Magazine Mundo rural Conociendo a Pau García, El Pachinko

Conociendo a Pau García, El Pachinko

129 Shares
Pau García
Pau entre torii rojos, en Japón. Fuente: Pau García Solbes

Pau García Solbes es un referente en la blogosfera de viajes. Y no es para menos, porque no para. Es el editor de El Pachinko, el blog personal que abrió después de su primer gran viaje: su luna de miel a Japón. Lleva más de 4 años compartiendo sus experiencias y desde 2009 también con su familia al completo: Su mujer Vero y su hijo Teo.

Periodista, viajero, bloguero, community manager, profesor de un máster en la Universidad Miguel Hernández de Elche, padre, marido, amigo, tan capaz de pescar un cangrejo real en Noruega como de montarse en un segway en Elche… Y además tiene tiempo de responder a nuestra preguntas. Vamos a probar: ありがとうございました!

Pau García
Pau y Vero en el Mekong. Fuente: Pau García Solbes

1. Hola, Pau. En tu blog «de andar por casa» hemos conocido a tu mujer y a tu hijo y las experiencias que vivís juntos. ¿Viajar es la mejor forma de educar a los hijos?

No sé si es la mejor, pero nosotros pensamos que los viajes son una parte fundamental en la educación de los hijos y de las personas en general. Viajando sales de la rutina, vives muchas experiencias distintas a las de tu entorno y aprendes muchísimo de otras culturas, a ser más tolerante y respetuoso con los demás.

2. Tu pasión por Japón llega a contagiarse… ¿Cómo empezó tu relación con el país y qué vinculación tuvo con la evolución del blog?

Siempre digo que somos viajeros tardíos. Nuestro primer gran viaje fue nuestra luna de miel a Japón hace ahora seis años y fue allí donde nos picó el gusanillo viajero. La cultura y la gastronomía japonesa siempre me han apasionado y estar por allí fue como cumplir un sueño que superó mis expectativas con creces.

Aquel viaje nos influyó tanto que le pusimos al blog el nombre de un popular juego japonés. Dos años más tarde empecé el blog y Japón ha estado muy presente en todo momento.

3. ¡El Pachinko ya lleva más de 4 años en activo! ¿Qué sientes cuándo echas la vista atrás?

La verdad es que nunca imaginé que este proyecto durara tanto y que estuviera tan presente en mi día a día. Puedo decir que el blog me ha cambiado la vida en muchos aspectos. Ha influido mucho en mi trayectoria profesional y también en la personal, pues gracias a El Pachinko he podido conocer a mucha gente maravillosa.

Pau García
Pau y José Luis en el paso Tjäktja. Fuente: Pau García Solbes

4. Rafa Pérez nos habló sobre profesionalización de los blogs. ¿Qué crees que hace falta en la blogosfera de viajes en España?

Lo blogosfera viajera todavía está un poco verde en cuanto a relacionarse con las marcas si la comparamos con los blogs de moda, tecnología o gastronomía.

Sin embargo hay muchos blogs de viajes y muy buenos. Para caminar hacia la profesionalización nos toca ser más humildes, serios, vendernos mejor y ponernos en la piel de marcas y destinos para ver qué necesitan de nosotros. En tres palabras, trabajar, trabajar y trabajar.

Os invito a leer un post que escribí y que precisamente se titulaba Qué ofrecemos los blogs de viajes a las oficinas de turismo.

Pau García
Pau en las callejuelas de Pisac (Perú). Fuente: Pau García Solbes

5. ¿Es Travel Inspirers un paso adelante en el camino hacia la profesionalización de los blogs de viajes?

Todavía no tenemos la respuesta, pero Travel Inspirers puede ser uno de los caminos hacia la profesionalización de los blogs de viajes.

En algunas charlas nos dimos cuenta que haciendo cada uno la guerra por su cuenta no íbamos a conseguir nada, así que decidimos unirnos. También detectamos que oficinas de turismo y empresas demandaban un interlocutor o una figura que les ayudara con sus estrategias de promoción en los nuevos medios, así que intentamos cubrir ese hueco que demandaba el mercado.

Travel Inspirers está formado por un grupo de periodistas, fotógrafos y profesionales del turismo a los que nos une la pasión por viajar y un compromiso con la calidad de los contenidos, la independencia informativa y la periodicidad en la publicación.

Por nuestras trayectorias nos hemos especializado en promoción de destinos y siempre ofrecemos resultados transparentes y profesionales, que es al fin y al cabo lo que demanda el sector.

Hay gente de la vieja escuela y algunos que venimos de medios digitales, pero lo importante es que todos aportamos cosas interesantes al grupo y aprendemos los unos de los otros.

Pau García
Pau con un cangrejo real en Laponia Noruega. Fuente: Pau García Solbes

6. ¿Qué crees que ha de transmitir un blog de viajes y cómo crees que lo consigue?

En el sector de los viajes lo tenemos más fácil, porque nosotros «vendemos» experiencias. Es quizás las diferencia con las guías de viajes que facilitaban información práctica. La gente lo que busca ahora son vivencias auténticas y eso es lo que aportamos los blogs.

Estamos en todas las fases del viaje, ya que antes ayudamos a inspirar y a tomar decisiones sobre la elección de un destino. También aportamos información que se puede utilizar durante el viaje. Y por último, al volver a casa compartimos nuestras propias experiencias con otra gente que nos puede aportar feedback sobre las mismas.

7. ¿Son los blogueros de viajes principalmente urbanos?

Yo no puedo hablar por los demás, pero sí que me definiría como urbano porque me encantan las grandes ciudades y todo lo que aportan al viajero. Siempre que me preguntan playa o montaña digo ciudad.

Ya he dicho alguna vez que la blogosfera viajera en España se olvida a veces de los destinos rurales. Tendemos a hablar más de lo que tenemos fuera, de aquello exótico o lejano. En mi caso es, sobre todo, porque la mayoría de viajes que hago son al extranjero, pero debo reconocer que cuando he hecho escapadas rurales he vivido experiencias fantásticas y que también he compartido.

8. Ya has dejado el espacio habilitado en vuestro blog para cuando Teo sepa escribir. ¿Cuál querrías que fuese su primer destino bloguero?

Jejeje. De momento Teo no sabe escribir, aunque viendo lo bien que se maneja con las nuevas tecnologías seguro que pronto nos sorprende.

Todavía es muy pequeño, pero me gustaría que él aprendiera a forjarse su propio camino y no influir demasiado en sus decisiones. Visto como está el panorama en España no me importaría que se labrara un futuro en el extranjero, así que no me importaría que viviera en un país exótico para ir a visitarlo. ¿Por qué no Japón?

9. Preguntas de respuesta rápida:

  • Tu primer destino: Japón.
  • ¿Y el último? La Rochelle, en Francia.
  • Un destino de turismo rural en España: Belones, en la montaña alicantina.
  • Tu rincón del mundo favorito: La lonja del pescado de Tsukiji, en Tokyo.
  • ¿Y de España? Muchos de Barcelona.
  • Un personaje que te haya marcado: Gandhi.
  • Un libro de viajes: El camino más corto, de Manu Leguineche.
  • Tu plato favorito: El arroz de marisco alicantino.
Pau García
«El descanso del bloguero». Pau con su hijo Teo. Fuente: Pau García Solbes

10. Gracias, Pau. Por último, ¿a qué viajero/a eliges para la próxima entrevista?

A José Luis Sarralde, una de las personas de las que más estoy aprendiendo últimamente en esto de los blogs de viajes.

129 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Viajeria.com (@viajeria) 31 de julio de 2012 - 07:22

Entrevista a El Pachinko, Pau García Solbes http://t.co/Nz6foGEe

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap