Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

5 Casas rurales en Potes

Tenemos otros alojamientos en un radio de 25Km

192 Alojamientos cerca de Potes

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

1 - 10 de 192 alojamientos rurales

Qué hacer durante una escapada rural en Potes

Potes es un municipio situado en el Occidente de Cantabria, cerca de la frontera con Asturias y al este de los Picos de Europa. La belleza de su entorno, que le ha hecho ganar popularidad en el turismo rural, se debe a los cuatro valles que lo rodean y a la unión de los ríos Deva y Quiviesa, dos de los grandes caudales de Liébana.

La villa de los puentes

La villa de Potes se caracteriza por sus puentes medievales que cruzan los distintos canales. Uno de ellos es el puente de la Cárcel, situado junto a la torre del Infantado, la antigua prisión del pueblo que, según la leyenda, tuvo que ser reconstruida porque los presos utilizaron toda la madera del edificio para calentarse del frío.

La torre, de estilo medieval y declarada Bien de Interés Cultural, está abierta al público. En ella hay una exposición permanente sobre “El cosmos de Beato de Liébana. Aquí comienza todo”: un recorrido por la vida del abad lebaniego que fue el primer escritor cántabro.

Desde el puente de la Cárcel parte la senda fluvial de la ciudad que permite ver la unión de los dos ríos y llegar hasta el final de la villa. Durante el recorrido encontraremos el puente de San Cayetano, llamado así por la ermita de sus inmediaciones. Está en pleno casco antiguo y une los barrios de Fuente la Riega y el Tullo con el barrio de El Sol, el más antiguo de Potes.

En el centro del casco urbano está el Puente nuevo, que con forma de viaducto actualmente es el único por el que aún circula el tráfico. Uno de sus extremos da para la plaza del Capitán Palacios y la otra a la entrada del barrio del Sol.

El barrio de la Solana

El barrio de la Solana es el más emblemático de la villa. Su principal belleza radica en la estructura de sus estrechas calles, todas ellas empedradas y con centenarias casas palaciegas que marcan la personalidad del pueblo.

Se cree que estas fueron las primeras viviendas de Potes y que el resto del pueblo fue creciendo en torno a ellas. Debido a la popularidad del barrio y a su tranquilidad, actualmente en la Solana se ubican muchas de las casas rurales de Potes.

Parque Natural Picos de Europa

Potes está localizado en la ribera del río Deva, que desciende de los Picos de Europa, de ahí a que sea su puerta de entrada. La parte oriental del parque es la que pertenece a Cantabria: la que se halla en el macizo montañoso de Ándara.

Al igual que el resto del parque, se trata de un bosque atlántico en el que abundan las encinas, hayas y robles. En cuanto a su fauna, entre los animales más comunes destaca el jabalí, el corzo, los osos, lobos, ciervos y las nutrias.
 
La parte de los Picos de Europa cántabra es la que cuenta con cumbres menos elevadas y en ella aún quedan las huellas de su pasado minero, de cuando allí se extraía zinc y plomo. Es posible encontrarse durante el paseo alguna bocamina, cerrada para evitar que entre el ganado.

Cerca del pico Valdominguero se encuentra el antiguo lago de Ándara, sin agua debido a las antiguas actividades mineras. No muy lejos también se pueden atisbar las cumbres Avenas: Castro Cogollos, Joracón de la Miel, Canal Arenosa y pico del Corvo. También el tramo de escalada más importante del macizo de Ándara: el pico Pozán.

En el cuetu La Junciana es donde se eleva el Sagrado Corazón, el pico donde desde el siglo XIX los locales celebran fiestas en su cumbre.

Otro emplazamiento popular es Fuente Dé, donde se ubica el teleférico conocido como El Cable que asciende hasta los 1.823 metros de altitud en sólo 4 minutos y que ofrece una de las imágenes más impresionantes de los Picos de Europa. Desde aquí, los montañeros pueden iniciar la ascensión a Peña Vieja, una de las cumbres más altas del Parque Nacional Picos de Europa.

Tierra del Lignum Crucis

Justo a los pies del parque, entre los Picos de Europa y Potes, se hallan varios edificios ideales para visitar en una escapada rural. Uno de ellos es el monasterio franciscano de Santo Toribio de Liébana, donde se halla el Lignum Crucis, el trozo más grande de la cruz donde murió Jesús, y en el que se celebra el Año Jubilar.

En las inmediaciones está la ermita de San Miguel, una pequeña edificación de piedra desde donde se obtienen unas increíbles vistas del valle; Y, de vuelta a Potes, también se puede visitar la iglesia de Santa María de Lebeña.

Gastronomía

Uno de los principales atractivos del turismo rural en Potes es su gastronomía. El plato de la zona por excelencia es el cocido lebaniego, que se compone de garbanzos típicos de Cantabria, cecina o carne, berza y relleno.

Las carnes también están presentes en la mayor parte de los menús de la zona, principalmente la de jabalí y corzo, así como los pescados como el salmón y la trucha. En los postres destacan los frisuelos, el arroz con leche y los típicos sequillos de Potes. 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Potes

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Potes?

En Potes puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Potes?

Los visitantes de Potes suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Potes?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Potes suelen tener un precio medio de 26 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.