Magazine Gastronomía Cómo aprovechar una escapada gastronómica a Aragón

Cómo aprovechar una escapada gastronómica a Aragón

284 Shares
Jamón de Teruel
Fuente: Turismo de Aragón

La gastronomía es un patrimonio cultural. En Aragón esta sabrosa esencia de identidad despliega un atractivo abanico de sensaciones, colores, aromas y gustos.

Esta tierra posee un rico y variado patrimonio gastronómico. Sus señas de identidad se caracterizan por el producto que brinda la tierra y su posterior transformación que fusiona con gran maestría la cocina tradicional con una excelente cocina de vanguardia.

Enoturismo en Aragón
Fuente: Turismo de Aragón

La gran diferenciación geográfica de esta Comunidad hace que surjan productos de gran calidad tan variados como la propia orografía del terreno.

Una serie de productos alcanzan en Aragón su máxima expresión. La borraja, delicada, nutritiva y abundante en la huerta del valle del Ebro, ha entrado a formar parte de la cocina de vanguardia en restaurantes de alto nivel.

La trufa negra en Aragón abunda en cantidad y calidad. La localidad de Graus (Huesca) celebra su mercado de la trufa en fresco con una cita semanal entre diciembre y marzo.

No obstante es la localidad de Sarrión, junto a Teruel, la que está considerada capital española de la trufa negra, celebrándose allí la Feria Internacional de la Trufa, Fitruf, a primeros de diciembre.

Trufa negra
Fuente: Turismo de Aragón

Considerada actualmente el diamante negro de la cocina, posee un sabor exótico y diferente a todo, que convierte en excelentes los platos más sencillos. Aragón es el primer productor mundial de esta variedad de trufa negra. También el azafrán del Jiloca, en la provincia de Teruel, está considerado como uno de los mejores del mundo.

No podemos olvidar los quesos autóctonos que constituyen una auténtica delicia. Con una solera alabada desde antiguo, son apreciados en la actualidad como uno de los bocados más exquisitos de nuestra artesanía culinaria.

Queso típico
Queso típico. Fuente: Turismo de Aragón

Productos con Denominación de Origen

Ternasco con caracoles
Fuente: Turismo de Aragón

Los productos distinguidos con la Denominación de Origen con que cuenta nuestra comunidad son: el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón y el de la Sierra del Moncayo, el melocotón de Calanda, el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel y la cebolla de Fuentes de Ebro, así como las cuatro Denominaciones del vino de Somontano, Cariñena, Campo de Borja y Calatayud.

Ruta de la Garnacha
Ruta de la Garnacha. Fuente: Turismo Aragón

La gran calidad del jamón de Teruel se debe principalmente a su maduración en unas condiciones climáticas excelentes propias de la zona geográfica de clima seco y frío, condiciones idóneas para obtener deliciosos productos que gozan de un gran prestigio.

Otro de los productos estrella de la gastronomía es el Ternasco. Por las condiciones del territorio y las razas autóctonas, desde antaño se ha considerado este cordero el de mejor calidad, siendo la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica y en 1996 fue reconocida en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida.

Por otra parte el sello C’ALIAL es una marca de garantía del Gobierno de Aragón que identifica una gran variedad de productos alimenticios que se distinguen por sus especiales cualidades gastronómicas y nutricionales.

La reputada Guía Michelín ha concedido su deseada estrella a algunos representantes de lo que podríamos llamar cocina aragonesa de autor, que interpreta el carácter de nuestros productos en clave de alta gastronomía:

  • Restaurante Las Torres (Huesca)
  • Restaurante Tatau Bistró (Huesca)
  • Taberna Lillas Pastia (Huesca)
  • Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel)
  • Restaurante Prensa (Zaragoza)

¡Ven a descubrir los sabores de nuestra tierra!

image_pdfDescarga el post en PDF
284 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap