Carmen Teira en Nepal

Carmen en Nepal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

El hogar de Carmen Teira (@mitrajinar) es precioso: Suances, en Cantabria. Pero su inquietud y sus ganas de mundo le llevaron hace unos años a dar la vuelta al globo. Fue un viaje imposible de resumir que le cambió profundamente. Desde entonces cuenta sus vivencias viajeras en Trajinando por el Mundo y nos contagia, por el bien de todos, de su alegría y de la mirada de quienes la reciben en destino.

1. Hola, Carmen. ¿El viaje es el destino?

El viaje comienza mucho antes de partir, cuando la idea de viajar y conocer un determinado lugar empieza a cobrar formar en tu mente. Viajas mientras lo preparas, te informas sobre el destino, lees sobre su historia… Cuando sales de casa rumbo al aeropuerto ya estás viajando, empezaste hace mucho. Y, por supuesto, viajar no es únicamente el destino. Es también ese terrible desplazamiento en autobús local, haciendo noche en una estación de tren y las personas que conoces en el camino.

Carmen Pérez en la Gran Muralla

La Gran Muralla China. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

2. Poca gente puede decir que ha dado la vuelta al mundo. ¿Puedes contarnos algo de esa experiencia única?

Uffff… ¿Por dónde quieres que empiece? Un viaje tan largo e intenso son palabras mayores, sea la vuelta al mundo en el sentido literal o haciendo un recorrido completamente distinto. Resumirlo me sería imposible, pero lo que sí puedo decir es que me cambió totalmente; para bien, creo. Más que nada porque una experiencia así te abre los ojos al mundo, a sus diferentes realidades, y el simple hecho de aprender, de abrir tu mente y ser capaz de ver las cosas desde puntos de vista distintos, siempre es positivo.

Carmen en el Taj Mahal

Frente al Taj Mahal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

3. ¿Por qué empezaste a relatar tus viajes?

En realidad, dedicarme a esto ha sido una consecuencia lógica de todas las cosas que desde siempre me han gustado o interesado: la Historia, las diferentes culturas del mundo… Ya de pequeña, de muy pequeña, escribía diarios en los que contaba, entre otras cosas, los viajes que hacía con mi familia. Eso me gustaba. De modo que cuando terminé la carrera y quise dar salida a todas esas pasiones, a mis ganas de comunicar lo que veía, surgió la idea de viajar y contarlo.

Carment Pérez del Olmo Teira en Calcuta

Carmen en Calcuta. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

4. ¿En qué podemos notar ese “toque femenino” de Trajinando por el Mundo?

Bueno, en mi blog siempre he mostrado los destinos de una forma muy personal, combinando la información puramente objetiva con mi punto de vista y mi forma de ver el mundo. Y ese punto de vista, quiera o no, es el de una mujer. No es que yo me esfuerce en dar a mis escritos un toque femenino, es que ese toque femenino está ahí, supongo. Eso de alguna forma yo creo que se nota.

Entrevista a Carmen Teira

La estepa de Mongolia. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

5. Empezaste con 24 años a escribir en el blog y no lo dejarías hasta los 90. ¿Es viajar un estímulo inagotable?

Cuando viajar responde a una necesidad vital como es mi caso, sí. No sé si a los 90 años seguiré viajando al ritmo que llevo ahora. Desde mi posición actual es lo que espero, pero cabe la posibilidad de que con el tiempo y los cambios que naturalmente se irán dando en mi vida, mi forma de viajar cambie. Lo que sí creo es que seguiré viajando, de una forma u otra. Y es que cuando algo de verdad te gusta, y más cuando ese algo se convierte en tu profesión, ¿cómo vas a dejar de hacerlo? Tendría que ocurrir algo realmente grave.

Carmen Teira en Nueva Zelanda

Un salto al vacío que pocos se atreverían a dar. Y en Nueva Zelanda. Fuente: Carmen Pérez del Olmo

6. Imaginamos que debió ser difícil tomar la decisión de dedicar tu vida a los viajes. ¿Qué fue lo más duro del proceso?

Si entendemos “decidir dedicar mi vida a los viajes” como el momento en que tomé la decisión de emprender esa vuelta al mundo de la que antes hablamos, lo más duro fue reunir el valor para atreverme a dar ese salto sin red. En aquel entonces yo no sabía la acogida que iba a tener ese blog, ni siquiera estaba al tanto de lo que se movía en la blogosfera viajera.

Sencillamente quería viajar, vivir esa experiencia por mi… y contarlo. Y si bien la decisión fue difícil, os puedo asegurar que lo peor fue hacérselo entender a mi familia y, una vez conseguido, separarme de ellos. Les echo de menos siempre, y muy especialmente viajando, porque los recuerdos de mi infancia están íntimamente ligados a los viajes que hicimos juntos.

Entrevista a Carmen Teira de Trajinando por el Mundo

En Cabo Norte. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

7. Paco Nadal nos dio algunas claves: ¿qué le dirías a los que se quieren dedicar a esta profesión?

Como yo entré en este mundo sin la intención directa de vivir de él (obviamente era mi sueño, pero como he dicho tampoco realicé un estudio previo de cómo estaban las cosas), diría que lo principal es sentir verdadera pasión por viajar y comunicarlo.

El panorama en el periodismo en general, y en el periodismo de viajes en particular, está complicado. Así que hace falta mucha pasión para resistir todos los palos y decepciones que te van a ir llegando. No rendirse ante nada. E incluso en mi caso concreto, diría que estar dispuesto a aceptar muchos trabajos no deseados poder financiarte tus propios viajes mientras sigues luchando. No es un camino de rosas… pero con pasión, todo se va superando.

Entrevista a Carmen Teira

Carmen sobre los campos de cultivo en China. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

8. Formas parte de Travel Inspirers, ¿se podría decir que el grupo que integráis el proyecto sois la avanzada respecto a la profesionalización de los blogs de viajes en España?

No sé si seremos la avanzada, pero lo que sí puedo decir es que miembros que integran Travel Inspirers son un grupo de profesionales (del turismo, de la fotografía, de la comunicación) con las ideas muy claras y muchas ganas de dar un paso más en la profesionalización de los blogs de viajes.

Y uno de esos pasos, que en mi opinión es el primero que debe darse, ha sido darnos cuenta de que juntos somos mucho más fuertes que por separado. Somos multidisciplinares, y trabajando en equipo podemos ofrecer mucho mejores resultados que cada uno de manera individual, porque nos enriquecemos los unos con las habilidades de los otros. Eso en sí ya es un gran avance.

Carmen Teira, Jerusalén

Carmen en Jerusalén. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

9. ¿Algún consejo para viajar con pocos recursos?

El primero, tener claro que se puede y que en general suele ser mucho más enriquecedor que viajar con todos los lujos. No es una pose: por supuesto no le hago ascos a un hotel de cinco estrellas (¡me encantan!), pero cuando viajas con pocos recursos vives más intensamente el destino, su realidad. Te mojas, literalmente, por dentro y por fuera. Hay momentos de sufrimiento, pero vuelves empapado de experiencias.

Y si tengo que responder a la pregunta en el sentido verdaderamente práctico, no hay ningún secreto más que renunciar a muchos lujos y saber administrarte. Eso también se aprende.

10. Preguntas de respuesta rápida:

  • Tu primer destino: Seguramente a Francia, Portugal o Marruecos, no puedo acordarme.
  • ¿Y el último? La Costa de Estoril.
  • Un destino de turismo rural en España: ¡Cantabria!
  • Tu rincón del mundo favorito: Luang Prabang.
  • ¿Y de España? La Punta del Dichoso, en mi hogar, Suances.
  • Un personaje que te haya marcado: mi padre.
  • Un libro de viajes: La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.
  • Tu plato favorito: El arroz en todas sus variantes.
Entrevista a Carmen Teira Trajinando por el Mundo

Puesta de sol durante el Crucero por Noruega. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira

11. Muchas gracias, Carmen. Por último, ¿a qué viajero/a eliges para la próxima entrevista?

A Antonio Aguilar, de Historias de Nuestro Planeta. El valor y la energía personificadas.

11 Comentarios publicados

  1. Vinos Menchero (@vinosmenchero)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:07

    Trajinando por el Mundo de Carmen Teira:
    Carmen en Nepal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teira
    El hogar de Carme… http://t.co/ttuhbifN

  2. 40z0 (@40z0)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:07

    Escapada rural Trajinando por el Mundo de Carmen Teira http://t.co/XJTqzS08

  3. laencantadadexoray (@encantadaxoray)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:07

    Trajinando por el Mundo de Carmen Teira:
    Carmen en Nepal. Fuente: Carmen Pérez del Olmo Teir… http://t.co/SctSFnZn via @escapadarural

  4. Viajes y vacaciones (@viajesyvacances)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:08

    Trajinando por el Mundo de Carmen Teira http://t.co/LohCxdJN

  5. Carmen Teira (@mitrajinar)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:17

    Hoy en #EntrevistasER me entrevistan… a mi :P :) http://t.co/P367JhJr @escapadarural #viajes

  6. Javier Rodríguez (@rguezgodoy)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:19

    Valentía ☑ | Pasión ☑ | Vuelta al mundo ☑

    Entrevista a Carmen Teira, @mitrajinar: http://t.co/jauSeVIw

  7. Carmen Teira (@mitrajinar)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:21

    jajaja me parto! :D RT @rguezgodoy: Valentía ☑ | Pasión ☑ | Vuelta al mundo ☑

    Entrevista a Carmen Teira, @mitrajinar: http://t.co/x3bVPBqn

  8. Travel Inspirers (@TravelInspirers)
    Publicado 2 agosto 2012 en 10:40

    Viajes, periodismo y Travel Inspirers en la entrevista en @escapadarural a nuestra compañera @mitrajinar http://t.co/M9XavZfb

  9. Carmen
    Publicado 2 agosto 2012 en 13:16

    ¡Muchas gracias por concederme el honor de estar entre tantos grandes entrevistados! Me lo he pasado muy bien respondiendo a las preguntas, ¡un abrazo!

  10. Javi Rodriguez
    Publicado 2 agosto 2012 en 15:09

    ¡Gracias a ti, Carmen! También nos ha encantado conocerte un poco más. Cuando pases por Barcelona, a ver si te “desvirtualizamos” :)

    Un abrazo

  11. JR Álvaro González (@jalvarogonzalez)
    Publicado 2 agosto 2012 en 19:33

    Sencillamente quería viajar, vivir esa experiencia por mi… y contarlo. http://t.co/awTAZ0Na por @mitrajinar en @escapadarural

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios