), después de estudiar a los verdecillos, unas aves colonizadoras de las zonas urbanas de toda Europa, también ha constatado que los pájaros de ciudad dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido ambiente, prestando menos atención a otras tareas como la defensa ante posibles depredadores.

Además, los investigadores han podido comprobar cómo estos pájaros modifican su comportamiento en función de los días de la semana, concretamente entre los días laborables y festivos.  Como explica Mario Díaz, investigador del CSIC, del Museo Nacional de Ciencias Naturales:

Estas aves pueden emplear hasta el 60% del tiempo en cantar a niveles de 70 decibelios (…) a partir de ese nivel empiezan a cantar menos, probablemente porque dedicar más tiempo al canto puede interferir en exceso con tareas tan importantes como estar atento a los depredadores o a otros verdecillos vecinos.

Gorriones y pinzones

Una quinta parte de las especies de aves que existen en el mundo viven en ciudades. Eso quiere decir que, como en el caso de los gorriones, muchas de ellas están amenazadas no solo por el ruido, sino por insecticidas, contaminación del aire, etc.  

Por esa razón, en los últimos cuarenta años, los gorriones apenas se pueden encontrar ya en las grandes capitales europeas. En países como España, las poblaciones han disminuido de forma drástica

En el caso de los pinzones cebra, una especie de pájaros cantores nativos de Australia, el ruido afecta a su salud y el crecimiento de sus crías. Concretamente, los investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología en Seewiesen descubrieron que los polluelos que nacen en este entorno son más pequeños. El ruido afecta sus niveles de glucocorticoides en sangre.

Christopher Templeton, profesor asistente en la Universidad del Pacífico, en Oregón, ha ido más allá al determinar el impacto del ruido del tráfico en el rendimiento cognitivo de pinzones cebra adultos.

Para ello, observó cómo los animales realizaban tareas de búsqueda de alimento con o sin tráfico, en un entorno de laboratorio, desempeñando la tarea mucho peor en el caso de entornos con tráfico.

Pinzón cebra.

En suma, pudiera parecernos poco relevante que nuestros ruidos en el ambiente afecten a las aves. Pero esto no es cierto por dos motivos.

El primero es que necesitamos que las aves estén saludables para que cumplan su función en el complejo ecosistema en el que vivimos.

La segunda razón es incluso más práctica, habida cuenta de que los sonidos de la naturaleza tienen la propiedad de infundir tranquilidad y sosiego en el ser humano, impactando positivamente en la salud.

Los dos sonidos naturales que presentan con más intensidad estas propiedades son, precisamente, los sonidos del agua y los cantos de los pájaros. 

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, se detalla así cómo los sonidos naturales como el agua que fluye y el canto de los pájaros pueden inducir efectos positivos para la salud.

El equipo de investigación estudió la distribución de los sonidos naturales junto con el ruido de las actividades humanas en 221 sitios en 68 parques nacionales. Los efectos para la salud fueron: 

  • Disminución del dolor
  • Estado de ánimo mejorado
  • Menos estrés
  • Rendimiento cognitivo mejorado.

De nosotros depende que esos sonidos de pájaros cantando puedan alterarse o incluso desaparecer si no cuidamos nuestra contaminación acústica.

El senderismo es bueno para tu cuerpo y tu mente

Procedemos del ambiente rural. Desconectar totalmente de él no es positivo. De hecho, internarnos en él, regresar a él, reconectar con nuestros instintos, y abrir senda por los bosques más frondosos, ofrece indudablemente un sinfín de ventajas neurocognitivas y cardiovasculares.

Read more

El pájaro que esconde su comida en muchos lugares diferentes en un área de 260 km

El cascanueces americano (Nucifraga columbiana) es un ave que forma parte de la familia de los cuervos y que destaca por tener una gran inteligencia, con capacidades todavía desconocidas.

Read more

¿Afecta la naturaleza a nuestro sistema inmunitario?

366 Shares Una cascada de emociones aflora cuando nos internamos en un espacio natural, particularmente si ese espacio resulta grandioso en algún sentido: por…

Read more

Los cuervos se acuerdan de ti si les atacas y pasan la información a otros cuervos

Los cuervos son capaces de identificar a personas o cuervos que anteriormente supusieron una amenaza para ellos. Nunca olvida la cara de un enemigo…

Read more

Así es cómo los animales nos permiten pronosticar el tiempo

Los cambios en el tiempo meteorológico parecen influir en el comportamiento de muchos animales, como si todos ellos fueran como la app del tiempo de nuestro smartphone. Por ejemplo, el viento, la temperatura y la humedad afectan el comportamiento de muchas especies que nos permiten pronosticar el tiempo que hará.

Read more

La belleza matemática de la naturaleza

Cada una de estas formas tan frecuentes, que afloran en la naturaleza sin necesidad de regla, compás o calculadora, suelen ejercer una función principal: la esfera protege, el hexágono pavimenta, la espiral empaqueta, la hélice agarra, la punta penetra, la onda desplaza, la parábola emite y recibe, la catenaria aguanta y los fractales colonizan.

Read more

Las vacas comparten sus emociones

Las vacas son criaturas fascinantes, y no sólo porque den leche y carne o recuerden a coches a motor por toda la contaminación que expulsan a través de sus eructos. Pero si todo esto no fuera suficiente para empezar a mirar a las vacas como algo más que elementos decorativos de un paisaje alpino, estos animales parece que se comunican entre sí.

Read more

Cómo piensan los zorros, cómo piensan los erizos y cómo piensas tú

¿Te has preguntado alguna vez cómo piensan determinados animales? Los zorros y los erizos representan dos formas opuestas de pensar y, desde el punto de vista de la psicología, el pensamiento humano puede ser similar al de ellos.

Read more

El mundo es verde gracias también a los depredadores

El mundo es verde gracias a muchos factores. Uno de ellos es la existencia de depredadores, muy necesarios en nuestra cadena alimenticia para que nuestro territorio no sea árido.

Read more

35 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap