Magazine Naturaleza Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

Chorrera de los litueros, la cascada más alta de Madrid

11K Shares

La Chorrera de los Litueros cae desde el techo de la Comunidad de Madrid. No es la que tiene un mayor salto de agua, sino la más alta de la Comunidad, en Somosierra: a 1.433 metros sobre el nivel del mar.

Chorrera de los Litueros
Por Jacinto Marabel Romo

Se llega por una ruta popular y circular que sale de Somosierra. Dos de caminata de ida y dos de vuelta. Para pasar una jornada completa en plena naturaleza madrileña.

Chorrera de los Litueros
Por Jacinto Marabel Romo

El agua de la cascada de Litueros brota de manantiales de las cumbres. Conforma el arroyo del Caño, que se derrama sobre las rocas de Litueros primero en fila y después desordenadamente.

Tras la cascada el arroyo se une al de Las Pedrizas. Este es el nacimiento del río Duratón que fluirá por Madrid, Segovia y Valladolid.

La ruta se inicia y termina en Somosierra. En total se recorren 12 km en unas cuatro horas, sin apenas desnivel y accesible. Solo se complica los últimos 50 metros para llegar a la orilla del arroyo recién caído.

Durante el recorrido, en primavera y verano, florecen los cambroños, amarillos y arracimados, y los gamones, verticales y blancos, como si se extendiera sobre las montañas una alfombra delicada.

La Dehesa Bonita también forma parte de la ruta: un recorrido por el bosque de hayas y abedules en la cumbre de Madrid.

Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

La Sierra de Madrid es muy afortunada. Sus más de 1.200 km2 están bañados por arroyos, ríos, riachuelos y, cómo no, cascadas. Dentro de éstas últimas las hay coquetas, como la Cascada del Hervidero, arropadas por un entorno natural formidable, como la Chorrera de San Mamés y, espectaculares, como nuestra protagonista de hoy: la Cascada de Los Litueros.

Read more

Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Allí te esperan cascadas, lagunas, cumbres, bosques centenarios y gastronomía local cocinada como antaño lo hacían las abuelas.

Read more

8 fotos para enamorarse de las Hoces del Duratón

Las Hoces del Duratón es un Parque Natural de casi 5.000 hectáreas que reúnen la vida, la historia y la cultura que se han desarrollado en torno a un cañón que alcanza en ocasiones 100 metros de profundidad. Está en el noreste de Segovia, cerca de la histórica villa de Sepúlveda, y hay motivos para desear conocerlo…

Read more

11K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap