Refugio del Segura
Pontones, Jaén
Refugio del Segura
Descripción del alojamiento
En el noreste de la provincia de Jaén, junto al nacimiento del río Segura, a 1.350 metros, se encuentra Pontones. Rodeado por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y a la vez desconocido, es un pueblo con el aire de aquellos tiempos de los rebaños y la trashumancia, de casas de piedra con vigas de enebro y de charla junto a la lumbre.
El aire limpio, el correr del agua, la naturaleza y paisajes sorprendentes de la sierra, la calidez de una chimenea, nos acercan a ese relax hoy tan necesario; cada cual a su ritmo, sin prisa, disfrutando a su manera de la gastronomía, el senderismo o la meditación. Por Pontones pasa el Camino de San Juan de Cruz, y su poesía, como una senda, nos introducirá en esta sierra en la que él vivió…
Pontones y sus aldeas son muestra de esa forma de vida que se ha quedado como olvidada en unas pocas serranías españolas, donde los serranos luchan por mantener su historia, sus raíces y costumbres. El pueblo se encuentra en el cañón que el río Segura va labrando en la piedra caliza, junto a los huertos y las frondosas nogueras que le dan frescor en el verano.
Los alrededores combinan densos pinares y pastos dedicados a los rebaños de oveja segureña, raza pequeña y adaptada al medio y cuyos corderos son reconocidos como de carne fina y exquisita. Más allá se extiende toda la Sierra de Segura, una tierra por descubrir para los que amamos la naturaleza y el ritmo tranquilo, propio de la vida en la sierra. Son 143.000 has dentro del Parque Natural para visitar, teniendo Pontones como centro para las excursiones.
Los veranos son cortos y de noches muy agradables y con las primeras tormentas, sobre septiembre u octubre, llega la temporada de las setas, de la berrea del ciervo y de la charla por la noche, mientras en las brasas se asan los nízcalos con su aceite y sal.
Pontones tiene el clima propio de su altitud y de estar en la divisoria de las aguas que van al Guadalquivir y al Segura, Atlántico y Mediterráneo; en invierno son frecuentes las nevadas y tras ellas, el cielo limpio y el aire frío y seco.
En Refugio del Segura os ofrecemos 9 apartamentos; en su construcción hemos querido primar el respeto por el medio ambiente, con buenos aislamientos y usando biomasa para calefacción alcanzamos una calificación energética “A”. El confort y el sonido del rio relajan y hacen provechoso el descanso. Para los que gustan de ver la calidez del fuego, además de la calefacción, los apartamentos tienen estufa de leña que ayuda a la intimidad que nos gusta tras un día de senderismo o de ruta en bicicleta por el Parque Natural. El agua está muy presente y desde cada apartamento hay balcones que se asoman al rio Segura. Junto al río pueden relajarse en la terraza descansando, leyendo o tomando el sol.
Todos tienen baño, secador de pelo, menaje de cocina, tostadora, cafetera, batidora, microondas y frigorífico, plancha, televisión de pantalla plana y wifi. También ofrecemos una almohada más blanda si vd lo prefiere. Párking privado y leña son gratuitos para nuestros huéspedes. También hay lavadora de uso común.
Contamos con dos estudios, cinco alojamientos de un dormitorio y otros dos de dos dormitorios.
Características y servicios
Exterior
- Terraza
Interior
- Baño en habitación
- Cocina
- Comedor
- Microondas
- Televisión
Servicios
- Acceso internet
Actividades
Actividades terrestres
- Bicicleta de montaña - BTT
- Senderismo - trekking
- Senderismo El senderismo debe de ser la más sana de las actividades físicas para el ser humano, ya que si a la bondad del caminar, sumamos el beneficio que supone para la mente la contemplación de paisajes, ríos, cascadas, bosques, logramos la receta perfecta para el descanso y la desintoxicación de los problemas del día a día en la ciudad.
- Gastronomía
Rutas a pie, desde las más cómodas en llano, cortas y con parada a reponer fuerzas, para los que sólo quieren disfrutar de un agradable paseo mientras se hace hora para tapear, hasta las más exigentes con fuertes desniveles o haciendo noche en el camino para los que encuentran recompensa en el mismo esfuerzo de llegar a lugares solitarios y descubrir paisajes asombrosos y animales en libertad.
Está basada en lo que hoy llamamos productos de cercanía: verduras de los huertos, harina, buen pan, aceite de oliva (había muchos molinos en la sierra, harineros y de aceite), choto, cordero, cerdo y la carne de caza, hoy reconocida como muy sana al ser su alimentación 100% natural.
Pontones es un sitio ideal de tapeo, donde se sigue a rajatabla la costumbre de servir una “buena tapa” con cada caña. En la gastronomía serrana destaca el exquisito cordero segureño, y los platos típicos de la sierra.
Así, en la comida serrana destacan las migas, ajoatao, gachamiga, ajoharina, galianos, ajopringue, o las habichuelas morunas con perdiz; todos ellos son platos propios de una cocina sencilla, de cortijo, hecha con buenos productos y aliños de la sierra, trabados con buen aceite de oliva, agua de sus fuentes y buen pan artesano. La carne de caza, es especial gamo y ciervo también forma parte de platos recios para reponer fuerzas en los días fríos.
Además, en época tenemos los nízcalos (guízcanos les llaman los serranos), setas de cardo, de cañada, y tantas otras riquísimas que se dan la zona, y sin olvidar los productos de la matanza y los magníficos aceites de sus olivares de montaña, con denominación de origen.
Lugares de interés
• Nacimiento del río Segura.
• La subida al Almorchón.
• Pino Galapán.
• Cueva del Agua a Huelga Utrera.
• Zona de Rio Madera.
• Zona de Las Anchuricas.
• Juntas de Miller hasta Santiago de la Espada
Opiniones
(0)
El propietario
- Calendario actualizado ayer.
- Responde el 100% de los mensajes en menos de 12 horas.
- Idiomas: Español.
Comparte este alojamiento
Nº de registro
Refugio del Segura, situado en Pontones, Jaén. Alojamiento oficial A/JA/00101
¿Ves algún error?
¿Todavía no has encontrado alojamiento?
Seguir buscandoPuntos de interés cercanos
Pueblos cercanos
Destinos cercanos
Tu búsqueda: 0 noches
EditarPrecio medio del alojamiento
El precio medio es un indicativo para que el viajero pueda hacerse una idea del precio aproximado del alojamiento y pueda compararlo con otros.
Este precio se calcula haciendo una media con los precios por noche de todas los espacios para reservar, durante los siguientes 6 meses.
No se contemplan en el cálculo las ofertas especiales, ni descuentos por número de noches o personas.
Para saber precios más exactos sobre el alojamiento, introduce tus fechas y plazas en el buscador.