Magazine Destacados Dónde ver el Mar de Ardora: 5 playas con bioluminiscencia (sí, en España)

Dónde ver el Mar de Ardora: 5 playas con bioluminiscencia (sí, en España)

531 Shares
playas con bioluminiscencia
Playas con bioluminiscencia. Por Gary

La bioluminiscencia es un fenómeno natural que se produce cuando ciertos organismos crean una reacción química que genera luz. Suele potenciarse al rozar estos organismos o cuando hay algo de movimiento alrededor (el romper de las olas, pasear por la orilla, un remo, peces, etc) y cuando más se disfruta es al caer la noche. Normalmente tiene un tono azulado pero en algunas ocasiones también puede ser verdoso.

Es un fenómeno fascinante, de esos que perduran en la mente y que quizás se han de ver una vez en la vida. Son muchas las personas que describen la experiencia como “un cielo estrellado” o “una aurora boreal marina” y, después de haber vivido la experiencia de forma personal, creo firmemente que las fotografías no hacen justicia a este espectáculo de la naturaleza.

playas con bioluminiscencia
Playas con bioluminiscencia. Por francoisloubser

Entre los lugares más populares para observar este suceso encontramos Costa Rica (Península de Nicoya), Puerto Rico (bahía de Puerto Mosquito), México (Manialtepec) y Japón (bahía de Toyama). Por otro lado y sin irnos muy lejos, también se puede disfrutar de este manto de luces sin la necesidad de embarcarse en varios vuelos ya que Galicia es hogar de playas con bioluminiscencia. Una buena noticia y quizás un secreto a voces que hace más accesible el poder conocer este destello sin olvidarnos del respeto hacia el entorno.

Islas Cíes y Ons

Soñar con un mar de neón es posible gracias al Mar de Ardora (así se conoce al fenómeno de la bioluminiscencia en el mar), un poco de suerte y paciencia. La bacteria noctiluca, también conocida como “chispa de mar”,  es la responsable de la bioluminiscencia gracias a la luciferina que esta contiene. Suele encontrarse en lugares poco profundos, mide aproximadamente un milímetro y emite un brillo que acaba generando este tesoro tan preciado de la costa de Galicia.

En términos generales, la bioluminiscencia se puede llegar a encontrar por toda la costa de Galicia ya que son masas de agua que se van moviendo. Si nos tenemos que “mojar” y decir lugares específicos donde es más común, la isla de Ons y las islas Cíes no se pueden quedar fuera del listado. Si quizás tu plan es probar suerte en Ons, se recomienda reservar habitación cuanto antes ya que los alojamientos son muy limitados.

Tal y como explica la fotógrafa Ana García en su libro Mar de Ardora: “Los lugares ideales son algunos enclaves paradisíacos como las Islas Cíes o Isla de Ons”. No son los únicos ya que la riqueza de las costas gallegas permite que se acumulen millones de nutrientes en las aguas. “Entre toda esta diversidad aparece la especie Noctiluca Scintillans, que etimológicamente significa brillo de noche”, explica Ana en el libro que recoge fotografías nunca vistas hasta el momento de Galicia y el Mar de Ardora.

Cabo Fisterra y Corcubión

Desde EscapadaRural hemos podido intercambiar algunas palabras con David Trillo, hombre de mar que ofrece rutas durante los meses de verano para poder conocer en profundidad este maravilloso fenómeno natural. Nos explica que: “Se suele ver a partir del mes de junio  hasta septiembre, cuando hay corriente y viento del sur y las aguas son más oscuras. Durante el día pasa más desapercibido pero lo notarás igualmente ya que se ven manchas oscuras que de noche desprenden esa luz tan especial. Suele quedarse en las playas hasta que los vientos y las corrientes vuelven a cambiar”.

David acostumbra a verlo en Cabo Fisterra y alrededores. La embarcación (Taximar Robinson da Lobeira, Navieira Jalisia), sale de Corcubión y se va moviendo por la zona en función de la noche. También nos comenta que: “Para poder ver bioluminiscencia es mejor salir cuando no hay luna llena y cuanto más oscuro, mejor”.

Playa de Carnota

Desde la Oficina de Turismo de A Coruña nos confirman que la playa de Carnota es la más larga de todo Galicia. Cuenta con 7 km de costa, es bastante ancha y uno de los lugares más probables donde encontrar este “mar fluorescente”.

Impresiona ya que al ser tan larga puede llegar a producirse bastante cantidad y, aunque de entrada podamos llegar a pensar que es peligroso para la salud o dañino, lo cierto es que no lo es. De todas formas, Jesús Ángel López, del departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago, confiesa en una entrevista a la Voz de Galicia que: “En principio no tiene ninguna incidencia en la salud, más allá de que gente con alguna alergia podría llegar a tener alguna reacción”.

Se recomienda ser respetuoso, cuidadoso, no bañarse y disfrutar de este fenómeno desde la orilla. ¡Sin olvidarnos de la cámara de fotos! Como consejo, si se quiere hacer una fotografía del Mar de Ardora se recomienda una cámara que pueda captar situaciones de escasa luz, una ISO alta y larga exposición como la Sony A7S.

Playa de Muxía

A unos 40 km de Carnota y presidiendo la ría do Porto encontramos Muxía. Las costas cercanas a la localidad (Costa da Morte) son también lugares en los que poder encontrar este fenómeno, sobre todo en verano ya que las temperaturas son más elevadas y esto favorece a la aparición de microalgas.

Merece la pena el esfuerzo, el desplazarse hasta las playas y esperar pacientemente ya que tal y como decía Julio Verne en la obra titulada 20.000 leguas de viaje submarino: “El Nautilus atraviesa un mar fosforescente”, refiriéndose a este mar lleno de estrellas brillantes.

Playa de Os Riás, Malpica

Pertenece a la comarca de Bergantiños, está bastante alejada de cualquier núcleo urbano, no presenta apenas contaminación lumínica y tiene buena visibilidad. Son muchas las ocasiones en las que la arena llega a desaparecer debido a las altas mareas pero, si esto ocurre, se puede seguir apreciando (con cuidado) desde lo alto del acantilado.

Sorprende a todo el que la visita ya que, aunque está en un entorno rural, tan solo la separan 13 Km de la pequeña población de Malpica. La playa cuenta con un merendero, unas formaciones rocosas muy curiosas y la ruta de Os Pinos No Mar.

Os Pinos es un sendero que bordea la costa y que recorre un total de 30 Km, desde Malpica hasta Santa Mariña (unas 3h en bicicleta). Una excusa más para poder visitar esta playa salvaje ya sea de día (y hacer algo de deporte) o de noche (sentarse a contemplar su belleza). Por último y como curiosidad, la revista Science establece que el curioso color azul que desprende la bioluminiscencia es debido al proceso de oxidación de la luciferina y al movimiento del agua.

9 rutas en Galicia entre molinos y cascadas

La primavera es perfecta para dusfrutar de estas rutas en Galicia que discurren entre molinos y llegan hasta las populares «fervenzas», cascadas.

Read more

Dónde ver cetáceos en libertad en España

La ballena es una especie protegida y en peligro de extinción, por ello, su observación está permitida mientras no les perjudique. Aquí os dejamos algunos sitios donde ver ballenas en España. en libertad

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
531 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Diego 29 de mayo de 2023 - 13:12

No engañéis tanto a los turistas que después se sienten engañados, no siempre se ve la noctiluca, el 2021 fué una excepción, en 43 años que tengo la vi solamente 2 años y soy un fanático de rastrearla

Responder
Diana 30 de mayo de 2023 - 11:44

Cómo se sabe que hay o habrá fenómeno? Hay alguna página de información ??

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap