Magazine Destacados La catedral de los peces: la torre que emerge del embalse y se puede visitar

La catedral de los peces: la torre que emerge del embalse y se puede visitar

259 Shares
Catedral de los peces
Catedral de los peces. Por herraez

La historia de España en el siglo XX está plagada de ejemplos de cómo el agua de los embalses construidos anegaron pueblos enteros. Esas inundaciones controladas y planificadas hicieron que los vecinos de esas localidades se quedasen sin maneras de ganarse el jornal –campos e industrias pasaron a mejor vida o se trasladaron– y tuvieran que encontrar otros alojamientos.

De estos sucesos aún quedan vestigios que salen a la luz cuando se abren las compuertas o la sequía desgraciadamente hace que el agua desaparezca. Así, hay lugares en los que todavía hay casas que se mantienen en pie pese a haber estado años sumergidas, como en el caso de Aceredo, el pueblo que aparece y desaparece en Lobios (Ourense), ahora un punto de interés turístico muy importante.

Aceredo, el pueblo que aparece y desparece con la sequía

En 2021, los restos del pueblo de Aceredo -anegado en el embalse de Lindoso- emergieron a la luz a causa de la sequía. Un hecho, por desgracia, cada vez más frecuente.

Read more

Pero en la comarca cántabra Campoo-Los Valles hay una especie de ‘chivato’ que reivindica, de alguna manera, la desgracia que vivieron muchas personas en ese mismo lugar hace más de medio siglo. La planificación del embalse del Ebro (que pertenece en un 70% a Cantabria y en un 30% a Burgos) comenzó en los años 20, ideado por el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo –que pensaba en industria, abastecimiento y comunicaciones–, aunque su proyecto no fue lo que resultó finalmente. 

La catedral de los peces
La catedral de los peces. Por Panpiki

Dos décadas después los vecinos recibieron el aviso de que su pueblo pasaría a ser un recuerdo subacuático y en 1952, se inauguró el dicho embalse. Es uno de los más grandes de España y la mayor extensión de agua dulce de Cantabria (su superficie ocupa 6253 ha y tiene una capacidad de 541 hm³). 

Aunque ahora tiene una gran importancia medioambiental, en su momento dejó sin casa a los habitantes de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla, Quintanilla de Bustamante o Las Rozas de Valdearroyo. Algunos pueblos se reconstruyeron en otra ubicación y se prometieron indemnizaciones, estas tardaron mucho en llegar y no fueron demasiado cuantiosas. Quienes lo vivieron lo recuerdan como una desgracia y de hecho, existe un documental con testimonios de los vecinos impulsado por la Asociación Desarrollo Territorial Campoo Los Valles. 

La catedral de los peces
La catedral de los peces. Por vicenfoto

Sin embargo, en el sitio donde estuvo originalmente esta última población mencionada, una edificación sobrevivió a la inundación gracias a su altura y ahora es toda una referencia. Se trata de la torre de iglesia de Villanueva de las Rozas, también conocida como ‘La catedral de los peces’. Su construcción data de finales del siglo XIX y actualmente se puede acceder a ella a través de una pasarela de madera y subir por una escalera de caracol a su parte más alta. 

Es un mirador excelente del entorno en el que se edificó, aunque en un inicio ese no fue el objetivo principal de su construcción. Cuando el nivel de agua del pantano es bajo (a día 27 de julio de 2023 su capacidad está al 36, 97%), se puede ver su parte inferior. En esos momentos también se pueden ver los restos del puente de Noguerol, que unía las dos orillas del estanque (los pueblos Yuso y Arija) y que fue uno de los pocos proyectos que se llevaron a cabo pero se acabó derrumbando.

El embalse de La catedral de los peces

Panorámica aérea del pantano del Ebro en la localidad de Reinosa
Panorámica aérea del pantano del Ebro en la localidad de Reinosa. Por Ricardo

La parte positiva de toda esta historia es que ahora el embalse es una de las zonas de protección y conservación del medioambiente más importantes del país. Entre otras cosas, es Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y el turismo ornitológico (o ‘birding’, en inglés) tiene en este paraje un punto de referencia. Según un informe de la Sociedad Española de Ornitología, el embalse del Ebro es uno de los humedales más destacados del norte del país por sus poblaciones de aves acuáticas, al menos hasta ahora. Los efectos del cambio climático podrían cambiar esta condición.

Los aficionados a los deportes acuáticos también están de enhorabuena si visitan la zona, sobre todo en su parte oriental por los vientos que suelen soplar. El windsurf es una de las disciplinas estrella en este tipo de medio, aunque también se puede practicar kitesurf y la navegación en kayak. Hay zonas de baño habilitadas (fuera de ellas es peligroso meterse al agua por la profundidad o los cercados eléctricos para los animales) como la de Arija o La Población. En la primera localidad, perteneciente a Burgos, hay una playa fluvial de arena fina. También está permitida la pesca con licencia y la navegación en motor, vela o remo, previa autorización.

La catedral de los peces
La catedral de los peces. Por herraez

Los ‘senderistas’ también tienen su lugar en este rincón natural. Existen diversas rutas para realizar a pie o en bici, de diferentes longitudes. Una de ellas es la Ramal Sur del embalse del Ebro (PR S-79), que comienza en Horna de Ebro y termina en Llano. Tiene 17 kilómetros de longitud y pasa por otros lugares como Las Rozas o Renedo. También hay una ruta circular de 11,56 km de distancia, que sale de la presa del pantano y se realiza en tres horas y media aproximadamente. 

Por supuesto también se puede rodear todo el pantano (dependiendo del tiempo del que se disponga puede ser en coche, a pie o en bici) para conocer los pueblos de sus inmediaciones y las posibilidades que ofrece la naturaleza. Si hay una conclusión que se pueda sacar de la historia de la catedral de los peces es que de las situaciones más adversas a veces (que no siempre) puede surgir algo positivo. El carácter de protección del medioambiente del pantano del Ebro es un buen ejemplo.  

7 pueblos en Cantabria para huir del calor

Con temperaturas que oscilan los 20-24 grados, el norte de España es perfecto para huir del calor este verano. Estos son algunos pueblos en Cantabria donde necesitaremos incluso chaqueta.

Read more

Cascadas de Lamiña, el rincón secreto de Cantabria

En la reserva del Saja, entre naturaleza salvaje encontramos uno de los rincones con más encanto de Cantabria: las cascadas de Lamiña, también llamadas cascadas de Úrsula.

Read more

Playa de Covachos y el tómbolo que llega hasta una isla desierta en Cantabria

Un fino istmo de arena se alarga desde la playa de Covachos hasta la isla del Castro, como si esta última no quisiera desprenderse de la costa. Son las cuatro y media de la tarde y la marea está a punto de llegar a sus mínimos. En poco más de una hora, el nivel del agua comenzará a subir de nuevo y el ceñido camino que se adentra en el mar volverá a desaparecer bajo las olas.

Read more

7 lugares de España sumergidos que emergen con la sequía

España es uno de los países con mayor número de presas por kilómetro cuadrado, por eso no es de extrañar que, bajo sus aguas, aún queden los restos de lugares de España sumergidos. Los restos de muchos de ellos se pueden contemplar en época de sequías, cuando el caudal de los embalses está a sus mínimos.

Read more

259 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap