Magazine Cultura Jordi Busqué: de astrofísico a fotógrafo y viajero

Jordi Busqué: de astrofísico a fotógrafo y viajero

19 Shares
Jordi Busqué
Fuente: Jordi Busqué

El siguiente eslabón de la cadena de entrevistas que inició el periodista de viajes Ángel Martínez Bermejo es Jordi Busqué, un amante de la ciencia, genial fotógrafo e inquieto (cómo no) viajero.

Ya nos avisó el propio Ángel de lo interesante que podría llegar a ser y el propio Jordi Busqué lo ha ratificado con sus respuestas. Nos ha atendido desde Guatemala, justo después de concluir un viaje de varios meses en el que ha seguido el curso del río Amazonas desde el Océano Atlántico hasta los Andes peruanos. ¡Que lo disfrutéis!

Jordi Busqué
Fuente: Jordi Busqué

1. Te lo habrán preguntado millones de veces: ¿por qué pasaste de la astrofísica a la fotografía y los viajes?

Porque la vida es muy variada y el tiempo de uno es limitado. Durante la carrera y el doctorado aprendes muchas cosas muy deprisa, pero cuando haces investigación producir nuevo conocimiento es un proceso muy lento. La ciencia sigue apasionándome, pero como sé que voy a morir intento aprovechar mi tiempo con distintas cosas. Conocer mundo era algo que siempre había querido hacer y como viajar es una actividad que requiere bastante energía física, es mejor hacerlo mientras uno es joven.

2. Más de uno se lo estará preguntando: ¿eres más de Nikon o de Canon?

Las dos son grandes marcas y la competencia favorece al consumidor. Cada pocos años se alternan en la primera posición. Actualmente Nikon es mejor en calidad de imagen a alta sensibilidad y por eso de momento soy de Nikon. Pero no soy fiel a las marcas: Si Canon sacara una cámara que me conviniera más, no tendría muchos reparos en hacer el cambio.

3. ¿Qué diferencia la fotografía de naturaleza a la de otro tipo?

Una cualidad fundamental del fotógrafo de naturaleza son una enorme paciencia y un buen conocimiento del medio. A menudo debe realizarse lejos de la civilización, lo que a parte de la falta de comodidades puede plantear algunos problemas, como recargar baterías, etc.

Jordi Busqué
Fuente: Jordi Busqué

4. En tu blog personal has preguntado alguna vez qué cosas fascinantes han encontrado tus lectores en sus viajes. Te trasladamos la pregunta: ¿Alguna anécdota imborrable?

Muchas, básicamente se trata de vivir varias vidas. En el primer viaje, mi hermano y yo fuimos testigos del derrumbe del glaciar Perito Moreno, algo que sólo había ocurrido tres veces en los últimos 20 años.

A nivel de conocer personas, subí el volcán Chimborazo con el último hielero, la última persona que sube a la cumbre a buscar hielo; compartí unos días con un buscador de oro de Tierra del Fuego (y todavía nos carteamos); conocí la vida de los novicios de algunos monasterios budistas asiáticos, etc. Aunque tal vez la experiencia más memorable fue cuando estuve con los menonitas de Bolivia, por lo tremendamente aislados del mundo que están. Algunos llegaron a preguntarme «¿qué es Europa?». Fui la primera persona de fuera en entrar en algunos de los lugares donde viven.

5. Presentando tu blog citas una frase de H.D. Thoreau: “No descubrir, cuando llegara mi hora, que no había vivido”. ¿De qué has aprendido más: de la filosofía, de la astrofísica o de los viajes?

Esta frase es importantísima para mí y es parte de la respuesta a la primera pregunta.

Respecto a lo de aprender, yo creo que en los últimos 150 años la ciencia ha desplazado totalmente a la filosofía a la hora de responder las grandes preguntas de la Humanidad. Darwin y más tarde varios cosmólogos han respondido al «de dónde venimos», por ejemplo. En las últimas décadas la física de partículas ha sido incluso capaz de explicar la generación de algo a partir de nada.

Respecto a los viajes, es otro tipo de conocimiento. Ves muchos ejemplos de culturas humanas y te das cuenta de que las similitudes suelen responder a hechos biológicos. Por lo tanto descubres qué parte del ser humano es esencial y qué parte accidental.

Luego están algunas experiencias, el descubrir paisajes increíbles o disfrutar de la visión de la Vía Láctea, lo que te devuelve a las grandes preguntas y a la ciencia.

Jordi Busqué
Fuente: Jordi Busqué

6. Tu blog, ¿sigue existiendo de la misma manera que cuando empezó, en septiembre de 2009?

Más o menos. Voy incorporando algunas cosas pero creo que la esencia sigue siendo la misma: contar cosas del mundo y de la vida y motivar a los lectores con los textos y las fotos.

7. Nos pica la curiosidad, ¿uno se puede cansar de viajar o se mantienen siempre las ganas?

A veces apetece quedarte una temporada en un mismo lugar, pero al final siempre te apetece volver a la ruta. Las recompensas son tantas que no me parece que me vaya a cansar pronto. ¿Cómo me voy a cansar de ver un paisaje nuevo cada pocos días?

8. ¿Qué opinas del turismo rural en España?

Me parece genial el concepto de casa rural como hospedaje. Permite disfrutar de comodidades y comida de calidad en un entorno tranquilo al lado de la naturaleza.

Jordi Busqué
Fuente: Jordi Busqué

9. Las preguntas rápidas:

  • Tu primer destino: El primer viaje «gordo» sin billete de regreso fue a principios de 2006, cuando mi hermano Marc -que tiene un estupendo blog de viajes- y yo viajamos por Argentina, Chile y Bolivia. Él regresó al cabo de cuatro meses y yo al cabo de más de siete.
  • ¿Y el último?: Hace unos meses remonté el curso completo del río Amazonas desde el Atlántico hasta las fuentes, a más de 5.000 metros de altura en los Andes peruanos. Ahora mismo he comenzado otro viaje por centro América, respondo estas preguntas desde Guatemala.
  • Tu rincón del mundo favorito: La Patagonia.
  • ¿Y de España?: Las islas Canarias.
  • Un personaje que te haya marcado: Personaje real Henry David Thoreau y de ficción Allie Fox, del libro La Costa de Los Mosquitos, de Paul Theroux. Aunque creo que más que marcarme han sido personas que he ido a buscar porque sospechaba que teníamos visiones de la vida similares.
  • Un libro de viajes: Siete años en el Tibet, de Heinrich Harrer.
  • Una fotografía: Una que hice al pie del cerro Fitz Roy, en Patagonia. Es un momento excepcional en que la Luna ilumina una nube en su cima en medio de una noche estrellada. Fue doble página en el National Geographic [imagen anterior].

10. La última, ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?

Al amigo Rafa Pérez. Es uno de los viajeros más activos que conozco y un fotógrafo estupendo, que además profundiza mucho en la literatura de cada lugar. Seguro que tiene infinidad de cosas que contaros.

19 Shares

Artículos relacionados

1 comentario

Alberto Brehme P 17 de enero de 2015 - 08:20

Felicitaciones por su página y logros. Para variantes posibles de Big Bang y Big Crunch, bajar gratis el libro T8 – SFO: “Cosmología de 5 elementos y 5 dimensiones”, de http://www.internetcosmico.com. “Ciencia ficción filosófica sobre la ley natural del Más Acá y del Más Allá”. Todo = Más Acá + Más Allá = 5 dimensiones distribuidas “en serie de frecuencia”, en el arcoíris electromagnético; como orbitales cuánticos de electrones. Otros, del T8: Tabla OM del ciclo día-noche universal. Interpretación de energía y masa oscura, según 5 elementos hindúes. Transformación gradual de sutil a denso, para la creación del universo, en cinco etapas-elementos-estados de la materia: akasa-espacio; vayu-estado gaseoso-elemento aire; agni-plasma estelar-elemento fuego; apas-materia atómica líquida-elemento agua; pritvi-materia atómica sólida-elemento tierra.
Big Bang de espacio: ¿Invisible, lento, frío? Esta secuencia pentaelemental se invertiría para la destrucción del universo. Lo sólido frío se puede fundir, por efecto marea gravitacional rotatoria de alta frecuencia, como en el centro de las galaxias: pasa a plasma, luego a gas particulado no atómico, y más adelante a estado espacio, o estado más sutil y descondensado de la materia. Según la relatividad la materia es energía muy concentrada. Si toda onda-partícula proviniera del espacio, la materia sería espacio condensado, y el espacio sería otro estado de la materia. Sistema filosófico de 8 principios que resumen la ley natural multidimensional, con opción de experimentar la radiestesia estilo “Sathya SFO”, gratis; bajar tablas buscadoras y minicurso de radiestesia: R2-SFO y R4-SFO, de http://www.internetcosmico.com. Atte.: Alberto Brehme.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap