Magazine Mundo rural Los nombres más curiosos de pueblos

Los nombres más curiosos de pueblos

0 Shares
Cariño, Galicia
Fuente: Adbar

Hace dos semanas pensamos en las posibilidades que tenían los nombres curiosos. Una anécdota personal nos llevó a una feliz idea: ¿por qué no presentar a nuestros viajeros los alojamientos con los nombres más raros que habíamos encontrado hasta entonces? Así lo hicimos y publicamos los nombres más curiosos de casas rurales.

Por extensión, surgieron nuevas ideas. ¿Por qué no investigar los pueblos con los nombres más raros de nuestro país? Así llegamos a las poblaciones con graciosos y anecdóticos nombres. Descubrimos, también, que muchas veces este mismo hecho ensombrece el encanto que esconden en su interior. Algún día quizás encontremos la casa con el nombre más singular en el pueblo con el nombre más raro. Aquí van cinco de las villas que más han llamado nuestra atención.

Codos

Son partes del brazo y también un pueblo de la provincia de Zaragoza, situado a 69 kilómetros de la capital maña (y a unos 25 centímetros hasta los hombros).

Acoge el término la comarca de Calatayud. Sus habitantes (283 en la actualidad) no son «codos» ni «codas», se les conoce como «codinos/as» o como «codanos/as». No hay consenso sobre sus orígenes, pero sí sobre los primeros documentos escritos conservados: la donación de la villa por parte de Jaime I el Conquistador a los monjes del Monasterio de Rueda en el 1224.

Cariño

Un topónimo muy romántico donde más de algún enamorado le habrá pedido una foto a su pareja al lado del cartel del pueblo. El ambiente que crea este nombre en la mente de quien lo escucha o lee por primera vez se corresponde, creemos, con lo que se puede encontrar en él durante la visita.

Tranquilidad, un paisaje bucólico, el mar y una leyenda celta de pasiones contrarias de la que se dice que surgió el nombre. Cuenta la voz popular que la Señora do Castro tuvo, con infinito dolor, que enterrar aquí a la más hermosa de sus hijas. Pasado el tiempo, decidió alejarse del lugar con el rey celta Ith y ya en la embarcación miró hacia atrás y pronunció una frase desde lo más honda: «adiós, cariño».

¿Dónde se encuentra? Esta vez habrá que viajar hasta Galicia para conocer el lugar, en la zona más septentrional de la provincia de A Coruña. Peses a pertenecer al litoral gallego, Cariño se encuentra a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Gurb

Este topónimo recuerda indefectiblemente a la simpática novela de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb, en la que el escritor sitúa a un extraterrestre con la apariencia de Marta Sánchez en Barcelona.

El pueblo de Gurb se sitúa en la provincia de Barcelona, también, per esta vez no en la ciudad y como extraterrestre, sino muy real y como término incluido en la comarca de Osona. Su capital, l’Esperança, también de nombre sugerente, se encuentra muy próxima a la ciudad de Vic.

Guarromán

Parece el nombre de un superhéore de cómic de humor, pero es un pueblo, sí, situado en la provincia de Jaén. La historia de su peculiar topónimo te la contamos en breve.

Fue Pablo de Olavide quien en la segunda mitad del siglo XVIII creó esta población junto al recorrido habitual que unía Madrid con Sevilla. Se pensó en Múzquiz, pero en rigor fue un nombre que tan solo permaneció en los documentos los cincos meses iniciales de la historia de la localidad.

Su posición, junto a la antigua Venta de Guadarromán fue en cambio quien ganó la partida por el topónimo. A pesar de la sonoridad actual y la sugerente imagen que se desprende de él, este nombre procede de una voz árabe hermosa y descriptiva: Wadi-r-rumman, «el río de los granados». El uso de la lengua y las costumbre del habla andaluza llevaron con el tiempo a perder la «d» intervocálica.

Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja

Por supuesto, no puede competir con los pueblos con los nombres más largos del mundo (impronunciables para nosotros), pero sí que ostenta el título del más largo de todo el territorio nacional.

Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja se encuentra en Burgos, en la franja Norte de la provincia, y es la capital de las Merindades. Su paisajes es excepcional, entre la cordillera Cantábrica y la Sierra Tesla, atravesado por los ríos Nela y Trema.

En este curioso ranking de los nombres de pueblos más largos de España le sigue el de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, situado en Igüenza, provincia de León.

Y a ti, ¿se te ocurre alguno más?

Actualización:

Si os ha gustado y queréis conocer más pueblos con nombres singulares os dejamos el artículo publicado por TopRural Pueblos de España con nombres curiosos

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

Maria 1 de marzo de 2011 - 16:18

Sabeis que TR ha publicado lo mismo hoy?? a alguno se le estan acabando las ideas o que??

Responder
Meg 1 de marzo de 2011 - 19:00

En Murcia hay varios pueblos con nombres curiosos, no solo La Matanza, también tenemos Los Infiernos (cerca de Torre Pacheco) y, aunque deshabitado, hay un Purgatorio (caserío de Sierra Espuña).

Pero lo que más gracia me hace a mí es el Barrio de “El otro lao” (así, tal cual escrito) de Archena.

Responder
Javi Rodriguez 2 de marzo de 2011 - 11:19

Hola María, lamentamos que la confusión se haya extendido. Hemos intentado aclararlo en Twitter: no ha sido coincidencia, pero tampoco han sido falta de ideas… Después de hacer un breve post sobre “casas rurales con nombres curiosos” se nos ocurrió otra idea, la de los “pueblos con nombres curiosos”, que fue lo que también les alumbró la idea.

Cuando llamó a sus seguidores a participar en su propuesta de post para conseguir “pueblos con nombres raros”, nosotros teníamos dos opciones. Por un lado, publicar el post que teníamos preparado sobre pueblos con nombres curiosos una vez ellos lo hubiesen hecho. De esta manera habríamos tenido que renunciar a él, porque no deseamos que se plantease como una copia. Por el otro lado, podíamos publicarlo hoy, que es lo que hemos decidido, si no queríamos eliminarlo de nuestro repositorio.

Así que su llamamiento ha precipitado la publicación de un post que preparábamos ambas partes, y la publicación de EscapadaRural dio pie, tanto a ellos como a nosotros, a que surgiera la misma idea.

Esperamos que no se vuelva a repetir porque no nos sentimos demasiado cómodos con la situación, y suponemos que tampoco ellos. Si los astros volvieran a alinearse de esta manera 🙂 preferimos renunciar a una publicación determinada que a sugerir a los viajeros y a nuestro competencia que somos un portal deshonesto y poco creativo.

Responder
Anónimo 6 de noviembre de 2011 - 17:16

Para nombre largo, uno en Burgos, llamado Quintanamanvirgo.

Responder
13 9 de marzo de 2012 - 01:12

Alcantarilla tb está en Murcia no?

Responder
Koldo 10 de mayo de 2023 - 23:01

Tortura en Araba
Misma en Araba

Responder
Koldo 10 de mayo de 2023 - 23:02

Mioma en Araba

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap