Magazine PlanesPueblos 7 pueblos bonitos en Madrid

7 pueblos bonitos en Madrid

40 Shares
Por josemiguelsangar

Rodeados de naturaleza, medievales, famosos en la gran pantalla y con rincones muy muy especiales: así son algunos de los pueblos bonitos en Madrid para una escapada cerca de la capital de España. La Comunidad de Madrid está repleta de pueblos con encanto perfectos para escaparse y desconectar. ¿Quieres conocer pueblos bonitos en Madrid? ¡Vamos allá! Y si tienes alguna sugerencia, compártela en los comentarios.

1. Patones de Arriba

Por Jorge Anastacio

Apenas 60 kilómetros separan la bulliciosa capital madrileña de Patones de Arriba, un pueblo bonito con mayúsculas. Un rincón que te hace viajar al pasado a través de su tranquilidad y sus construcciones de piedra y pizarra. Pues representa, como ningún otro, la arquitectura negra de la región madrileña en su Ecomuseo de la pizarra.

Su pintoresco núcleo histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Está compuesto de callejuelas empinadas, una rica y variada oferta gastronómica, alojamientos y unas vistas fabulosas. Por ello, este pueblo del valle del Jarama te enamorará desde el primer momento en el que pongas un pie en él.

2. Buitrago de Lozoya

Cinco pueblos bonitos de Madrid
Por Elísabet García

Son muchos los argumentos que presenta Buitrago de Lozoya para sobresalir entre los pueblos más bonitos de Madrid pero, sin duda alguna, su singular disposición, rodeado por el río Lozoya, es su principal carta de presentación.

Buitrago de Lozoya es un pueblo de postal. Una localidad que visitan miles de turistas cada año atraídos, principalmente, por su flamante castillo de los Mendoza y su imbatible y bien conservada muralla, declarada Monumento Nacional en 1931. Pero también por su gastronomía, sus opciones de turismo activo -como las rutas a caballo– y su oferta cultural, con el peculiar Museo de Picasso como gran sorpresa a conocer en este precioso pueblo madrileño.

3. Chinchón

Cinco pueblos bonitos de Madrid
Por Elísabet García

Hablar de Chinchón es hablar de cine, pintura, tradición e historia. Si bien son muchos sus tesoros, como la Torre del reloj o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, este coqueto pueblo es famoso por su espléndida Plaza Mayor. Una auténtica plaza medieval castellana de libro, con sus sotoportales, sus balconadas pintadas en verde y sus casas de tres alturas, que está considerada la cuarta maravilla de la comunidad madrileña.

Una plaza circular que lo mismo sirve de plató de cine: aquí se rodaron películas como La vuelta al mundo en 80 díasCampanadas a medianoche de Orson Welles; como de escenario de verbenas populares, nombramientos reales, celebraciones religiosas o coso taurino.

Cinco pueblos bonitos de Madrid
Por Elísabet García

Una localidad situada en al sur de Madrid con una increíble gastronomía que, además, es popular por sus dulces -no te puedes ir sin probar las tetas de novicia o las pelotas de fraile-, sus ajos, su vino, su característico anís de Chinchón y su singular pan que elaboran adoptando formas de lo más curiosas.

Qué ver en Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

¿Quién no ha escuchado hablar de Chinchón? Vale, también puede ser una bebida, y un juego, pero nos estamos refiriendo a un bonito pueblo de Madrid.

Read more

4. El Atazar

Por Elísabet García

En el bello escenario que rodea al embalse de El Atazar, se levanta cada mañana uno de los pueblos más bonitos de Madrid: El Atazar.

Su excepcional situación, abrazado en naturaleza, le confiere ese toque mágico que todos buscamos cuando queremos disfrutar de una relajada escapada rural. Junto con El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Patones y Puentes Viejas, conforma la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Es una de las principales paradas en la ruta de senderismo de 70 kilómetros de la Senda del Genaro o GR 300.

5. Rascafría

Por Jose Ramon Aguirre

En un listado de pueblos bonitos de Madrid no puede faltar Rascafría, una localidad enmarcada en un bellísimo paisaje poblado de espesos bosques de robles y pinares.

Entre las muchas maravillas naturales y arquitectónicas que se pueden visitar en los alrededores de esta localidad del Valle Alto del Lozoya, sobresalen con voz propia el histórico monasterio del Paular, el Bosque finlandés, la zona del embalse de Pradillo y el puerto de Cotos, punto de partida para subir a la laguna grande de Peñalara. Como ves, un inmenso repertorio de opciones para conocer en profundidad la riqueza de la Sierra Norte de Madrid.

6. Manzanares El Real

Castillo de Manzanares el Real
Por Manjagui

Manzanares el Real tiene uno de los castillos más imponentes y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Es el castillo de los Mendoza, uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana del siglo XV.

A tan sólo 50 kilómetros del centro de Madrid se halla el Castillo de los Mendoza. El lugar es idóneo para una jornada de descubrimientos: junto al embalse de Santillana y del paraje de La Pedriza.

En su plaza Mayor, llena de vida, podemos ver otro edificio medieval. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, fundada en el siglo XIV por el primer marqués de Santillana.

Otras reliquias de la época son el puente de la Real Cañada Segoviana, también conocido como puente viejo, por donde antiguamente cruzaba el ganado y los locales cobraban por ello; y el castillo viejo, aunque apenas quedan algunos restos. Las piedras se utilizaron para construir el nuevo.

7. San Martín de Valdeiglesias

Embalse de San Juan
Embarcadero en el embalse de San Juan. San Martín de Valdeiglesias. Madrid. De José Ramiro Laguna

La historia de San Martín de Valdeiglesias comienza en el siglo XII. De sus orígenes conserva, sobre todo, el castillo de Álvaro de Luna, también conocido como el Castillo de la Coracera. Pero si por algo tiene fama San Martín de Valdeiglesias es por albergar «la playa de Madrid».

A la playa de Madrid por excelencia se llega por la carretera de los pantanos (M-501), tras algo más de una hora de viaje. Se construyó en 1955 al represar las aguas del río Alberche, afluente del Tajo. Es el clásico del verano en la Comunidad de Madrid.

Para nota: el Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias parece un sueño de Tim Burton hecho realidad. Es un gran parque botánico –se puede tardar dos horas o más en recorrerlo entero– que alberga alrededor de 350 esculturas hechas a partir de setos. Las esculturas están agrupadas por temáticas y según el camino que se escoja, se entra en un mundo concreto.

40 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap