Magazine Planes Un verano valenciano entre pozas, montañas y estrellas

Un verano valenciano entre pozas, montañas y estrellas

113 Shares
Verano en el Castillo de Guadalest
Castell de Guadalest. Por: Turismo Comunitat Valenciana

Qué follón elegir destino en verano cuando a cada persona le gusta una cosa, ¿verdad? Uno busca relax y tirarse todo el día en la piscina, otra es una exploradora nata y quiere recorrer parajes naturales desconocidos, uno es un amante de los misterios de la vida y sueña con hacer astroturismo y otra es una aventurera que prefiere dedicarle horas a paredes de escalada en la montaña.

¿Cómo te quedas si te decimos que hay un único destino en el que entran todos estos planes y mucho más? Hablamos de un lugar que te sonará para pasar las vacaciones estivales: la Comunitat Valenciana. Y es que la geografía valenciana ofrece mucho más que sol y playa, tiene unas zonas rurales de interior y unos enclaves de naturaleza que no dejan de sorprender a visitantes y a locales, algunos muy frescos; ideales para los días de más calor. De Alicante a Castellón, pasando por Valencia, estas son las joyas que te esperan en su interior.

Baño en piscinas naturales de ensueño

Verano en la Comunitat Valenciana
Por: Turismo Comunitat Valenciana

Las piscinas naturales –o pozas, gorgs o tolls, como se les conoce en valenciano- son auténticos tesoros que tiene el interior de la Comunitat Valenciana y son un gran complemento a una ruta senderista. ¿Qué mejor motivación para caminar un poco que saber que acabaréis en aguas limpias en medio de un paraje de gran belleza? Así que mete en la mochila unos escarpines o cangrejeras y una toalla, que vamos a pegarnos un chapuzón de lo más refrescante.

En la provincia de Castellón, es muy popular el Salto de la Novia de Navajas, con una cascada con leyenda local incluida que va acompañada de un camino bastante sencillo de 10 kilómetros que se puede hacer con niños y mascotas. Otro paraje que vale la pena visitar es el Río Chico en Fuentes de Ayódar.

También en el interior castellonense está Cirat, con las increíbles playas continentales de El Puente y El Molino, o Argelita, pequeño pueblo con una encantadora piscina natural en el río Villahermosa que apenas cubre. Y si destaca un lugar en Castellón para refrescarse es La Fuente de los Baños de Montanejos, con aguas termales a una temperatura constante de 25 grados.

Bolbaite
Bolbaite. Por: Fotomicar

Llegamos hasta la provincia de Valencia, donde hay imprescindibles para pegarse un chapuzón como las zonas de baño de Bolbaite en el río Sellent o el Pozo de las Escaleras de Tuéjar. Un destino muy popular es El Pou Clar, en Ontinyent (ojo, porque suele haber bastante gente). Tampoco debes perderte Sot de Chera con El Charco El Gruñidor y muchas más piscinas naturales a lo largo del transcurso de su río.

Acabamos nuestro refrescante viaje en Alicante, donde la zona de baño natural más conocida son las Fonts de l’Algar en Callosa d’en Sarrià (el acceso es de pago para contribuir a su conservación), con un kilómetro y medio de saltos de agua, pozas y acequias. El Gorg del Salt del Barranc de l’Encantà nos propone una preciosa ruta entre gargantas y cascadas en Planes y en el Salt de Jijona podrás zambullirte entre peces, cangrejos y tortugas.

Las montañas valencianas, llenas de aventura

Verano en Ares del Maestrat
Ares del Maestrat. Por: Turismo Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es, aunque a muchos les sorprenda, una de las comunidades autónomas más montañosas de España. Su interior está repleto de sendas y ascensiones a picos, vías ferratas y paredes de escalada que harán las delicias de quienes buscan un turismo activo y aventurero. Para que te hagas una idea, hay hasta 22 parques naturales repartidos por todo el territorio valenciano, con una gran biodiversidad y un amplio abanico paisajístico: desde sierras litorales hasta humedales e islas.

Algunas de las cadenas montañosas con más atractivo de la Comunitat Valenciana son la Sierra de Espadán, en el interior de Castellón, con pueblos rurales que vale la pena visitar como Aín, Eslida o Almedíjar; la Sierra Calderona, a solo 20 kilómetros de la ciudad de València, la Sierra de Mariola, en el norte de la provincia de Alicante, con verdes paisajes que nunca pensarías que encontrarías a pocos kilómetros de las playas de Dénia, alimentados por las aguas de los ríos Vinalopó, Serpis o Barxell.

Continuamos con la increíble Serra Gelada, cerca de los colosos rascacielos de Benidorm, la Sierra de Irta, junto a Peñíscola y con preciosas calas vírgenes, o las Islas Columbretes, a 48 kilómetros de la costa de Castellón, un lugar muy especial para practicar buceo.

Ruta del Peñón de Ifach
Penyal d’Ifach. Por: Elísabet García

Los montañeros deberían apuntar en su lista de cumbres por ascender algunos de estos emblemáticos picos: Aitana, Benicadell, Puig Campana, Penyal d’Ifach, Montgó, Cabeçó d’Or, Penya de Xixona, Montcabrer, Alto de Barracas, Mondúver o Penyagolosa.

Muchas de estas montañas tienen vías de escalada para los que prefieren andar con arneses, cuerdas y mosquetones, pero también hay otros paraísos para los amantes de las verticales en la Comunitat Valenciana. Que sirva como aperitivo: el Ponoig de Polop, las Cumbres del Sol en Benitatxell, el barranco de la Maimona en Montanejos, La Cucala de Borriol o las zonas de escalada de Chulilla, enclave de gran belleza modelado por el cañón del río Túria.

Y si sois de los que preferís rapelar, en vuestra escapada no puede faltar el Barranc de l’Infern de La Vall de Laguar del norte de Alicante, en la ruta conocida como “La Catedral del Senderismo”.

Mágicas noches de verano… estrelladas

Isla de Tabarca
Astroturismo en la isla de Tabarca. Por MSB.Photography

Las noches de verano tienen, siempre, un aroma especial. No tenemos prisa por irnos a dormir y, en buena compañía, se agradece mucho estar al aire libre cuando cae el sol y las temperaturas se tornan más agradables. Es un buen momento para completar una escapada a la Comunitat Valenciana practicando astroturismo.

Descubre cielos estrellados que te dejarán sin habla en el observatorio astronómico turístico de Culla, en Morella, en Els Ports, o en el Desert de les Palmes en la provincia de Castellón. Adéntrate en la reserva Starlight de la Serranía de Valencia, con enclaves ideales para ello como Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente y La Yesa; o sumérgete en los cuerpos celestes que se aprecian en la singular Isla de Tabarca, la más pequeña habitada de España, con una interesante biodiversidad en sus fondos marinos y está certificada como paraje Starlight.

¿Por qué elegir un solo plan cuando puedes hacerlos todos en la Comunitat Valenciana?

Contenido patrocinado por:

113 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Corneliu 7 de agosto de 2023 - 11:19

Buenos días! Estoy buscando una casa rural con piscina en Comunidad valenciana a buen precio para la tercera semana de agosto.
Gracias!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap