¿Te imaginas poder visitar el increíble parque de Jurassic Park por un día? Pues el Parque de Cabárceno es una especie de Jurassic Park cántabro; una reserva natural con miles de hectáreas y más de cien especies de animales en libertad.
Este parque no tiene nada que ver con un zoológico, en Cabárceno los animales están en libertad, en un hábitat totalmente salvaje, rural, natural y sin apenas huellas humanas. Esta reserva ha sido impulsada por verdaderos amantes de los animales que quieren alejarlos de jaulas y humanos.
¿Dónde está y quién puede ir?
El Parque Natural de Cabárceno está ubicado en un territorio de Cantabria que, antiguamente, estaba dedicado a la minería y el hierro.
Sin embargo, gracias a un enorme esfuerzo hoy es una preciosa reserva natural con animales en semilibertad, en un paisaje kárstico de más de 25 kilómetros que no tiene desperdicio.
La entrada a la reserva también incluye el acceso al teleférico, desde donde podrás observar aves rapaces y algunos animales de gran tamaño, como los elefantes, desde las alturas.
¿Qué voy a ver en este Parque Natural?
Zebras, primates, elefantes, leones, aves rapaces… ¡De todo! Aunque no te ofusques si no ves algún animal, la extensión del territorio y el hecho que estén en libertad tiene ese inconveniente… puede que algunos de ellos estén escondidos o haciendo la siesta cuando explores su zona.
Por esto, te damos un par de tips para que aciertes un poco más: el mejor momento para ver leones y todo tipo de felinos es el atardecer. En cambio, es muy recomendable visitar los osos en mediodía.
¿Qué más se puede hacer en la zona de Cabárceno?
Cabárceno tiene múltiples atractivos y, evidentemente, no todos están en su reserva natural. A solo 25 minutos del parque, encontrarás Ribamontán del Mar, donde se encuentra la primera reserva de surf de España, en la playa de Somo.
Las playas de la zona no sólo son kilométricas, sino que además están repletas de olas de gran variedad y calidad. Lo bueno de esta zona es que las playas son aptas tanto para los más novatos como para auténticos profesionales.
Sin duda es una playa ideal para practicar el surf solo o acompañado, en pareja, amigos, familia o incluso con los más pequeños, donde podrán hacer sus primeros pinitos sobre la tabla.
Descubre el mejor secreto de Cantabria: los Valles Pasiegos
Y es que son pocos los que saben que a menos de 20 kilómetros de Santander están algunos de los valles más pintorescos e impresionantes de la región. Los valles de los ríos Miera, Pas y Pisueña son pasos naturales de la cordillera cántabra.
Estas cuencas, de difícil orografía, desde hace siglos son el hogar de los pasiegos; una comunidad campesina de costumbres peculiares que vive en las montañas más escarpadas.
El atractivo turístico de estos valles es inmenso y vas a encontrar museos, buena gastronomía, artesanía típica y en definitiva un pequeño mundo que te parecerá fascinante y exótico a partes iguales.
Además de cabañas y edificios religiosos, los valles cuentan con palacios, casonas y torres y, por supuesto, acogedoras casas rurales de arquitectura típica donde podrás alojarte y descansar entre expedición y expedición.
Y, como no podía ser de otra manera, los amantes del senderismo también encontrarán su pequeño paraíso de caminos forestales, paseos cerca de ríos y rutas de montaña con vistas espectaculares.
Relájate en aguas termales entre bosques de cuento
La zona de Cabárceno, igual que casi toda Cantabria, goza de un precioso paisaje de verdes praderas y ríos de aguas cristalinas.
Pero, además, la riqueza de las aguas de esta región la sitúa como un referente termal, tanto por el número de establecimientos de que dispone, como por los beneficios que sus visitantes obtienen de su estancia.
De hecho, la tradición termal de Cantabria viene de siglos atrás y se basa en la riqueza de sus aguas mineromedicinales y su óptima utilización en los balnearios. Estos balnearios se integran en entornos paisajísticos únicos y cuentan con todo tipo de servicios y alojamientos que abarcan todas las demandas en salud, bienestar y belleza.
Sin duda alguna, es una buena manera de desconectar y culminar una escapada rural totalmente distinta.
Atrévete a explorar las entrañas de la zona
Cantabria no solo es una tierra de aguas termales, bosques densos y montañas escarpadas, también es una tierra llena de sorpresas ocultas; grutas, cuevas y universos paralelos.
Seguramente sea un poco pretencioso llamarla el paraíso de los espeleólogos, pero lo cierto es que es una tierra ideal para descubrir el arte explorar qué hay bajo nuestros pies.
En especial te recomendamos la Cueva de El Soplao, bajo las profundidades de la Sierra de Arnero. Lo curioso es que esta espectacular cueva se descubrió de manera fortuita durante las explotaciones mineras del siglo XX.
Algunos la llaman la “Capilla Sixtina” de la geología, ya que es una cavidad única en el mundo. La visita dura aproximadamente una hora, pero todo lo que verás durante estos 60 minutos bajo tierra hará que te parezca poco tiempo.
Y es que la Cueva de El Soplao ha tardado más de 100.000 años en lograr su apariencia actual; estalactitas, estalagmitas, columnas gigantes, formaciones excéntricas que parece imposible que haya creado la propia naturaleza.