Magazine Destacados Qué hacer y qué ver en Cuacos de Yuste

Qué hacer y qué ver en Cuacos de Yuste

292 Shares
Cuacos de Yuste
Por Lola Fdez. Nogales

Cuacos de Yuste es un maravilloso aderezo de patrimonio, historias, vivencias y naturaleza que abarcan casi 53 Km2 de término municipal, situados al norte de la provincia de Cáceres, a dos horas de Madrid.

 Carlos V, el emperador visionario de una Europa unida bajo el símbolo de la cristiandad, en cuyos dominios no se ponía el sol, eligió para morir este espectacular enclave y se hizo construir un palacete adosado al monasterio de Yuste. Actual Real Sitio, eje y motor turístico de la comarca de La Vera.

Pasear por el Conjunto Histórico-Artístico del pueblo es parar el tiempo, saborear el olor del secado y la molienda de su afamado pimentón. Y es maravillarse con los monumentos, entre los que podemos destacar: la plaza porticada de España, centro neurálgico y comercial de Cuacos de Yuste. 

También destacan sus recursos naturales, como los parajes de Las Ollas, Valfrío y el Bañaero; cuyos accesos están salpicados de construcciones romanas como el puente de Santa Ana, el puente Nueva o la fuente de La Perená, que habrá que cruzar.

VIERNES

Os recomendamos pasear por el casco histórico-monumental de la villa hasta la hora de la cena, cuando podremos degustar algunos de los típicos platos de la gastronomía local como las migas veratas, aderezadas con el mejor pimentón de La Vera. Se produce en una de las cinco fábricas existentes, y es que Cuacos de Yuste es la cuna mundial del Pimentón de la Vera. Su historia la podemos conocer, de forma resumida, en los dos monolitos realizados recientemente en las entradas al pueblo.

Para sumergirnos en la historia del patrimonio de Cuacos de Yuste es recomendable hacer una visita guiada por el Conjunto Histórico-Artístico, declarado ya en 1959 Paisaje Pintoresco. Así podrás conocer el porqué les llaman los “perdonao’s”

Por joserpizarro

Durante el recorrido quedaremos impresionados por el frescor y tipismo que mana de sus fuentes. La plaza de la Fuente de los Chorros es un rincón emblemático y símbolo comarcal. No es menor el interés el particular entramado de la plaza de Don Juan de Austria. En uno de los soportales está la casa donde pasó su infancia el vencedor de la batalla de Lepanto, hijo natural de Carlos V y de Bárbara Blomberg, aquí motejado «Jeromín», y que actualmente sirve de sede a la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera.

Pero aún hay más que ver y visitar: la casa que albergaba la alhóndiga de cereales para los más necesitados; y la casa señorial de Rafael Castaño, antiguo escribano de la población de principios del siglo XVI, donde se puede apreciar el escudo de la familia Carvajal y la ventana bífora de arcos tribulados que hay en su parte superior. Posiblemente os recordarán a la arquitectura de las casas de Flandes del siglo XVI.

SÁBADO

Real Monasterio de Yuste. Por DoloresGiraldez

Por la mañana

Recomendamos visitar el Monumental Real Monasterio San Jerónimo de Yuste, que con su nuevo mirador frente a la fachada más icónica de este Real Sitio hará las delicias de los visitantes. Posteriormente, podremos subir hasta el mirador La Barrera de Yuste, donde nos quedaremos impresionados con las vistas.

Por la tarde

Tras unas patatas revolconas y una buena caldereta de cabrito, o un cochinillo cuchifrito y las típicas perrunillas de la localidad, por la tarde del sábado continuaremos visitando los alrededores de Cuacos de Yuste. Proponemos subir hasta el nuevo mirador, construido en el paraje natural de Las Ollas, donde disfrutaremos del clima fresco, el paisaje y de la abundancia del agua. El agua que fertiliza la tierra y que es de gran atractivo turístico en Cuacos de Yuste. Como muestra de ello la cascada natural de la garganta de Cuacos, con ollas o pozas excavadas en la roca a varios metros de profundidad. El agua pasa de una a la otra, aprovechando el gran desnivel natural. Un poco más abajo antaño movían los vetustos molinos de harina, ya en desuso.

Si no pudimos el viernes, hoy sería recomendable, sobre las 17:30 horas, acercarnos a visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en pleno centro histórico. La parroquia es del siglo XV y está declarada Monumento de Interés Cultural. En su interior destacan las tallas, además de un retablo de estilo neoclásico y de un órgano del siglo XVI, de estilo barroco. Fue realizado en Amberes y procede del monasterio de Yuste.

DOMINGO

Por joserpizarro

En la mañana del domingo recomendamos realizar una parte del camino que siguió el Rey Carlos I en su retiro al monasterio de Yuste. Durante el trayecto podemos conocer las ermitas de Santa Ana, junto a la picota que recuerda la independencia de la villa del Sexmo de Plasencia allá por el 1806. Se encuentra a la orilla del camino de la Ruta del Emperador, que cada primer fin de semana de febrero aglutina a millares de caminantes que conmemoran al unísono el traslado de Carlos V al Palacio de Yuste en 1557. También la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de estilo herreriano. Está en el cerro del mismo nombre y alberga una gran talla de la patrona de Cuacos de Yuste.

Podemos completar el día con una visita a una de las cinco fábricas de pimentón, para comprender de primera mano cómo es la elaboración de este oro rojo que enriquece la gastronomía de aquí y allende nuestras fronteras. No debemos olvidar comprar alguno de los riquísimos productos típicos: aceite de oliva virgen extra elaborado en la almazara del pueblo; quesos de cabra y derivados lácteos producidos artesanalmente en las dos queserías que existen; dulces típicos: rosquillas, perrunillas y bollas; y, por supuesto, nuestro pimentón.

Monumento a Carlos V. Por LENTEJA

Cualquier fecha es buena para visitar Cuacos de Yuste, pero si quieres disfrutar de las fiestas que jalonan el calendario local, la mejor opción es acercarse el Lunes de Piedra (segundo lunes siguiente al Domingo de Resurrección), durante las Ferias de San Juan (24 de junio) o durante la Festividad del Cristo del Amparo (14 de septiembre).

Cuacos de Yuste es un municipio al que siempre se desea regresar y compartir. No te pierdas una visita a Cuacos de Yuste, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.

3 rutas por el corazón de La Vera

La región extremeña de La Vera, situada al noreste de Cáceres, sorprende al visitante con su inagotable fuente de recursos naturales, su historia, su desfile de arroyos, gargantas y pozas, sus acogedores pueblos veratos y su peculiar arquitectura popular

Read more

292 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

cándido morales marin 12 de octubre de 2021 - 04:08

pro metí volver a este lugar y creo que haci sera dentro de unos días

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap