Cerro Gallinero, el lugar en el que arte y naturaleza se fusionan

Perfil Carmen López, periodista

Escrito por

04.01.2026

|

5min. de lectura

Parajes nuncios de Infinito. Cortesía de Cerro Gallinero.
Parajes nuncios de Infinito. Cortesía de Cerro Gallinero.

Hay personas que se dedican a hacer la vida de los demás un poco mejor. Operan en ámbitos muy diferentes y amplios, desde los hospitales a las bibliotecas. Y también en el campo. No solo porque allí es donde crecen las materias primas con las que se alimenta la sociedad sino que, en ocasiones, también residen expresiones de creatividad. Por ejemplo, en Hoyocasero (Ávila) se da una confluencia entre el medio y el arte difícil de encontrar en otros lugares. Se trata del Cerro Gallinero, un proyecto que pone en valor tanto el trabajo de los artistas como el entorno natural. Donde el arte y la naturaleza se fusionan.

EscapadaRural ha conversado con su fundador y gestor, Carlos de Gredos, para que nos explique en qué consiste este espacio, que no se puede definir como un parque de esculturas, pese a que pueda dar esa primera impresión. Sobre lo que no existen dudas es sobre lo interesante que resulta este lugar.

  • El germen del proyecto fue la obra Parajes nuncios de Infinito (1999-09). ¿Cómo fue el desarrollo posterior?

Una vez que se ha desarrollado la primera obra, este y todos los lugares, si el artista es capaz de adentrarse en el espíritu del lugar, ofrecen multitud de posibilidades. La idea fue y sigue siendo ofrecer la oportunidad de participar a otros artistas para que plasmen sus ideas y sus relaciones con el lugar. Esto puede ser por invitación o por petición propia. En todos los casos el autor debe trabajar para este territorio. Lo único que se pide es que previamente se conozca el lugar, para que así los elementos existentes formen de alguna manera parte de la obra.

Mar de la tranquilidad. Azucena Pintor (2023). Cortesía de Cerro Gallinero.
Mar de la tranquilidad. Azucena Pintor (2023). Cortesía de Cerro Gallinero.
  • El terreno es de propiedad municipal. ¿Cómo se escogió el sitio?

La propiedad del terreno es mixta, una parte es pública y la otra es privada. El desencadenante de todo fue la primera obra. Una vez que se había desarrollado el proyecto, se necesitaba elegir una piedra caballera, apta para que se pareciera lo máximo posible a una ‘Nube’, que es como popularmente se la conoce. Una piedra caballera, en un paisaje granítico, son dos rocas que con el tiempo y debido a la erosión se han separado.

  • Cerro Gallinero no es un parque de esculturas. ¿Cómo se podría definir? ¿Cuál es la explicación?

Un parque de esculturas es un lugar donde se llevan las esculturas que se han hecho en un taller, aunque este sea un espacio natural. El punto de arranque de la obra no es el lugar de destino. Esto es lo que nos diferencia, aquí todas las obras parten de un espacio concreto y el posterior desarrollo lo genera este lugar. La denominación es intervención, del verbo intervenir: tomar parte en un asunto, participar, actuar, meterse, implicarse, influir.

  • ¿Quién lo gestiona? ¿Hay un equipo o solo es una persona?

La gestión es privada. La forma jurídica es la ‘Asociación Cultural Cerro Gallinero’. Aunque hay un equipo de colaboradores detrás, la responsabilidad principal recae en mí, que soy el promotor y el gestor.

Poema del Árbol-Poema meteorológico, de Ignacio Gómez de Liaño (2022). Cortesía de Cerro Gallinero.
Poema del Árbol-Poema meteorológico, de Ignacio Gómez de Liaño (2022). Cortesía de Cerro Gallinero.
  • ¿Cuántas esculturas permanentes tiene Cerro Gallinero a día de hoy?

Nuestra Colección Permanente, después de la 16ª temporada, consta de 53 obras. Esta temporada arrancó el pasado seis de septiembre con la actividad Recital de poesía a la hora vertical.

  • ¿Qué determina que una obra sea permanente o efímera? ¿Es su importancia o la propia efimeridad de los materiales?

La etimología de efímero nos dice que es lo que dura un día. Nosotros hemos contado con obras que han durado menos de una hora, por ejemplo, una performance, que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador. Otra duró, hasta que los elementos de la intervención desaparecieron, dos años. Algunas obras permanentes necesitan un cierto grado de mantenimiento, aunque por lo general es mínimo. En las obras efímeras, en general, lo que más se aprecia, debido a su corta existencia, es un grado más acentuado de intensidad.

  • ¿Cómo se escoge a los artistas que tendrán una obra en Cerro Gallinero?

Eso también nos diferencia, no elegimos a los artistas, elegimos proyectos a desarrollar. Lo más importante es su obra y si, además, tienen una excelente trayectoria, pues mejor. La génesis de cómo han recalado en el cerro es muy variada, desde invitación personal a presentar un proyecto, a recibirlo no conociendo de nada al autor. Estamos abiertos a todos los autores, tengan trayectoria reconocida o desconocida, y no tenemos fechas de presentación de proyectos.

Recital poético dos horas antes del ocaso (2025). Cortesía de Cerro Gallinero.
Recital poético dos horas antes del ocaso (2025). Cortesía de Cerro Gallinero.
  • Realizan numerosas actividades como conciertos, visitas guiadas, talleres o recitales de poesía. ¿A qué tipo de visitantes reciben? ¿Hay algún perfil que predomine o es variado?

Algunas visitas están en relación con las actividades propuestas, por edad e intereses. Lo que sí podemos decir y estar orgullosos es que recibimos muchos grupos familiares. Lo apreciamos porque es desde pequeños cuando deberíamos tener esa relación directa con la naturaleza y no perderla a lo largo de la vida. La procedencia es muy variada, para algunas actividades es más local, como por ejemplo en Paseo a la luz de la luna llena de agosto. En otras proceden de provincias limítrofes y, para la visita de la Colección Permanente, recibimos tanto visitantes nacionales como extranjeros.

* Para concertar una visita guiada por Cerro Gallinero, que dura aproximadamente tres horas, es necesario pedir cita en el correo electrónico info.cerrogallinero@gmail.com. También es posible visitarlo por libre, las diferentes opciones y tarifas están disponibles en su página web oficial.

Perfil Carmen López, periodista

Carmen López

Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.