Dolmen de Ca l’Arenes: una ruta histórica e inclusiva en Barcelona

Perfil Carmen López, periodista

Escrito por

11.01.2026

|

5min. de lectura

Dolmen de Ca l'Arenes. Por Àlex.
Dolmen de Ca l’Arenes, Barcelona. Por Àlex.

En 1977 se descubrió un recuerdo del periodo final del Neolítico (hace más de 3.000 años) que ahora es un punto de referencia para el senderismo del Parque Natural El Montnegre i el Corredor, en la provincia de Barcelona. Se trata del dolmen de Ca l’Arenes, un asentamiento funerario que se restauró en 2007. Está formado por varias losas que le hacen parecer una pequeña casita (de alguna forma lo es). Llegar hasta allí a pie es relativamente sencillo, pues hasta hay un itinerario inclusivo.

Ruta al dolmen de Ca l’Arenes

Para llegar al dolmen de Ca l’Arenes hay dos opciones. Está la ruta larga, que pasa por el dolmen y llega hasta el santuario del Corredor; y otra más corta e inclusiva que regresa al punto de inicio al llegar al monumento megalítico. Ambas parten de la masía Can Bosc (construida en el siglo XVI), en Sant Iscle de Vallalta, y comparten una gran parte del camino. 

Panorámica del parque El Montnegre i el Corredor. Por Alberto-g-rovi.
Panorámica del Parque Natural El Montnegre i el Corredor, Barcelona. Por Alberto-g-rovi.

Por el momento, optaremos por la segunda ruta, la que llega hasta el dolmen. Según la información ofrecida por el perfil oficial del parque, este es el recorrido Dosrius 7 y está adaptado para cualquier persona, incluidas aquellas que tengan las siguientes singularidades y vayan acompañadas: “Dificultad y falta visuales, dificultad y falta auditivas, dificultades de movilidad (sólo con Joëlette), dificultades intelectuales y/o dificultades mentales”.

La ruta al dolmen de Ca l’Arenes es circular, tiene una longitud de 6,12 kilómetros y presenta un nivel de dificultad entre medio y elevado (depende del senderista). Se completa en unas dos horas aproximadamente, la altitud máxima que se alcanza es de 524 metros y el desnivel, tanto positivo como negativo, es de 172 metros. Es importante llevar calzado adecuado, protección solar y agua, por supuesto. La ruta está señalizada en todo momento. 

Longitud: 6,12 kilómetros

Dificultad: moderada

Tipo de ruta: circular

Track de Wikiloc

Qué podemos ver en la ruta

Tras partir de Can Bosc, la ruta continúa por un camino agradable y holgado hasta llegar a un nevero o pozo de hielo. Este es uno de los que queda de los cinco que pertenecían a Dosrius: se utilizaban para mantener el hielo sin que se descongelase y comercializarlo en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Este tipo de cuevas o pozos previos a las neveras domésticas abundan en España. 

El siguiente punto de referencia del recorrido es la fuente del Hierro o Font del Ferro. Hace décadas era habitual que la gente se acercase hasta allí atraída por las supuestas propiedades beneficiosas para la salud de sus aguas. Según parece, ese hierro se mezcla con el agua que surge de una veta subterránea que atraviesa un sistema rocoso rico en dicho metal. Muchas veces presenta signos de sequía.

Un poco antes de llegar al dolmen de Ca l’Arenes se puede ver otra masía llamada Can Miloca. El terreno es irregular en este tramo, ya que a veces hay piedras o se estrecha, aunque no supone una dificultad demasiado acusada. En cierto momento, se abre un sendero hacia la izquierda que lleva directo a un cruce que, siguiendo también por la izquierda, llega al patrimonio megalítico. 

Dolmen de Ca l'Arenes. Por jalvarezg.
Dolmen de Ca l’Arenes, Barcelona. Por jalvarezg.

Las losas cubren el dolmen en el que está el pasadizo de entrada y la cámara funeraria. Por supuesto, no está abierto al público para que su estado de conservación siga óptimo. Solo está protegido por un cordón, aunque es importante respetarlo. Los visitantes de la zona han demostrado ser responsables con las obras de sus antepasados. 

Desde aquí, solo queda emprender el camino de vuelta hasta Can Bosc por un sendero por la montaña de Puig Aguilar, en un tramo bien surtido de vegetación. Una forma agradable de finalizar una ruta sencilla pero muy amena.

Extra: el santuario del Corredor

Este templo del siglo XVI está casi en la cima de la sierra con la que comparte nombre (642 metros). Su origen fue una capilla construida por Salvi Arenas, un campesino de la zona que también se encargó de la imagen que había originalmente de Nuestra Señora del Socorro (a la que está consagrado el templo) y que se sustituyó en el siglo XIX. Su estilo arquitectónico es el gótico tardío. 

Santuario del Corredor. Por Àlex.
Santuario del Corredor, Barcelona. Por Àlex.

Llegar hasta allí aumenta la longitud de la ruta hasta los 9,8 kilómetros y la duración llega a las 3 horas y 45 minutos. Esta parte ya no es inclusiva y requiere cierta resistencia física, está recomendada principalmente para adultos en buena forma. Quienes la completen con hambre pueden aprovechar para darse un homenaje, porque ahora hay un restaurante.

Como curiosidad, dentro del Parque Natural de El Montnegre i el Corredor, en Dosrius, está la reserva de burros Rukimon. En este lugar viven alrededor de 50 asnos de varias razas en peligro de extinción (entre ellas, el burro catalán). Dentro de sus 10 hectáreas de extensión, hay una parte que está abierta a visitantes que quieran interactuar con los animales y conocer el entorno en el que habitan. Es una actividad recomendada tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. 

Perfil Carmen López, periodista

Carmen López

Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.