Magazine Cultura Las 7 mejores fiestas de la vendimia

Las 7 mejores fiestas de la vendimia

127 Shares
Fiestas de la Vendimia en Sitges
Fiestas de la Vendimia en Sitges. Por calafellvalo

La uva juega un papel fundamental en la historia de España. Su uso para la elaboración del vino ha conseguido que nuestro país sea todo un referente en cuanto a la calidad de estos caldos. Como curiosidad, en España hay 96 Denominaciones de Origen Protegidas de vino. Además, todo lo que rodea a esta producción consigue movilizar diferentes sectores: desde la recogida hasta el turismo rural.

La vendimia es una época muy especial, pues es da comienzo al otoño y es época de cerrar la temporada de cosechas y recoger el trabajo que se estuvo haciendo ese año. Para celebrarlo, muchas localidades de nuestro país organizan fiestas donde la uva, el vino y el mosto son los grandes protagonistas.

En esta lista os dejamos algunas de las mejores fiestas de la vendimia en España, aunque hay muchas más.

Jerez de la Frontera

Tradicional pisado de la uva en Jerez de la Frontera
Tradicional pisado de la uva en Jerez de la Frontera. Por El Pantera

Aunque la llegada de septiembre supone el inicio tras las vacaciones, también es el momento de festejar la recogida de la uva. Jerez de la Frontera es un municipio que produce vino desde hace más de 3.000 años, por lo que su Fiesta de la Vendimia, también llamada Fiesta de Otoño, es todo un acontecimiento que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980.

El pueblo lo celebra durante la primera quincena de septiembre, durante el inicio de la recogida, con actividades como exhibiciones ecuestres, pisado de la uva y la feria gastronómica. También se festeja el nacimiento del famoso mosto, uno de los vinos más internacionales de España.

Olite

Localidad medieval de Olite, Navarra, es otro de los destinos de enoturismo por excelencia en España. A la época de vendimia se le da mucha importancia, sobre todo durante los días 1, 2 y 3 de septiembre donde las calles se llenan de ritmo, hay música, desfiles, catas y, como no podía faltar, la tradicional pisada de la uva.

El Palacio Real de Olite, el capricho de lujo de Navarra

Considerado en la Edad Media como una de las fortificaciones más grandes de Europa, el Palacio Real de Olite (Navarra) no fue levantado con fines defensivos, sino como símbolo de poder y elegancia.

Read more

Valdepeñas

valdepeñas
Fiestas de la Vendimia de Valdepeñas. Por Ayuntamiento de Valdepeñas

En Castilla-La Mancha, en Valdepeñas, se celebra a finales de agosto y principios de septiembre una de las fiestas de la vendimia más famosas del país. Estas cuentan, incluso, con la denominación de Interés Turístico Nacional desde 1976. Cada año la plaza de España de la localidad se convierte en un idílico escenario para conciertos y otras celebraciones que acompañan con los mejores vinos de la zona. Aunque la reina de las fiesta es la limoná, que es típica durante estos días y que se elabora con el vino blanco con D.O. Valdepeñas y zumo de limón.

Sitges

Fiestas de la Vendimia en Sitges
Fiestas de la Vendimia en Sitges. Por calafellvalo

Cataluña es otra zona de España con gran tradición vinícola. Por ello, a principios de octubre (8 y 9) se celebran las fiestas de la vendimia en la localidad de Sitges (Festa de la Verema), que ya cuenta con más de 60 ediciones a sus espaldas. Entre los actos más destacados encontramos el prensado del mosto y el concurso de pisadores de uva, todo un acontecimiento en la celebración. Además, se eligen los jóvenes más destacados de la localidad en una celebración que mezcla la festividad y tradición de la zona.

Villafranca de los Barros

Si cruzamos España llegamos a las fiestas de la vendimia de Villafranca de los Barros, en Extremadura. Esta zona alberga todo tipo de vinos que ofrecen un abanico excepcional a los amantes de estos caldos. Cada 8 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la vendimia y el Día de Extremadura, dan inicio las fiestas. Estas ofrecen conocer la tradición del lugar con todo tipo de eventos como el pisado de la uva o exposiciones de gastronomía local.

Montilla

Montilla
Montilla. Por Julio

Volviendo al sur de España encontramos la Fiesta de la Vendimia de Montilla, en Córdoba. Su tradición es tal que esta celebración cuenta con el distintivo de Interés Turístico Regional. Como en la mayoría de estas festividades, en ella se realiza el tradicional pisado de la uva, de la que se extrae el primer mosto del año y que se ofrece a la Virgen de las Viñas, muy conocida en la región.

Durante la celebración hay una misa flamenca en la bodega de la localidad, una procesión, catas de vino, conciertos y catas de vino, entre otras actividades. Además, el 2 de septiembre de 2022 La Vuelta a España llegará a la localidad para celebrar el inicio de la festividad.

Cariñena

Por último, cabe destacar la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, en Zaragoza. Se celebran a final de septiembre, cuando la localidad vive unos días mágicos con el pisado de la uva y el encendido de la fuente de la Mora. Por sus caños brota vino, todo un acontecimiento que ha hecho que cada edición atraiga a más curiosos. Si deseamos asistir desde otras localidades como Zaragoza existe un bus del vino Campo de Cariñena que hace la Ruta del Vino de Las Piedras.

Una fuente de vino gratis en el Camino de Santiago

Como si de un oasis se tratase, la fuente del vino se aparece a los peregrinos en medio del Camino de Santiago francés. Para reponer fuerzas…

Read more

De vendimia por el Duero

La mejor época para la vendimia en el Duero portugués llega cuando se comienza a ver las hojas de las viñas doradas y parece que los rayos del sol juegan entre los gajos de la uva madura. En el calendario coincide con los meses de septiembre, octubre y principios de noviembre.

Read more

Moradillo de Roa, el pueblo «Hobbit» de España

Las pequeñas puertas de las cuevas parecen querer abrirse paso por la tierra, quedando el resto del habitáculo cubierto por la naturaleza. Como si se tratase de un poblado hecho por hobbits. 

Read more

127 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Luis 8 de septiembre de 2022 - 16:00

Falta la fiesta de la vendimia más antigua de España, la fiesta de la vendimia de Requena que data del año 1948.
Saludos.

Responder
JOSE M BUZARRA CANO 9 de septiembre de 2022 - 11:19

No será las de La Rioja, en concreto Logroño ??

Responder
Laura 9 de septiembre de 2022 - 12:59

No me puedo creer que no salga Valladolid!!!! Que cuenta con cinco denominaciones de origen, una de ellas Ribera de Duero <3

Responder
Eva Pina 9 de septiembre de 2022 - 16:37

Si no has estado ni te has enterado de las de La Rioja no sabes lo que te pierdes. Siempre en la calle, con amigos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap