Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Búsqueda por palabras:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

118 Alojamientos en Alpujarra Granadina

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones
  • Precio más bajo

1 - 20 de 118 alojamientos rurales

La Alpujarra Granadina: si vienes, repites

Esta comarca andaluza te hará de trampolín entre la costa mediterránea y sierra Nevada, donde se miden algunas de las cumbres más altas del territorio español. ¿Te vienes?

Su capital, Órgiva, está a 1 hora de la capital provincial, Granada, y de su aeropuerto, por lo que un avión no te dejaría demasiado lejos de tu destino. Con la compañía de autobús Alsa, podrás cubrir la distancia entre Granada y la Alpujarra (las paradas con más frecuencia son Órgiva y Lanjarón).

Si vas en tu coche, la A-7, bordeando la costa mediterránea, será tu gran aliada. También la A-44 y la N-323 sur bajando desde Jaén y Granada.

Pinceladas alpujarreñas

La Alpujarra Granadina se asienta en un terreno montañoso donde los paisajes toman forma de bancales, viñedos y almendros. Los pueblos juegan con los desniveles orientándose hacia el sur, recibiendo la mejor cara del clima, la del Mediterráneo, pero sin dar la espalda al Parque Natural de Sierra Nevada, con el que están estrechísimamente relacionados.

Unas calles estrechas y serpenteantes con aires moriscos destilarán el misterio necesario para que te animes a conocer municipios como…

  • Órgiva, la capital de la comarca. Fue conocida como Albastch (“llano”) durante el reinado nazarí, pues los orgiveños se asoman en medio de una llanura poblada de olivos y vergeles, pero también escalan la vertiente sur del parque natural.
  • Lanjarón. Su apodo Puerta de la Alpujarra te lo dice todo. Y si quieres que se te olvide todo solo tienes que sumergirte en sus aguas mineromedicinales, alimentadas por el deshielo de las nieves de sierra Nevada.
  • Trevélez. Los treveleños respiran el aire fresco de uno de los pueblos más altos de España, y de este también se aprovechan sus ricos jamones para curarse (los que se sirven a la mesa, claro está). Su altitud de 1.476 metros está bien amoldada en las laderas del pico Mulhacén, el más altivo de la Península, y su casco urbano baja en armonía hasta el río Trevélez, repleto de truchas.
  • Cañar, Carataunas y Soportújar (¡repleto de brujos!... o soportujeros): los pueblos blancos que forman el Balcón de la Alpujarra.
  • Bubión, Capileira y Pampaneira, tres bellas localidades que se la juegan en el barranco de Poqueira, que baja en caída libre a lo Dragon Khan desde el pico Veleta (el cuarto más alto de España) y es uno de los enclaves granadinos más visitados. En el término de Pampaneira, además, encontrarás el monasterio budista de O Sel Ling.

Tomarás buenas vistas del entorno en miradores edificados sobre eras agrícolas tradicionales donde se trillaban los cereales: la era del Corral de Piedra (Cástaras), la era de Nieles, la era del Chorro (Mecina Bombarón)...

Órgiva, la capitana

Pasear por su plaza Alpujarra será como ver la comarca entera, pues sus columnas están decoradas con pinturas de todos los pueblos alpujarreños. Dirígete también al Archivo Museo Ruiz de Almodóvar, dedicado a este pintor granadino y con un rinconcito para la historia de la comarca.   

En tu prospección por este municipio tampoco deben faltar la Aula Cervantina Agustín Martín Zaragoza (con El Quijote contado en más de 50 idiomas), el conjunto en ruinas del Castillejo (en la cima de un barranco) y la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación (con sus populares torres gemelas).

La Ruta de los Mineros y… vuela libre

La Senda de la Alpujarra (GR-142, unos 150 kilómetros, 13 etapas) te ayudará a dar un salto de Granada a Almería trazando las peculiaridades de estas tierras montañosas con pueblos envueltos de huertas y una arquitectura popular con marcado acento árabe.

Para abordar la comarca desde otro prisma, también podrás explorar la Ruta Medieval de la Alpujarra (4 tramos de entre 4 y 6 kilómetros cada uno) y la Ruta de los Mineros (8,2 kilómetros, 3 horas y 30 minutos), que te descubrirá la historia minera de la sierra de Lújar.

Otras actividades que te harán mover el esqueleto serán: esquí de fondo en el puerto de la Ragua, vuelo libre en la sierra de Lújar, piragüismo en el Guadalfeo, escalada, BTT, pesca y rutas a caballo.

Ventanas festivas

La comarca de la Alpujarra está llena de maestros artesanos de todo tipo. Podrás comprobarlo visitando sus talleres o empaquetando souvenirs de cerámica, madera, tela, cuero, mimbre... Y, además, tienes esta cita: la feria de turismo, artesanía y alimentación Hecho en la Alpujarra (Semana Santa), en Órgiva.

Y ahora te abro otras ventanas de su calendario festivo, por si te interesa asomarte en alguna: Fiestas de los Chiscos (enero, Torvizcón), San Juan y Fiestas del Agua y el Jamón (junio, Lanjarón), Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (agosto, la localización va cambiando), Entierro de la Zorra (agosto, Ferreirola), Fiestas de Moros y Cristianos (septiembre; Válor, Trevélez y Laroles), Fuente del Vino (octubre, Cádiar)...

Puchero a la gitanilla y tortas de miel

Los platos de la Alpujarra Granadina tienen mucho que decir acerca de las culturas árabe y cristiana. ¡Ahonda en la filosofía bufet para no perderte detalle! Te aseguro que en el apartado de “más populares” no van a faltarte la carne de caza y los embutidos, con el jamón de Trévelez ocupando tribuna.

Sus migas nunca fallan, y hasta podrás ver cómo concursan como cierre de las Reales Ferias y Fiestas de Órgiva (final de septiembre). Y en la pedanía de Mairena en abril, para honrar la Fiesta de San Marcos, tendrás la oportunidad de saborear el tradicional cocido de cardos e hinojos y roscos de pan.

Pero te veo con ganas de conocer más especialidades, ¡ahí van!: sobrehúsa de espinacas y plato alpujarreño (Bubión); queso de Capileira y gachas pimentonas (Capileira); potaje de castañas y ajillo cabañil (Lanjarón); cordero al tomillo y choto al colorí­n (Órgiva); puchero a la gitanilla y lomo en orza (Pampaneira); trucha a la brasa y pollo a la moruna (Trevélez)...

Su repostería, de esencia andalusí, viene con aromas de almendra y miel. ¡Deja que te pierda!: tortas de miel y piñonate (Bubión); tortilla de dulce y leche frita (Capileira); pastel de castaña y tortas de higos secos (Lanjarón); arroz con leche cortijero y moras (Órgiva); borrachillos y buñuelos de chocolate (Pampaneira); dulce del paraí­so y flan de higos con salsa de albaricoque (Trevélez)...


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Alpujarra Granadina

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Alpujarra Granadina?

En Alpujarra Granadina puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Alpujarra Granadina?

Los visitantes de Alpujarra Granadina suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Alpujarra Granadina?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Alpujarra Granadina suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.