Aventuras por tierra, agua y aire en la provincia de Barcelona
Escrito por
18.10.2025
|
7min. de lectura
Paracaidismo en Sant Fruitós. Por: Bages Turisme
Hay una forma de desconectar de la rutina radicalmente en la provincia de Barcelona: participando en actividades llenas de adrenalina en las que la mente se concentra plenamente en lo que está viviendo. Y es que esta es una tierra de aventura, un destino ideal para vivir experiencias inolvidables en entornos espectaculares.
¿Quieres saber qué se siente al volar? ¿Surcar las aguas de embalses y lagos? ¿O quizás trepar paredes verticales y recorrer kilómetros en bici o a pie? Aquí te dejamos unos cuantos planes para una escapada rural muy movidita por las comarcas del interior de Barcelona.
Aventuras por aire en Barcelona

- Un viaje en globo. ¿Siempre te has preguntado qué se contempla a vista de pájaro? En la provincia de Barcelona hay varios puntos para vivir esta experiencia. Hay experiencias en globo aerostático por la Conca de Ódena, en Anoia; por la plana de Vic, en Osona; por el Bages, con panorámicas excepcionales de la montaña de Montserrat; y por el Moianès. Y si no te atreves a subir a las alturas, puedes presenciar desde tierra firme el espectacular European Balloon Festival de Igualada de julio, cuando la ciudad se llena de globos.
- Vuelos en avioneta. Si quieres probar a ser piloto por un día, el aeródromo de Ódena ofrece esa posibilidad. Tiene una pista de 900 metros y buenas instalaciones y tecnología de comunicación para los pilotos. Es un plan ideal para sorprender a una persona especial o para autorregalarte.

- Paracaidismo. Quienes buscan pura adrenalina, tienen una cita en el Centro de Paracaidismo de Barcelona en Sant Fruitós de Bages. Además de sentir la caída libre a 4.000 metros de altura, cuenta con un túnel de viento que permite experimentar las mismas sensaciones sin necesidad de saltar desde un avión. En el Campo de Vuelo El Prat-Moià hay escuela y servicios de vuelo de iniciación para ser piloto por un día.
Aventuras por agua en Barcelona

- Navegar en el pantano de Sau. El embalse de Osona es un lugar idóneo para practicar kayak y paddle surf. Se ofrecen excursiones en canoa que acercan por agua al campanario del pueblo hundido de Sau o a las impresionantes y salvajes Cingles de Tavertet.
- Actividades en el Llac de Navarcles. Otro destino en la comarca del Bages, punto de sombra y verdor, perfecto para pasar un rato en la naturaleza y hacer un picnic en familia. Se puede descubrir desde el agua con canoas y kayaks y, en su entorno natural también es posible practicar tiro con arco, alquilar bicicletas BTT y otras actividades infantiles como el Pont de Mico.

- Senderismo en el Camino Natural de la Séquia. Te proponemos descubrir una obra de ingeniería hidráulica medieval del siglo XIV para llevar a Manresa el agua del río Llobregat. Hoy un sendero totalmente plano recorre el canal a lo largo de 26 kilómetros. Se puede hacer por libre o participar en una de las visitas guiadas del Parc de la Séquia que ofrecen una visión detallada del papel de la infraestructura, así como talleres y actividades educativas dirigidas a personas de todas las edades.
- La Via Blava Anoia. Es un recorrido al lado del río Anoia, entre Jorba y la Pobla de Claramunt, pasando por Santa Margarida de Montbui, Igualada y Vilanova del Camí. Una oportunidad de andar por un camino fluvial natural tranquilo de 19 kilómetros solo transitables por caminantes y medios no motorizados que pasa por espacios de ocio al aire libre, parques y zonas de huerta.
- Ocio y senderismo en el Moianès. El Parc de l’Aigua de Sant Quirze Safaja está alrededor de un embalse y es una zona de recreo con juegos infantiles y aparatos para hacer deporte, un plan ideal para ir con peques y desconectar en plena naturaleza. Por otro lado, en la misma comarca está la Ruta de les Fonts de L’Estany, un paseo circular familiar de 9 kilómetros con una vegetación exuberante.
Aventuras por tierra en Barcelona

- Vías Ferratas. ¿Te gusta sentir el vértigo de las verticales? El interior de la provincia de Barcelona tiene vías equipadas que son todo un reto para aventureros, como La Cinglera del Resistent en Castellbell i el Vilar, en la comarca del Bages; o la de Les Baumes Corcades en Centelles, en la comarca de Osona, que es una vía muy interesante para la iniciación, con elementos sorprendentes como el puente tibetano más largo de Europa, con 69 metros de longitud.
- La Ronda del Moianès. Es un itinerario circular de 115 kilómetros ideal para hacer en bici, a caballo o a pie y conocer la comarca al detalle. Algunas de las paradas obligatorias son el histórico mas Esplugues, en Castellcir; el conjunto de les Poues de La Ginebreda, en Castellterçol, la única industria de hielo natural que había en el Mediterráneo; y los hornos de cal de Calders, con un espacio dedicado a las prácticas artístico-culturales como es el Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat El Forn de la Calç (CACiS).

- Rutas en BTT por Osona. Los amantes del pedaleo por montaña encontrarán un destino divertido en la comarca de Osona. Su orografía natural accidentada hace que sea un paraíso de rutas en BTT. Las más populares y de diferentes niveles de dificultad se encuentran en la zona de la Plana de Vic, de la Vall de Sau Collsacabra y del Lluçanès.
- Rutas en bici eléctrica por Anoia. Quizás quieres aventura sobre dos ruedas, pero prefieres contar con la seguridad de tener una batería que te ayude a seguir pedaleando cuando flojeen las fuerzas. En Anoia se ofrecen diferentes rutas guiadas, autoguiadas y adaptadas a todos los niveles para descubrir sus paisajes sin demasiado esfuerzo, entre campos, viñedos, montañas, pueblos con encanto y castillos medievales.

- Rutas históricas. Si eres de los que busca hacer un camino a pie con historia, diferentes recorridos culturales atraviesan la provincia de Barcelona. Uno de ellos es el Camí Oliba, que usa como hilo conductor el obispo y abad Oliba para adentrarse en el arte románico del Bages, Osona y el Moianès; el Camino de Santiago tiene itinerarios poco masificados como el que pasa por el Monasterio de Montserrat; y el Camí Ignasià recrea el recorrido que hizo Ignasi de Loiola siendo caballero, pasando por Igualada, parando en el centro espiritual de Montserrat y acabando en la Cova de Sant Ignasi de Manresa.
- Circuitos de orientación. ¿Quieres probar cómo te manejas con un plano? Es una actividad muy divertida para hacer en familia o con los amigos y con mapas que se pueden conseguir por pocos euros en las oficinas de turismo o ayuntamientos de los municipios. En el Bages hay un circuito fijo de orientación entre Castelladral -núcleo aislado, rural y auténtico de Navàs con muy buenas panorámicas de Montserrat- y Sant Cugat del Racó. Transcurre por bosques y campos de cultivo, cuevas, cubos de vino excavados en la piedra y mucho más. Otra opción es el circuito de Aguilar de Segarra, en la misma comarca, donde encontrarás un paisaje rural auténtico, tranquilo y cargado de historia.

Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad












