Cárcavas de Pontón de la Oliva: el valle de la Muerte a una hora de Madrid

Elisabet García, La Gran Escapada

Escrito por

28.11.2025

|

6min. de lectura

Las cárcavas de Pontón de la Oliva son un espectacular fenómeno geológico ubicado en la sierra de Ayllón, en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara. Están muy cerca del pequeño municipio de Patones (Patones de Abajo y Patones de Arriba) y, por su aspecto, muchos son los que han comparado este paisaje con el valle de la Muerte de Estados Unidos.

Se trata de un paisaje que parece marciano, sacado de otro planeta. Se caracteriza por profundas hendiduras y barrancos con formas caprichosas, generadas por la erosión del agua sobre las arcillas. 

Cárcavas Pontón de la Oliva
Cárcavas de Pontón de la Oliva. Por Zbits

Las cárcavas se encuentran en el entorno del embalse de Pontón de la Oliva, la presa más antigua del Canal de Isabel II. Su belleza y proximidad a la capital las convierten en una de las rutas de senderismo más populares y fotogénicas de la zona centro, perfectas para una escapada de un día.

¿Qué son las cárcavas?

Según la RAE:

cárcava

f. Hoya o zanja grande que suelen hacer las avenidas de agua.

Las cárcavas son surcos o barrancos que se producen en suelos y rocas con pendiente a causa del agua de lluvia que fluye por la superficie. Se forman especialmente en sustratos blandos y poco cohesionados, como arcillas, margas y areniscas, que son fáciles de erosionar. También donde hay ausencia de vegetación, ya que es la que se encarga de fijar el suelo. 

Cárcavas de Pontón de la Oliva, en la Sierra Norte de Madrid. Por Javi
Cárcavas de Pontón de la Oliva, en la Sierra Norte de Madrid. Por Javi

Con cada lluvia, el agua gana velocidad y volumen, profundizando y ensanchando los surcos. Este proceso a menudo avanza hacia atrás, «retrocediendo» cuesta arriba (erosión remontante), creando la forma de hoya o circo típica en la cabecera de la cárcava.

Cuando un terreno está cubierto por una gran concentración de estas incisiones, como es el caso de Pontón de la Oliva, el paisaje resultante se denomina «badlands» o «tierras malas», por su aspecto desolado y poco apto para el cultivo.

Cómo llegar a las cárcavas de Pontón de la Oliva

El punto de inicio de las rutas es generalmente la zona de la antigua presa de Pontón de la Oliva. Lo más recomendable es llegar hasta ellas en coche, ya que con el transporte público llegaremos hasta Patones o Torrelaguna, pero luego habría que hacer algún tramo largo andando o en taxi hasta el inicio de las rutas. 

Ponton de la Oliva, Madrid
Pontón de la Oliva, Madrid. Por Noradoa

En coche desde Madrid:

  • Toma la A-1 (Autovía del Norte) hasta la salida 50 (hacia Patones/Torrelaguna).
  • Continúa por la M-102 y luego por la M-134 en dirección a El Atazar o El Pontón de la Oliva.

Aparcamiento: El aparcamiento justo al lado de la vieja presa es muy limitado. Es más recomendable aparcar en la zona habilitada junto a la M-134, a unos 500 metros antes del cruce de acceso a la presa; o en zonas cercanas al pueblo de Patones de Abajo, dependiendo de la ruta elegida.

Rutas de senderismo hasta las cárcavas de Pontón de la Oliva

Pontón de la Oliva en Patones, Madrid
Pontón de la Oliva en Patones, Madrid. Por ABUELO RAMIRO

Ruta corta

Longitud: 6,85 kilómetros

Dificultad: moderada

Tipo de ruta: lineal

Track de Wikiloc

Se comienza en el parking de Pontón de la Oliva. Después de llegar al mirador, pronto estaremos cruzando la presa y tomando el camino de servicio que bordea el río Lozoya (actualmente un canal). Se sigue esta pista forestal, aunque hay que estar atento a la señalización para tomar el desvío a la derecha que indica las «cárcavas». 

Este es el tramo más exigente: una cuesta con fuerte desnivel y terreno suelto (arena y piedra) que lleva directamente hasta la base y las formaciones más espectaculares. Tras la subida principal, se puede recorrer la parte superior para obtener vistas panorámicas.

Pontón de la Oliva, Madrid.
Por josemiguelsangar
Pontón de la Oliva, Madrid. Por josemiguelsangar

Ruta circular (más larga)

Longitud: 11,49 kilómetros

Dificultad: moderada

Tipo de ruta: circular

Track de Wikiloc

Algunas opciones circulares superan los 12 km y suelen incluir un recorrido por Patones de Arriba o la senda del Genaro, regresando a la presa por diferentes caminos, ofreciendo una experiencia más completa de la zona.

⚠️ Consejo de seguridad: La subida y, sobre todo, la bajada a las cárcavas tienen mucho terreno suelto (arenisca). Evita ir en días de lluvia o inmediatamente después de ella, ya que el suelo se vuelve muy resbaladizo y peligroso. Utiliza calzado de montaña adecuado.

Qué ver en los Alrededores

Ermita de la Virgen de la Oliva en Patones, Madrid
Ermita de la Virgen de la Oliva en Patones, Madrid. Por Borjaanimal

La zona que rodea el Pontón de la Oliva es rica en patrimonio natural e histórico, por lo que puedes complementar tu visita a las cárcavas con alguna de las siguientes opciones. 

Visita a la presa de Pontón de la Oliva: es un punto de interés histórico por sí mismo. Fue la primera gran obra del Canal de Isabel II, inaugurada a mediados del siglo XIX. Aunque ya no es la principal fuente de suministro, su estructura y el entorno del río Lozoya son dignos de ver. Si realizas alguna de las rutas de senderismo, podrás cruzarla. 

Ermita de la Virgen de la Oliva: se trata de un pequeño y humilde templo que se encuentra en las proximidades del embalse y que actualmente está en ruinas. Se recomienda no entrar en su interior, ya que hay riesgo de que pueda venirse abajo.

Patones de Arriba
Por Angel
Patones de Arriba, Madrid Por Angel

Patones de Arriba: Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid y destaca por su arquitectura negra. Sus casas están construidas con pizarra oscura y sus calles empinadas invitan a un paseo tranquilo. Es el lugar perfecto para comer o tomar algo.

El Atazar y su embalse: Es el embalse con mayor capacidad de la Comunidad de Madrid. Ofrece varios miradores con vistas impresionantes y es el inicio de la famosa Senda del Genaro, un recorrido de 70 km que rodea el embalse y se puede realizar por etapas.

Elisabet García, La Gran Escapada

Elísabet García

Hola a todos! Soy Elísabet García, Consultora Informática y, desde hace 7 años, blogger de viajes. Me apasiona viajar, conocer lugares inhóspitos, experimentar aventuras, perderme por la naturaleza y saborear la gastronomía local de cada lugar. Coeditora del blog lagranescapada.com junto a Mar González, un lugar que creamos para compartir cada nueva escapada que hacemos por el mundo.

Comentarios

  1. Fernando Liñán Sánchez 24 de mayo de 2023 a las 16:58 - Responder

    Qué maravilla de país tenemos y que poco lo apreciamos, por desgracia la mayoría de nuestros políticos hacen poco o nada por conservarlo, cada día disfruto más descubriendo rinconcitos maravillosos en la naturaleza que aún quedan,a pesar de lo que la estamos maltratando los humanos, según voy cumpliendo años más devoto de ella

  2. Ana 19 de marzo de 2024 a las 12:16 - Responder

    Hola!! En la ruta Cárcavas de Pontón de la Oliva, se pueden llevar perros. Gracias

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.