Magazine Destacados La catedral más impresionante de Algarve es una cueva

La catedral más impresionante de Algarve es una cueva

66 Shares
Cueva de Benagil, en Algarve
Cueva de Benagil, en Algarve. Por Bethany Ciullo

¿Sabes ese lugar que parece salido de una postal de verano? Imagínate una playa de arenas doradas y aguas azules, iluminada por el sol a través de una especie de claraboya en el techo. Eso existe y está en Algarve, en el sur de Portugal. La cueva de Benagil es una maravilla de la naturaleza.

La Gruta de Benagil (así se llama en portugués) está a 150 metros de la playa de Benagil, en el pueblo de Carvoeiro, municipio de Lagoa, pero no se deja encontrar fácilmente. La cueva tiene dos entradas desde el mar que están separadas por una pared rocosa de arenisca. Estos son los únicos accesos a la cueva, donde paran los barcos turísticos para hacer fotos.

Playa de Benagil
Playa de Benagil. Por Patrice78500

Para acceder a ella puedes ir en barco, kayak, stand up paddle o hasta mismo nadando, aunque esta opción no es aconsejable por la fuerza de la corriente. La mayoría de visitantes elige llegar hasta la cueva en barco, es la opción más segura y también te permite visitar otras cuevas similares (más de 20) por la costa algarvia.

El paseo dura una hora y puedes coger el barco desde varios puntos de Algarve, como Albufeira, Portimão, Faro y la playa de Carvoeiro. El único problema es que está prohibido el desembarco en la playa de la cueva. Así que las empresas que organizan este tipo de viajes solo permiten ver la cueva de Benagil desde el barco y no podrás pisar la arena de la pequeña playa que existe en el interior y fijarte en todos los detalles tranquilamente. 

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil. Por tommypiconefotografo

Si quieres apreciar la cueva en detalle y bañarte en sus aguas cristalinas, lo mejor es alquilar un kayak o una tabla de Stand Up Paddle (SUP) en la playa de Benagil. Para llegar a la cueva se tarda unos 5 minutos remando. También hay opciones de visitas guiadas tanto en kayak como en tabla de SUP.

Dentro de la cueva, podrás ver el agujero que se abre en el techo y deja entrar la luz que ilumina la Gruta de Benagil. Este hueco, que se llama sima en la geomorfología (algar en portugués), también se puede observar desde arriba a través de un sendero, pero no es posible bajar desde allí. Este sendero es parte de un camino más largo llamado Percurso dos Sete Vales Suspensos, donde es posible seguir la caminata a través de bonitos paisajes hasta la playa de Marinha.

Cueva de Benagil
Cueva de Benagil vista desde arriba. Por Marian78ro

La fuerza de la naturaleza ha esculpido durante millones de años estas cavidades naturales que decoran la costa de Algarve y que son verdaderamente impresionantes. Incluso hay quienes se refieren a la cueva como la catedral de Benagil, porque es tan monumental como un templo, solo que no fue construida por el hombre, sino por el agua y el viento y tardó aún más que la Sagrada Família.

Cueva de Benagil

La Gruta de Benagil puede visitarse durante todo el año. Pero en verano la afluencia es mayor y es más difícil comprar entradas para los paseos en barco o para alquilar los kayaks y las tablas de SUP. Por eso, si la vas a visitar en verano, lo mejor es reservar con antelación o incluso online.

En cuanto al mejor horario para visitarla, muchos dicen que es por la mañana, que es cuando la cueva está más iluminada y hay menos gente dentro. Pero seguro que va a ser una experiencia inolvidable a cualquier hora del día. 

5 Paradas naturales imprescindibles en la Vía Algarviana

Al sendero de largo recorrido GR 13 se le conoce mejor como Vía Algarviana. Son catorce tramos de entre catorce y treinta kilómetros de distancia que recorren de este a oeste la región del Algarve, pero no lo hace por la costa más turística, sino por el interior, a través de sierras y pueblos que conservan su carácter rural.

Read more

66 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Fernando Altarriba 30 de agosto de 2023 - 18:02

Me ha sorprendido como espectáculo de la naturaleza, la cueva de BENAGIL

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap