Magazine Destacados Mapa de qué visitar en Madrid: los 10 imprescindibles

Mapa de qué visitar en Madrid: los 10 imprescindibles

10 Shares
Qué visitar en Madrid. Esther González @miss.pad_thai
Qué visitar en Madrid. Esther González @miss.pad_thai

Situada en el centro de la península ibérica, la Comunidad de Madrid es perfecta para una escapada de unos días si vienes de fuera, o de un fin de semana si lo que deseas es escapar del bullicio de la gran ciudad. Dejando a un lado su capital y su atractiva oferta cultural, en sus alrededores podemos encontrar un sinfín de parques naturales, pueblos y monumentos donde empaparnos de su historia, tradiciones y arte.

Un buen ejemplo son las lagunas de Peñalara, la cascada del Purgatorio, las cárcavas del Potón de la Oliva o el Hayedo de Montejo, por citar solo algunas de sus maravillas naturales. Navacerrada es perfecta para una escapada invernal a la nieve, y Manzanares El Real y Buitrago de Lozoya lo son cuando el calor aprieta. En pueblos como Chinchón o Colmenar de Oreja podemos admirar la arquitectura tradicional castellana; aunque para monumento arquitectónico San Lorenzo de El Escorial.

En este mapa os mostramos algunos de los rincones imprescindibles que hay que visitar en Madrid. Por supuesto, hay muchos más.


Cascada del Purgatorio

Enclavada en el valle del Paular encontramos una de las cascadas más emblemáticas de Madrid: la del Purgatorio. Un salto de agua procedente del arroyo del Aguilón. Está situada en el entorno natural de Rascafría y, para llegar hasta ella debemos de seguir la ruta que comienza en el puente del Perdón. 

La ruta es de dificultad media, pues cuenta con un desnivel positivo de 300 metros. En total, el recorrido son unos 12 kilómetros (ida y vuelta). Lo bueno es que, de regreso, hay dos puntos de interés más que podemos visitar en el mismo día: el monasterio de Santa María de El Paular, que está muy cerca del aparcamiento; y el bosque finlandés, otra de las maravillas de la sierra de Guadarrama. 

La cascada del Purgatorio: imponente salto de agua a una hora de Madrid

La cascada del Purgatorio es uno de los saltos de agua más emblemáticos de Madrid que nace de la caída de agua del arroyo del Aguilón, en la sierra de Guadarrama.

Read more

Laguna grande de Peñalara

En el límite con Segovia, también en Rascafría, está otra de las rutas más populares de la Comunidad de Madrid y una de las joyas de la sierra de Guadarrama: la Laguna grande de Peñalara. Un gran circo glaciar cuyo entorno en invierno suele estar cubierto de nieve y que es custodiado por el macizo de Peñalara. 

La ruta comienza en el aparcamiento de Cotos o puerto del Paular. No tiene mucha dificultad, el desnivel positivo es de 212 metros y en total son unos 2,8 kilómetros solo ida. Además de por su belleza, la Laguna grande de Peñalara también está marcada por las leyendas de pastores, que le tenían temor. 

Cárcavas del Pontón de la Oliva

Es uno de los paisajes más marcianos que visitar en Madrid: unas incisiones en suelos arcillosos con fuertes pendientes que se podrían comparar con las Bardenas Reales o el Valle de la Muerte de EE.UU. Están muy próximos a la sierra de Ayllón, y también cerca de Patones de arriba, un pueblo situado a solo 60 kilómetros de la capital.

Aquí, además de admirar esta obra arcillosa creada por la naturaleza, también podemos acercarnos hasta el pueblo cuya arquitectura de pizarra negra ha hecho que fuera declarado Conjunto Histórico. En él podemos visitar la antigua iglesia de San José, dar una vuelta por sus empinadas calles, ver los antiguos hornos y acercarnos al lavadero y a la fuente nueva.

Cárcavas de Pontón de la Oliva: el valle de la Muerte a una hora de Madrid

Las cárcavas de Pontón de la Oliva son uno de los paisajes más peculiares del norte de Madrid. Un conjunto de formaciones naturales que nos transportan a otro planeta.

Read more

Chinchón

Chinchón es de esos pueblos que parecen de cuento, o de película, aunque en este último caso ya lo es. Y no solo porque Wes Anderson se sintiera atraído por sus colores y decidiera grabar en él Asteroid City (aunque no se reconoce lleva los mismos colores); sino porque antes de él ya encandiló a Orson Welles en Campanadas a Medianoche y Una historia inmortal; a Michael Anderson y John Farrow con La vuelta al mundo en 80 días; o Miguel Bardem con Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra

Su plaza Mayor, de origen medieval y donde el blanco se funde con el turquesa, es uno de sus mayores atractivos, aunque no el único. Chinchón también tiene un castillo, a pesar de que no está en muy buen estado de conservación, y la torre del Reloj que fue parte de una iglesia hoy desaparecida. También es el lugar de origen del licor homónimo.

Colmenar de Oreja

Finalista de la Capital de Turismo Rural 2023, Colmenar de Oreja está en la comarca de las Vegas, donde podemos encontrar los cauces del Tajo, Tajuña y Jarama. Su plaza Mayor es un ejemplo de la arquitectura castellana de los siglos XVIII y XIX. Otras joyas son la iglesia de Santa María la Mayor o la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, así como el Museo Ulpiano Checa. Este artista, natural de Colmenar de la Oreja, realizó muchas pinturas que se expusieron en París. 

Si te gusta el senderismo te recomendamos tomar la antigua vía del tren, la vía verde del Tajuña que recorre los antiguos 14 kilómetros que unían a Colmenar de la Oreja con Chinchón en tren.

Buitrago del Lozoya

Rodeado del río Lozoya, este pueblo situado al norte de la Comunidad de Madrid fue en la antigüedad un importante enclave defensivo. Buitrago de Lozoya está rodeado por una antigua muralla árabe que guarda el castillo del siglo XV, la torre del reloj, la iglesia de Santa María del Castillo y un museo con obras de Picasso. En total, hay más de setenta trabajos que el artista malagueño donó a su amigo y barbero Eugenio Arias, quien era natural de Buitrago del Lozoya

Fuera de las murallas encontramos el puente del Arrabal, también del siglo XV y desde donde se puede ver todo el recinto amurallado. En los alrededores se pueden hacer varias rutas de senderismo. Además, si el calor aprieta podemos acercarnos hasta el Área Recreativa de Riosequillo, que tiene una de las piscinas más grandes que visitar en Madrid.

El Escorial

Patrimonio de la Humanidad desde 1984, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cuenta con más de 33.000 metros cuadrados. Está en una ladera del monte Abantos, en la sierra de Guadarrama. Fue construido bajo el reinado de Felipe II como monasterio de los monjes de la Orden de San Jerónimo y su iglesia sirvió de panteón para Carlos V, Isabel de Portugal y su hijo Felipe II, así como a sus sucesores. También cuenta con un palacio donde se alojaba el rey. 

Una de las salas más destacadas del complejo es la de las Batallas, en cuyas paredes están representados los triunfos de los Austrias y que, en tiempos de Felipe II, los embajadores que venían de visita debían pasar por ella. El monasterio cuenta con unos jardines y el bosque de la Herrería, con gran variedad de flora y fauna. Es Paisaje Pintoresco y forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Hayedo de Montejo

El hayedo de Montejos se expande a lo largo de 250 hectáreas a los pies de la sierra de Ayllón. Depende de la época en la que lo visitemos, los colores cambiarán: verde, rojo, ocre, amarillo… Está a menos de 100 kilómetros de Madrid capital, por lo que es la escapada perfecta para pasar un día en la naturaleza visitando este Patrimonio de la Humanidad.

Entre el conjunto de hayedos hay ejemplares que tienen más de 200 años. Por ejemplo, el conocido como Pata de elefante es el más longevo de todos y tiene unos 30 metros de alto. La entrada al hayedo es gratuita, aunque para poder acceder a él hace falta apuntarse a las visitas guiadas del Centro de Información de Montejo de la Sierra

Manzanares El Real

Situada en el Camino de Santiago de Madrid, Manzanares el Real está a orillas del embalse de Santillana, formado por el río Manzanares. Su nombre tiene origen de cuando Alfonso X cedió las tierras a la Corona. Lo que más destaca de esta villa histórica es el castillo de los Mendoza, fortaleza que pertenecía a la saga que elevó a su momento de esplendor a la villa entre los siglos XV y XVI. 

En él se negoció el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Y también fue escenario de películas como El Cid Campeador, La caída del imperio romano, Alejandro Magno o El bola

Junto a Manzanares El Real está La Pedriza, cuyos senderos nos llevan a conocer diferentes animales esculpidos en piedra: el elefantito, el caracol, la maza, etc. 

Navacerrada

También en la sierra de Guadarrama encontramos Navacerrada, un pequeño pueblo que, como su nombre indica, aunque está en un llano, se encuentra cerrado entre montañas. Su puerto de montaña, a más de 1.800 metros, es uno de los más elevados de España. Como curiosidad, antiguamente era paso de reyes que lo atravesaban para llegar hasta La Granja de San Ildefonso. 

En el puerto se encuentra también la estación de esquí, donde además de poder practicar deportes de invierno, también se organizan competiciones. Otro de sus reclamos naturales es la peña del Arcipreste de Hita, Monumento Natural. Muy cerca también está el embalse de la Jarosa, perfecto para hacer rutas de senderismo.

Qué ver y hacer en Colmenar de Oreja en un fin de semana

Es un sitio perfecto para una escapada de fin de semana, el tiempo suficiente para disfrutar de sus atractivos sin prisas pero sin pausas. Arquitectura, gastronomía y naturaleza son los tres puntos fuertes de su oferta.

Read more

Ruta por los cañones del río Lozoya

La Comunidad de Madrid alberga interesantes y preciosas rutas de senderismo. Algunas son muy populares, como la Ruta al Hayedo de Montejo o la que te permite visitar el Mirador de los Poetas, en la localidad de Cercedilla. Sin embargo, aunque parezca increíble, aún hay sendas que son bastantes desconocidas. Este es el caso de la protagonista de hoy: la Ruta por los Cañones del Río Lozoya.

Read more

Laguna Grande de Peñalara: belleza intacta en la Sierra Norte de Madrid

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama descubre al senderista verdaderos tesoros naturales. Uno de los más populares es la Laguna Grande de Peñalara o, haciendo uso de su nombre de pila, Laguna de Peñalara. Una laguna de origen glaciar y forma ovoidal situada a 2019 metros de altitud que cambia su tonalidad según la estación. Quizás para no dejar de sorprender.

Read more

Qué ver en Chinchón, 3 lugares imprescindibles qué ver

¿Quién no ha escuchado hablar de Chinchón? Vale, también puede ser una bebida, y un juego, pero nos estamos refiriendo a un bonito pueblo de Madrid.

Read more

10 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap