Pueblos para disfrutar del flamenco más puro lejos de ‘turistadas’

Escrito por

07.01.2026

|

6min. de lectura

Índice

Megabanner-Desktop
Megabanner-Mobile-y-Robapáginas
Mujeres bailando flamenco sobre el escenario. Por Laiotz
Mujeres bailando flamenco sobre el escenario. Por Laiotz

El flamenco es una de las expresiones artísticas de España más internacionales (por no decir la que más). Baile, voz y guitarra se entremezclan en un espectáculo muy expresivo, desgarrador y único, ya que la improvisación es uno de los pilares de este arte. El origen está claro: es una mezcla de las culturas árabe, judía y gitana con la andaluza. El cuándo, no tanto, aunque está documentado que en la segunda mitad del siglo XVIII había gitanos que cantaban y bailaban en actuaciones que serían un flamenco primigenio.

Los tablaos flamencos son los lugares por excelencia para ver este arte tan intenso en directo, caracterizado por el carácter, genio y brío de sus intérpretes. Las ciudades andaluzas tienen algunos bastante conocidos (como el Sacromonte de Granada) y son un caramelo para los turistas. Quien busque una experiencia más local, puede explorar algunos pueblos andaluces y barrios gitanos en los que admirar un flamenco en un entorno más auténtico.

Patio andaluz preparado para una actuación de flamenco. Por saragraphika
Patio andaluz preparado para una actuación de flamenco. Por saragraphika

Jerez de la Frontera (Cádiz), cuna del flamenco

Nos adentramos en una de las capitales del flamenco de barrio y de la bulería. Jerez de la Frontera, en Cádiz, es un municipio con dos rutas flamencas por las calles que han visto crecer a grandes figuras de este arte y con tablaos genuinos que se alejan de lo más turístico.

La primera gira en torno a la plaza del Arenal, en el barrio San Miguel, donde están dos lugares míticos para tapear: el tabanco San Pablo y el tabanco las Banderillas. Quizás no lo sepas, pero en Jerez de la Frontera, un tabanco es un bar tradicional que vende vinos de la tierra a granel y tapas caseras en un ambiente muy local, con música flamenca.

Catedral de Jerez de la Frontera
Catedral de Jerez de la Frontera, en Cádiz. Por fotobeam

En esta misma área están los monumentos de la cantaora La Paquera de Jerez y de Lola Flores, ‘la Faraona’. De hecho, en su barrio gitano está el tablao flamenco la Guarida del Ángel, un lugar para emocionarse con actuaciones en directo y con una exposición de recuerdos personales de la artista.

La segunda zona parte de la plaza Mamelón, donde se puede visitar de forma gratuita el Centro Andaluz de Flamenco. Seguimos por el barrio Santiago, de raíces gitanas, donde está la Taberna Flamenca Jerezana, un espacio muy auténtico para tapear y con tablao. Por último, los amantes del flamenco tienen una cita obligatoria en la Fiesta de la Bulería de Jerez de la Frontera, que se celebra cada año en agosto.

El Potaje Gitano de Utrera (Sevilla), el festival flamenco más antiguo del mundo

La convivencia entre payos y gitanos en el municipio sevillano de Utrera dio pie a una celebración conjunta durante la Semana Santa. En 1957 se organizó el primer desfile de penitencia de la cofradía con una fiesta gitana de hermandad. En ella se guisó un potaje de alubias blancas conocido como “potaje de frijones”.

Bailaora de flamenco. Por Titanium_images
Bailaora de flamenco. Por Titanium_images

Como era de esperar, al acabar el ágape, llegó el cante y el baile. Desde su segundo año se le llamó “Potaje Gitano de Utrera”, un nombre que se ha mantenido hasta la actualidad como todo un referente artístico, ya que se convirtió en el primer festival de flamenco de España. ¡Ya van por 69 ediciones! Se celebra el último sábado de junio en el patio del Colegio Salesiano de Utrera y, cada año, suelen acudir unas 2.000 personas. Otra cita imprescindible es el Tacón Flamenco de Utrera, el único festival de Andalucía que le dedica nada menos que siete días al baile. Además de recitales, hay otras actividades relacionadas como mesas redondas, talleres, etc. Tiene lugar a finales de febrero.

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena de Mairena del Alcor (Sevilla)

Y del baile pasamos a la voz. El municipio de Mairena del Alcor, al este de Sevilla, es muy conocido entre los amantes del flamenco porque acoge uno de los eventos más esperados del año: el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que recibe el nombre de uno de los grandes maestros del cante gitano-andaluz.

Es uno de los grandes referentes del flamenco puro y tradicional y atrae cada año a aficionados, artistas, críticos y prensa especializada. El momento estelar es la noche de la final del concurso de aficionados, una plataforma para que nuevos rostros se den a conocer en el mundillo.

El castillo medieval de Mairena del Alcor (Sevilla). Por Jorge Anastacio
El castillo medieval de Mairena del Alcor (Sevilla). Por Jorge Anastacio

El Festival de Cante Jondo es una buena excusa para sumergirse en un ambiente muy local en la casa-palacio de Mairena del Alcor. El encuentro se organiza anualmente entre finales de agosto y principios de septiembre, y alberga diferentes actividades. Además de recitales, hay conferencias y hasta una masterclass de baile flamenco.

En Mairena del Alcor podemos sumergirnos todavía más en su cultura gitana siguiendo una ruta flamenca que visita la Alegoría a la Cultura, en alusión al cante jondo, en la plaza de Antonio Mairena. Prosigue por la casa natal de este insigne cantaor y otros elementos relacionados con este expresivo arte como el monumento al Cante Grande Gitano.

El flamenco íntimo de Morón de la Frontera (Sevilla)

Acabamos la ruta para ver el flamenco más auténtico y emocionante, lejos de turistadas, en el municipio sevillano de Morón de la Frontera. Después de ver referencias en el baile y en el cante, ahora toca otro elemento clave de este arte: la guitarra. Aquí es característico el “toque de Morón” o “toque a cuerda pelá”, que popularizó el legendario músico Diego del Gastor. Hay incluso un monumento dedicado a él en la localidad.

Velada de flamenco. Por Harry Macias
Velada de flamenco. Por Harry Macias

Un buen lugar para descubrir cómo se vive el flamenco en Morón de la Frontera es el festival “Gazpacho Andaluz”, que se celebra en julio. Otros enclaves interesantes para conocer mejor este arte es el bar Alemán, de ambiente flamenco genuino; el Círculo Mercantil, que hasta los años sesenta del siglo XX fue punto de encuentro de artistas y aficionados; la Casa de los Artistas, donde vivió Diego del Gastor junto a buena parte de la familia flamenca de mediados del siglo XX; la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo”; y el bar histórico Casa Pepe, en la plaza de San Miguel, centro neurálgico del flamenco del siglo pasado.

Raquel Andrés

Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.