La Hiruela

Pueblo en Madrid

12

Foto: Hotel rural El Papamoscas

La Hiruela es un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón, en el límite noreste de la Comunidad de Madrid. Auténtica reserva de la naturaleza, posee un entorno natural envidiable. Gracias a su secular aislamiento ha logrado conservar un ecosistema con valores paisajísticos inalterados a lo largo de los siglos.

Desde el magnífico mirador del Puerto se contempla un paisaje quebrado de lomas y montes, bosques y dehesas, valles y arroyos, que harán las delicias de los buenos amantes del senderismo. El curso alto del río Jarama, de aguas limpias y cristalinas, y los numerosos arroyos que recorren su término, marcan la frontera natural con Guadalajara.

La Dehesa de La Hiruela, prodigioso roble melojo y albar, es su espacio natural más interesante con una variada vegetación. Avellanos, abedules, enebros…y toda una concentración de verdor de sus alrededores parecen propios del norte de España.

En el año 2005, la Sierra del Rincón entró a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, al ser catalogada como tal y reconocida internacionalmente en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

Sus casas de piedra, adobe y madera apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, manteniendo una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, La Hiruela conserva un importante patrimonio etnológico.

  • El Molino Harinero. Situado a orillas del Río Jarama, rodeado de cerezos y saúcos en una maravillosa zona recreativa. Su restauración ha permitido recuperar sus mecanismos originales.
  • El colmenar tradicional, con una antigüedad aproximada de más de doscientos años, reúne más de una centena de “corchos” (colmenas construidas en troncos huecos), divididos en hileras y calles que permiten el paso de los visitantes.
  • La carbonera. Hasta mediados del siglo XX la producción de carbón vegetal de roble era una de las principales fuentes de economía de La Hiruela. Los turistas pueden contemplar una recreación de una carbonera construida a la manera tradicional.
  • El Museo Etnológico. Exposición permanente de carácter etnográfico que recrea las estancias de una antigua vivienda rural del siglo XVII.

La Hiruela fue uno de los pioneros del turismo rural en la Comunidad de Madrid. Dispone de 3 alojamientos rurales: Casa Aldaba, El Bulín y Hotel Rural Papamoscas, ofreciendo una capacidad de hasta 50 huéspedes, y dos restaurantes, Casa Aldaba y La Hiruela.

Es un lugar que invita a perderse. Sus sendas recorren lugares de una belleza inimaginable, un paraíso para el senderista, ofreciendo también posibilidad de rutas en bicicleta, a caballo, apibotánicas…

Además las sendas verdes propias del municipio existen otras rutas de alto valor paisajístico: GR 88, cañadas y vías pecuarias.

La Hiruela también tiene una importante oferta cultural con una variada programación que incluye música clásica en los conciertos de verano, actuaciones infantiles, teatrales, cuentacuentos…

Debido a la incorporación de La Hiruela a la Red Itiner, la Sala Polivalente del municipio alberga anualmente exposiciones organizadas por la Comunidad de Madrid dentro de la Programación de su Red de Exposiciones Itinerantes. Su completo equipamiento, con equipo de sonido y proyector, permite también la celebración de conferencias, cursos y reuniones.

Las Fiestas Patronales tienen lugar el primer fin de semana de agosto, en honor a la Virgen del Rosario, con numerosas actividades para todos los públicos. En la segunda quincena de octubre, coincidiendo con la cosecha del fruto, se celebra la Fiesta de la Recolección del Pero, variedad de manzana muy popular en la comarca. En los últimos años, existe un importante impulso de recuperación de costumbres como Carnaval, Semana Santa.

La Hiruela es un importante enclave turístico de la Comunidad de Madrid. Un municipio que cuida al turista, con enormes posibilidades de crecimiento dada su cercanía a Madrid, y que invita a recorrer, sin prisas y sin tráfico, su cuidado casco urbano y sus increíbles sendas. La entrada al núcleo urbano está prohibida para los vehículos, por lo que tiene habilitado los suficientes aparcamientos para facilitar una visita lo más placentera posible.

Cómo llegar

Lo más destacado en La Hiruela y alrededores

Alojamientos rurales en La Hiruela

Filtrar por características
  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.