Magazine Destacados 5 planes para hacer en familia en la provincia de Cáceres

5 planes para hacer en familia en la provincia de Cáceres

54 Shares
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Guadalupe
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Guadalupe. Por Designpics

En el corazón de Extremadura, la provincia de Cáceres se erige como un testigo silencioso de la historia que se despliega entre sus valles y montañas. Pueblos de piedra, castillos que desafían al tiempo y una vida tranquila en comunión con la tierra definen la esencia de esta provincia. En Cáceres, la crónica diaria se teje con la herencia de siglos, creando un tapiz único donde cada rincón cuenta una historia que merece ser escuchada.

Trujillo, Guadalupe, Yuste, Granadilla y sin olvidar la naturaleza de Monfragüe. Os proponemos 5 planes para hacer en la provincia de Cáceres.

1. Una caminata por el Conjunto Histórico Artístico de Guadalupe

Verano monumental en Guadalupe
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Guadalupe. Por Enrique del Barrio

En el geoparque de Villuercas Ibores-Jara, se encuentra el Conjunto Histórico Artístico de Guadalupe, un lugar que cautiva. En esta caminata, vas a descubrir este rincón de Extremadura que alberga en su plaza mayor el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El arco de Chorro gordo te da la bienvenida y, tras pasear por calles adoquinadas y ver casas de arquitectura popular, llegarás al arco del Tinte, de influencia mudéjar. En la casa de Gil Cordero se dice que vivió el pastor a quien se le apareció la virgen. Pasa por el arco de las Eras y recordarás el pasado defensivo de la ciudad. La calle de Ruperto y la plazuela de los Tres chorros son paradas obligadas.

Una caminata por el Conjunto Histórico Artístico de Guadalupe es una bonita experiencia para realizar en familia. Cada rincón cuenta una historia, desde el hospital de San Juan Bautista, hasta el colegio de infantes o de gramática -que hoy alberga el Parador de Turismo-, hasta la iglesia de la Santísima Trinidad.

Prepara tus zapatos para caminar y tu cámara para capturar la belleza de Guadalupe.

48 horas en Guadalupe, Cáceres

¿Qué te parece si te proponemos pasar 48 horas en el único lugar de Extremadura dónde estarás a la vez en 2 destinos UNESCO? Estamos convencidos de que el plan te encantará desde el minuto 1, así que no te pierdas esta escapada a la población de Guadalupe y su espectacular entorno natural, el Geoparque mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara.

Read more

2. Una ruta por el Parque Nacional Monfragüe

Monfragüe en Extremadura
Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Por: © Turismo de Extremadura

En la zona triangular que conecta las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres, el Parque Nacional de Monfragüe se ha convertido en el primer espacio protegido de Extremadura. Declarado Parque Natural en el año 1979, ofrece a los visitantes una experiencia única en términos de paisajes y vida silvestre.

Una de las paradas obligatorias en tu visita es el mirador del Salto del Gitano, uno de los lugares más icónicos y fotografiados de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Desde este mirador observarás la pared rocosa de peña Falcón, que alberga una de las poblaciones más grandes de buitres leonados en toda Europa. Además, podrás avistar a la cigüeña negra y una gran variedad de otras aves que surcan los cielos de la reserva. Para los amantes de la ornitología es un verdadero paraíso.

Otro punto de interés en tu recorrido por el parque es el castillo de Monfragüe. A pocos kilómetros de Villarreal de San Carlos, encontrarás un amplio espacio de estacionamiento donde podrás dejar tu vehículo. Desde allí, un paseo de unos 20 minutos te llevará hasta los pies del castillo. Un tramo de escaleras te conducirá hasta la cima de la torre. Al llegar, podrás disfrutar de una vista panorámica que te hará sentir como un ave sobrevolando el río y todo Monfragüe. Este es, sin duda, uno de los miradores más impresionantes de toda la reserva.

Un paseo por Monfragüe, el primer espacio protegido de Extremadura

El Parque Nacional de Monfragüe se localiza en Extremadura, en el triángulo geográfico que conforman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Es uno de los 15 parques nacionales que, a día de hoy, están oficialmente declarados como tal en España bajo este estricto y riguroso paraguas que garantiza su protección y conservación.

Read more

3. Un recorrido por las estatuas más famosas de Trujillo

Pueblos medievales: Trujillo
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Trujillo. Por JoseLuis

Trujillo, cuna de grandes conquistadores y exploradores, es un museo al aire libre con sus estatuas que narran las hazañas y glorias de personajes históricos. En este recorrido por las esculturas más famosas de la ciudad y su conjunto histórico-artístico verás porque es uno de los pueblos más bonitos de España.

El corazón de Trujillo late con fuerza en su Plaza Mayor, donde se erige la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Este coloso de bronce, regalo del apasionado escultor estadounidense D. Charles Cary Rumsey, pesa imponentes 6,500 kg y se divide en dos partes: la figura del caballo y medio cuerpo del jinete hasta la cintura, y la otra parte completa la escena. El pedestal, elaborado por los hábiles canteros de Trujillo, lleva la fecha, las armas de los Pizarro y el nombre de los donantes.

La estatua de Francisco Pizarro se ha convertido en el emblema inconfundible de Trujillo.

Frente a la entrada de la iglesia de Santa María, un busto rinde homenaje a otro ilustre hijo de Trujillo: Francisco de Orellana. Explorador y conquistador, nacido en 1511. Aunque a menudo eclipsado por las sombras de Pizarro y Hernán Cortés, Orellana dejó su marca en la historia al fundar la ciudad de Lima en 1535.

En el paseo Ruiz de Mendoza nos encontramos con el sacerdote Ramón Núñez, hijo adoptivo de Trujillo; Margarita de Iturralde en la calle de los Pardos; y, en el paseo del Campillo, a don Juan Tena, historiador trujillano.

4. Una visita a la antigua villa de Granadilla

Granadilla
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Granadilla. Por abriendomundo

Granadilla, en el norte de la provincia de Cáceres pertenece al municipio de Zarza de Granadilla y es Conjunto Histórico Artístico desde 1980. Aunque desalojada en el siglo XX por motivos de inundación, podemos reencontrarnos con ella gracias al Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Programa PRUEPA).

La entrada a la villa de Granadilla es gratuita, y los horarios de visita varían según la temporada. Empieza tu recorrido explorando el castillo de Granadilla, una construcción defensiva de sillería granítica. Al subir a la azotea, un mirador te ofrece una vista panorámica del  pueblo y del embalse de Gabriel y Galán. La muralla abraza por completo la villa de Granadilla, así que podrás caminar a lo largo de su perímetro. La iglesia de la Asunción y la Plaza Mayor te emocionarán entre las ruinas de este pueblo abandonado.

Si quieres completar tu visita por la zona, dirígete a la antigua ciudad romana de Cáparra. Cáparra desempeñó un destacado papel como centro vital de intercambio, negocios y transacciones, principalmente gracias a que la calzada de la Plata. Su arco cuadriforme único en España (tetrapylum) sobresale entre encinas y alcornoques.

Granadilla, el pueblo expropiado al que sus habitantes quieren volver

Granadilla es una villa medieval de Cáceres donde reina la calma. Es como si sus habitantes se hubieran ido a comer y volvieran más tarde. Con sus fachadas impolutas, las plantas en algunos de sus balcones, y la cuidada vegetación de sus jardines.

Read more

5. Un paseo hasta el monasterio de San Jerónimo de Yuste

Cuacos del Yuste
Planes para hacer en la provincia de Cáceres: Cuacos de Yuste. Por DoloresGiraldez

Cuacos de Yuste, reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, cautiva con su legado vinculado al emperador Carlos V. Este eligió esta localidad para su retiro, dotándola de un valor histórico inigualable. Pasea por este rincón de la comarca de la Vera, por sus calles, casas solariegas y monumentos.

El palacio-monasterio de Yuste, declarado Patrimonio Nacional, destaca como el epicentro cultural y artístico de la región. Ve hasta él paseando desde Cuacos de Yuste. Fuera del núcleo histórico tropezarás con el cementerio alemán que conmemora a los combatientes de las guerras mundiales, aportando un aura solemne a este rincón extremeño.

Al llegar al lugar de retiro de Carlos V, los jardines te mostrarán su amor por el paisajismo y la visita al monasterio te permitirá descubrir el Cuarto Real, la iglesia y los claustros Gótico y Renacentista. La Ruta del Emperador, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, ya es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y se celebra en Febrero.

Qué hacer y qué ver en Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste es un maravilloso aderezo de patrimonio, historias, vivencias y naturaleza que abarcan casi 53 Km2 de término municipal, situados al norte de la provincia de Cáceres, a dos horas de Madrid.

Read more

10 imprescindibles para desear visitar Cáceres en cualquier época del año

Cáceres es una de las provincias más extensas de España y una de las de menor densidad de población, lo que constituye toda una garantía para disfrutar de todos sus encantos con seguridad y sin masificaciones.

Read more

Ruta por la garganta de los Infiernos en el valle del Jerte

La garganta de los Infiernos es un desfile de arroyos, cascadas, saltos de agua y piscinas naturales en pleno valle del Jerte, en Extremadura. Una ruta circular por la garganta de los Infiernos nos llevará hasta Los Pilones.

Read more

15 casas rurales para ver los cerezos en flor en el valle del Jerte

El cerezo en flor es ya una fiesta nacional. Cada primavera, la comarca del Jerte, en Cáceres, reúne a viajeros rurales atraídos por la floración de los cerezos.

Read more

54 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap