Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

17 Alojamientos en Alquézar

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

Alquézar, uno de los de los pueblos más bonitos de España

En la provincia de Huesca, descubrimos Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España. Este título, que gana año tras año, es gracias al interesante patrimonio cultural e histórico que conserva, enmarcado en un magnífico paraje natural a 660 metros de altitud. Esta villa parece haber sido esculpida en la caliza de la sierra por la que pasa el río Vero. Alquézar forma parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Además, esta localidad se ha preparado a conciencia para el turismo rural y propone varias actividades como el senderismo, la BTT, las rutas a caballo, el barranquismo o el descenso de cañones. 

Por todo ello y mucho más, te presentamos este destino para que no pierdas detalle en tu próxima escapada y desconectes en alguna de sus más de 15 casas rurales.

Lugares de interés en Alquézar

En el paseo por Alquézar disfrutaremos de un casco urbano medieval (declarado Conjunto Histórico-Artístico), con estrechas callejuelas de piedra, un portalón gótico de acceso a la antigua villa y la antigua plaza Mayor, flanqueada por una serie de casas tradicionales de dispares arquitecturas. 

En el ascenso por el pueblo, nos toparemos con su majestuosa colegiata (declarada Monumento Nacional) del siglo XVI, con capiteles románicos, rodeada de una doble muralla y situada en lo alto de un peñasco. Continuaremos con el castillo de Alquézar (siglo IX), de origen musulmán. Tampoco puedes perderte la iglesia de San Miguel (siglo XVII), de una hermosa arquitectura. Por último, podemos terminar la caminata en el mirador Sonrisa al Viento, con vistas a la villa y al abrupto cañón formado por el río. 

En Alquézar también debemos visitar el parque Cultural del Río Vero. Este lugar, a orillas del río Vero, posee muestras de arte rupestre (declaradas Patrimonio de la Humanidad) y es, además, el único espacio que reúne todos los estilos de la Prehistoria Europea.

Otro atractivo rural de Alquézar es el museo Etnológico Casa Fabián, que alberga un molino medieval de aceite excavado en la roca y muestra la historia y las tradiciones de la comarca de Somontano. 

Turismo activo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

La privilegiada situación geográfica de Alquézar, integrado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, permite que allí puedan practicarse diversas actividades y deportes de aventura al aire libre. 

El descenso de barrancos por el cañón del río Vero es una experiencia que no te puedes perder. A lo largo de 7 kilómetros (de Lecina a Villacantal), disfrutarás de una travesía, de dificultad baja-media, que pasa por cuevas de arte rupestre, como las de Mallatas, Arpan, Chimiachas, Regacens o Muriecho; por distintas construcciones medievales, como los puentes; y por impresionantes acantilados. 

El parque tiene una amplia red de senderos bien señalizados y de diferentes dificultades. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fuentes del Puntillo y de la Tamara. Sencillo recorrido hasta la fuente de la Tamara.
  • Pacos de Morrano. Travesía fácil para la observación de las aves y los mamíferos que habitan la zona.
  • Losa Mora-Otín. Pista circular de dificultad media que lleva al barranco de Mascún. 
  • Tozal de Guara. Ascensión de alta dificultad al Tozal de Guara (2.077 m) y sus espectaculares vistas. 
  • Vadiello - San Cosme - El huevo. Travesía de dificultad baja para conocer la urbanización típica de la región, casi escarpada en la montaña, como la ermita de San Cosme.
  • Barranco de la Pillera. Itinerario de dificultad baja que termina en el Brazo del Mar, una cueva sumergida.
  • Salto de Roldán - Peña de San Miguel. Pista de dificultad media por el Salto de Roldán, entre la peña de San Miguel (1.124 m) y la peña Amán (1.123 m) y con unas bonitas vistas.
  • Sierra de Bonés. Singular y sencillo itinerario de contrastes entre la sierra en la solana (matorral de boj y quejigar) y en la umbría (bosque mixto de haya y pino silvestre).
  • Otra actividad posible es el birdwatching. En el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara podrás avistar grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos. 
  • Los aficionados a la fotografía encontrarán el paraíso en los numerosos miradores naturales —como los de Vadiello, Salto del Roldán o Río Vero— desde los que captar la belleza abrupta de esta región. 

La gastronomía de Alquézar

Alquézar brinda una rica gastronomía elaborada con productos de primera calidad como los de su huerta (borrajas, tomates y escarolas), el aceite de oliva virgen, las setas, los embutidos, los quesos y las carnes de cordero y cerdo.

Un plato que debes degustar en esta escapada rural es el ternasco de Aragón o las chiretas (original de Alquézar), un embutido con base de cordero y arroz. Todo ello marinado con los vinos con Denominación de Origen Somontano. Y si te interesa el enoturismo debes realizar la ruta del Vino Somontano o acudir al festival Vino Somontano.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Alquézar

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Alquézar?

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Alquézar?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Alquézar:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Alquézar?

Los visitantes de Alquézar suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Alquézar?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Alquézar suelen tener un precio medio de 33 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.