Magazine Naturaleza 8 imágenes para enamorarte de la Floración de Cieza

8 imágenes para enamorarte de la Floración de Cieza

2.8K Shares
Floración de cieza
Fuente: floraciondecieza.com

Un agricultor de Cieza dice que ellos no lo valoran, pero que cuando ven por la tele las fotos de la floración de los melocotoneros y albaricoqueros les parece precioso. Y lo tienen cada año. Tonos fucsia, amarillos, verdes y blancos alfombran el paisaje de la Vega Alta del Segura, en la Región de Murcia.

Hay floración más allá del Valle del Jerte. Tienes que ver la de Murcia.

La Región de Murcia tiene 300 días de Sol al año. Se le conoce como la Costa Cálida. El melocotón necesita unas horas de frío y otras de calor para madurar como toca. Pepe Olivares, guía local, lo dice claro: como en Cieza en ningún sitio.

La tradición melocotonera de Cieza es milenaria. En torno al 3.000 a. C. se empezó a cultivar en China. Pasó a Persia. Los romanos llamaron al fruto prunum persica porque pensaban que su origen era pérsico.

En la Cueva de la Serreta (Murcia) se encontraron huesos de melocotón del s. III. En Medina Siyâsa (yacimiento morisco del que deriva Cieza) también se hallaron huesos datables del s. XI al XIII.

Cieza exporta unas 400.000 toneladas de melocotones al año. Los 35.000 habitantes de la zona, el 80% vive directa o indirectamente de los melocotones. La propietaria de la Hospedería Rural La Campana, por ejemplo, exporta melocotones al extranjero.

Junto a Cieza, en España se cultiva melocotón en Lleida y en Aragón. El primer exportador mundial es China. Le siguen EE.UU. e Italia.

En los últimos años, según Olivares, la producción de Cieza ha crecido muchísimo. La floración es extramadamente cambiante y aunque visites cada año el lugar no encontrarás dos veces el mismo espectáculo. Se renueva.

La rotación varietal es crucial para sostener el mercado de melocotones de Cieza. El terreno donde hay floración este año estará en barbecho al siguiente. Comprueba la fotografía que saques un año y el otro. Las parcelas de colores se habrán movido. Tu cámara está bien, tranquilo. Es la naturaleza.

Hay variedades de todo tipo: de melocotones, albaricoques, nectarinas. El apogeo de recogida del fruto era en junio. Hace unos años era inconcebible comerse un melocotón en abril. Ahora, gracias a las variedades, hay fruto de abril a septiembre.

Eso sí: la fruta tardía (septiembre y octubre) se está eliminando de Cieza. No son representativas, requieren demasiada agua (el río Segura llega gracias al trasvase) y no acaban de introducirse en el mercado.

Fernando Galindo lleva más de 20 años fotografiando la floración de Cieza. Tiene fotos hermosas de todos los colores. La pena es que no se conozca la floración, dice. «Los agricultores, sin darse cuenta, han colocado melocotoneros y albaricoqueros y han creado un paisaje que es una maravilla».

Guía rápida de la floración

  • Los melocotones pueden tener la flor roja y blanca.
  • Los albaricoqueros, amarilla.
  • Los cerezos son de flor blanca.
  • En el Valle del Jerte se cultivan cerezos, de flor blanca también.
  • Mediados de marzo suele ser un buen momento para ver todos los campos florecidos.
  • Fechas de floración de otras variedades (V):
    • V. extratemprana: de principios a mediados de febrero.
    • V. temprana: de mediados de febrero a la primera semana de marzo.
    • V. media estación y tardíos (paraguayo, albaricoque y ciruelo): primera quincena de marzo.
  • Mira cómo llegar a Cieza.

¿Y las imágenes de la floración de Cieza?

Aquí, aquí. ¿Veis una franja de niebla en algunas imágenes? Es humo. Los agricultores queman alpacas en los márgenes de los campos para evitar el frío nocturno. El humo se concentra sobre los terrenos y evita que el fruto se congele. Su economía depende de la cosecha.

Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com
Floración de Cieza
Fuente: floraciondecieza.com

Casas rurales en Cieza

[cottages]5ec690ad5bcda[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
2.8K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Nuestra Murcia 17 de marzo de 2015 - 20:29

Un gran artículo, sin duda. Incita a visitar Cieza en su época de floración. Enhorabuena por el artículo Javier!

Paso a presentarme: Mi nombre es Manuel y soy gestor de la web http://nuestramurcia.es en la que hablo sobre todos los municipios de la Región de Murcia. Mi objetivo es que la información de los mismos, llegue cuanto más lejos posible sea para llevar nuestro buen nombre donde se merece. Es por ese motivo que te invito a darte una vuelta por esta web y que realices algún comentario si lo estimas oportuno.

Un cordial saludo y una vez enhorabuena por tu artículo de la floración de Cieza

Responder
raquel 18 de marzo de 2015 - 12:20

Espectacular….sin palabras…lastima q estando aki al lado no haya tenido ocasion de conocer estos paisajes

Responder
Juan Jose 18 de marzo de 2015 - 22:21

Unas fotos expectaculares de una tierra encantadora como es Cieza y su gente.

Responder
Jose Antonio 12 de diciembre de 2016 - 09:34

Enhorabuena Javier!!!
Muy bien descrito todo. Actualmente, también se está pensando en fomentar el Otoño de toda la zona de Cieza, ya que si su Floración es un fenómeno digno de ver, las estampas creadas con los arboles con las hojas caídas, tampoco tienen desperdicio.
Mi nombre es José Antonio y gestiono la web de http://www.ruralmur.com en la que fomentamos el turismo rural de la Región de Murcia, la Artesanía, las tradiciones, cultura, gastronomía..
Un saludo y gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap