Perseidas

Fuente: Muskoka Stock Photos / Shutterstock

Las Perseidas son la lluvia de estrellas del verano. El pico de actividad este 2017 en España será a las 01:00 h del 13 de agosto, de acuerdo con Bill Cooke, experto en meteoritos de la NASA.

Los días anteriores y posteriores al pico de las Perseidas también es recomendable mirar al cielo nocturno y pedir deseos. Se prevén 1 o 2 estrellas fugaces cada 5 minuto, dependiendo del tiempo y del lugar.

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

De media, en las Perseidas caen unos 80 meteoros por hora. En 1993 se registró el récord: 300 meteoros por hora (en 1833, durante las Leónidas, se registraron 100.000 meteoros por hora).

2016 no fue nada mal: 150-200 meteoros por hora. A pesar de que este 2017 se estima un ratio de 150 meteoros por hora, el brillo de la luna deslucirá el espectáculo visible a la mitad.

Fuente: Cylonphoto / Shutterstock

Fuente: Cylonphoto / Shutterstock

Fuente: SKY2015 / Shutterstock

Fuente: SKY2015 / Shutterstock

Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Son meteoroides chocando contra la atmósfera a 210.000 km/h y que alcanzan los 5.000 ºC en menos de un segundo. Se desintegran con un destello.

Los meteoroides de las Perseidas son partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos del cometa. En 2017, la Tierra cruza el camino del cometa entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

Cuanto más adentro de esa nube esté nuestro planeta, más intensidad en la actividad de las Perseidas. El mejor momento para ver el espectáculo este año es del 11 al 13 de agosto.

Cada 133 años el cometa Swift-Tuttle da una vuelta al Sol. “El Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa”, explicó José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), a la Agencia pública Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas).

Los destellos parecen irradiar desde la Constelación de Perseo, por eso se conocen como Perseidas, y en torno al 10 de agosto (fiesta de San Lorenzo en España).

Para observar las Perseidas no es necesario telescopio. Solo oscuridad (luna menguante, iluminada al 70%), una mantita y paciencia. Tus ojos tardarán unos 30 minutos en ajustarse a la oscuridad.

Fuente: Traveller Martin / Shutterstock

Fuente: Traveller Martin / Shutterstock

Dónde ver las Perseidas en España

Recomendamos lugares oscuros y alejados de las ciudades. El campo y la naturaleza son ideales para ver las Perseidas.

En cualquier caso, hay zonas en España declaradas Reservas Startlight: espacios protegidos donde se ha declarado un compromiso con la calidad del cielo nocturno. Observar el universo es un derecho.

Por último, también puedes ver las Perseidas en directo desde casa.

10 casas rurales para ver las Perseidas

1. Cuevas Balcones de Piedad (Granada)

Cuevas Balcones de Piedad
Una experiencia sorprendente: alojamiento bajo tierra para ver el universo. Los Balcones de Piedad son unas casas cueva orgánicas, bioclimáticas y sostenibles situadas en Guadix, Granada. El entorno es ideal para observar la lluvia de estrellas.

Cómo llegar a Cuevas Balcones de Piedad

2. Cortijo Los Pradillos (Albacete)

Cortijo Los Pradillos
En Albacete se encuentra el Cortijo Los Pradillos, un alojamiento con capacidad de hasta 34 personas. Está ubicado en el precioso entorno de la Sierra del Segura y es ideal para descansar y observar las perseidas en familia, con amigos o en una escapada romántica.

Cómo llegar al Cortijo Los Pradillos

3. Los Molinos Turismo Rural (Huelva)

Los Molinos Turismo Rural
Una decoración esmerada y el confort urbano concentrados en una escapada de turismo rural a Huelva. En el complejo rural Los Molinos encontramos cuatro alojamientos para una experiencia cuidada al detalle. Además de las Perseidas, aquí también se puede ver el Parque Nacional de Doñana, la Sierra de Aracena o Riotinto, entre otros lugares.

Cómo llegar a Los Molinos Turismo Rural

4. Aira da Petada (Ourense)

A Aira da Petada Hotel Boutique
La casa rural Aira da Petada emerge entre hierba fresca y cielos limpios en las faldas de la Peña Trevinca, reserva Starlight. Esta escapada promete encanto y romanticismo en un entorno genial para la observación del cielo nocturno. Se integra dentro del concepto de “hotel boutique”.

Cómo llegar a Aira da Petada

5. Mas de Borràs (Castellón)

Mas de Borràs
Mas de Borrás es una masía tradicional situada en el macizo de Penyagolosa, a 1.000 m de altitud y en uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Cuenta con la masía y 24 cabañas de madera diseminadas por el entorno. La experiencia astronómica promete.

Cómo llegar a Mas de Borràs

6. Casa El Patio del Maestrazgo (Teruel)

Casa El Patio del Maestrazgo
En Villarroya de los Pinares, un pueblecito de Teruel, se encuentra una casa preciosa adherida a la Fundación Starlight: la Casa El Patio del Maestrazgo. Es una casa del s. XVI rehabilitada y a las afueras del pueblo, en lo alto. Cuenta con un telescopio desde el que contemplar las Perseidas o las cabras montesas. Como prefieras.

Cómo llegar a la Casa El Patio del Maestrazgo

7. Finca San Agustín (Valencia)

Finca San Agustín
4.000 m2 de finca y naturaleza en Ontinyent. Pertenece a la Finca San Agustín y la casa, del s. XVIII, se rehabilitó con todo el mimo del mundo. Para disfrutar en completa soledad de la lluvia de estrellas del verano.

Cómo llegar a la Finca San Agustín

8. Cuevas Algarves de Gorafe (Granada)

Cuevas Algarves de Gorafe
Las casas cueva Algarves de Gorafe se encuentran en un rincón de Granada tranquilo, natural y sin contaminación lumínica. Desarrolla actividades de astroturismo y es ideal para gozar de las Perseidas este verano. Cuenta con tres cuevas independientes para 2, 4 y 12 personas.

Cómo llegar a las Cuevas Algarves de Gorafe

9. Hotel El Milano Real (Ávila)

Hotel El Milano Real
En plena Sierra de Gredos, en el pueblo de Hoyos del Espino, se eleva el bonito hotel rural El Milano Real. Cuenta con 21 habitaciones, de las cuales 8 son suites temáticas. Spa, descanso, gastronomía y observación astronómica y en un rincón privilegiado.

Cómo llegar al Hotel El Milano Real

10. Estrella Rural (Madrid)

Estrella rural

Estrella rural lo tiene todo para ver las Perseidas. Es una antigua casona rehabitalitada con piedra y madera. Precioso: siete alojamientos decorados con mucho estilo y con el toque rústico coherente con la zona. Cada uno de ellos está ambientado en constelaciones (Andrómeda, Perseus, Pegasus, Taurus…). El mejor ambiente para admirar el universo en Madrid.

Cómo llegar al Hotel El Milano Real