Magazine PlanesGuías 48 horas en L’Estany (Barcelona)

48 horas en L’Estany (Barcelona)

386 Shares
L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet

¿Buscas una escapada rural perfecta? ¿Una experiencia única que combine arte, historia, naturaleza y gastronomía? Si es así, ¡L’Estany es tu próximo destino!      

Situado en la comarca del Moianès, en la Cataluña central, L’Estany es un pintoresco pueblo de montaña de poco más de 400 habitantes rodeado de un entorno natural privilegiado que invita a respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza, relajarse y desconectar.

Dado su clima seco y soleado durante todo el año es el lugar ideal para hacer caminatas, excursiones y dar paseos en bicicleta por los itinerarios señalizados, ya sea en los silenciosos paisajes nevados de invierno, los coloridos escenarios de otoño, los verdes campos en primavera o en sus frescas y largas tardes de verano.  

Los que aprecian la buena mesa encontrarán aquí una oferta gastronómica variada con una elaborada cocina tradicional a base de productos locales. Y los apasionados de la historia y la cultura, disfrutarán en L’Estany de uno de los conjuntos monásticos más extraordinarios del románico de Cataluña.      

Ya sea que nos visites en familia, hagas una escapada en pareja o vengas a pasar el fin de semana  con un grupo de amigos, L’Estany tiene todos los ingredientes para una escapada rural perfecta. Acompáñanos y te explicamos lo que puedes ver y hacer en L’Estany durante tu estancia.

Viernes por la tarde

Foto cortesía de Marina Berdalet.

17:00 h: Recorrido por el casco antiguo de l’Estany

No hay mejor forma para disfrutar de l’Estany y de la hospitalidad de sus gentes que deambular sin prisa por sus estrechas calles y plazas donde juegan los niños y aún hoy los vecinos se congregan por las tardes para tomar el fresco y conversar. 

20:00 h: Cena

Hora de disfrutar de una estupenda cena saboreando los deliciosos platos de la gastronomía local, con tostadas con ajo, embutidos artesanales, carnes de vacuno, cordero y cabrito y deliciosos quesos de cabra y oveja; y para terminar, un buen mató acompañado de rica miel.

23:00 h: Cita con las estrellas

Después de cenar no puedes dejar de acercarte a alguno de los miradores naturales del pueblo para admirar sus cielos estrellados. L’Estany no tiene contaminación lumínica y basta con alejarse sólo un poco del centro para disfrutar de un cielo oscuro y limpio en el que brillan miles de estrellas.

Sábado

10:00 h: Visita guiada al Centro de atención al visitante – Casa de Cultura

L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet.

Este es un interesante espacio gráfico audiovisual que nos ayudará a comprender mejor el paisaje de L’Estany y su historia.

El nombre de L’Estany («estanque, lago» en castellano) proviene de un antiguo lago de una superficie de cerca de 30.000 m2 que se formó aquí hace unos 11.500 años y que, aunque hoy ya no existe, ha dejado una huella imborrable en el paisaje.

La orografía del terreno y la composición arcillosa del suelo, unida a una pluviosidad elevada, propiciaron la formación del estanque que fue desecado definitivamente en el siglo XVIII mediante la Mina, una magnífica obra de ingeniería de piedra seca de 425 metros de largo que todavía hoy sigue cumpliendo la función para la que fue construida. 

11:00 h: Aventura en la Mina 

L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet.
L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet.

¿Qué mejor forma de explorar la Mina que una emocionante visita guiada? ¡Descubrirás un mundo subterráneo lleno de sorpresas!                                                        

12:00 h: Descubre el itinerario del Dominio del Agua

L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet.

Te proponemos una excursión que puede hacerse a pie o en bicicleta y que te llevará a conocer el entorno inmediato del pueblo de L’Estany, rodeando el antiguo estanque que existía antes de la intervención del hombre en estas tierras. Tiempo para estirar las piernas, tomar fotografías y disfrutar de impresionantes vistas. 

14:00 h: Almuerzo

Hora de reponer fuerzas de una mañana apasionante. Es la ocasión para acercaremos a cualquiera de nuestros restaurantes donde podrás degustar las famosas chuletas de cordero, la «botifarra a la brasa amb seques» (butifarra con alubias), setas a la plancha (en otoño), ricas ensaladas con productos de la huerta y para terminar un postre casero y un buen café. 

17:00 h: Tarde refrescante en la piscina municipal

Nada resume mejor el verano que zambullirse en una piscina y tumbarse sobre la hierba con un buen libro, y en l’Estany se está además muy tranquilo. Un lugar en el que también disfrutarán los más pequeños.

Si nos visitas en invierno, te proponemos hacer lo que hacen los locales: ir al bosque a coger setas, una divertida forma de conocer nuestros bosques y aprender.

5 consejos de experto para recoger setas

Te contamos los consejos básicos para recoger setas que nos ha contado el Presidente de la Sociedad Micológica de Madrid, el Dr. Moreno Horcaja…

Read more

Domingo

10:00 h: Visita guiada del Monasterio de Santa María de L’Estany

L'Estany
Foto cortesía de Marina Berdalet.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, el Monasterio de Santa María de L’Estany fue fundado en 1080 por una comunidad de monjes agustinianos y es una verdadera joya del románico catalán. 

El claustro del siglo XII-XIV es, sin duda, el elemento más extraordinario del conjunto donde destacan sus 72 capiteles magníficamente esculpidos y conservados, con una variada iconografía de temática vegetal, animal, heráldica y de escenas bíblicas y costumbres profanas, que por su calidad y singularidad atrae a visitantes de todos los rincones del planeta.

Monasterio de Santa María de L’Estany
Foto cortesía de Guillem Mercadal.

Una visita guiada nos transportará a los siglos de esplendor de este lugar sagrado a la vez que nos permitirá interpretar las fascinantes historias que relatan sus magníficos capiteles.

14:00 h: Comida de despedida

No podemos irnos sin antes sentarnos a comer en alguno de los restaurantes locales y, entre visita y visita, no os olvidéis de llevaros a casa un pedacito de L’Estany: podéis comprar pan y productos de la comarca en los establecimientos de la localidad.

L'Estany
Foto cortesía de Miriam Cid

¡Gracias por visitarnos! Esperamos que hayas disfrutado de tu escapada.

386 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap