0 Shares

Datos del turismo rural en Catalunya en 2021

Destinos naturales que visitar en julio: Aigüestortes
Este informe muestra datos del turismo rural en Catalunya con una radiografía actual de la demanda del turismo rural y su evolución.
Compartir el informe

Datos del turismo rural en Catalunya en 2021

1. Informe Anual 2021 del Observatorio del Turismo Rural

  • Este informe muestra datos del turismo rural en España con una radiografía actual de la demanda del turismo rural y su evolución.
  • Es un informe desarrollado por el Observatorio del Turismo Rural, el proyecto de investigación de turismo rural más grande de España  en el que se abordan dos áreas de investigación: la demanda del viajero rural y la oferta, a nivel estatal, de alojamientos rurales. 

2. Quién hay detrás del Observatorio del Turismo Rural: EscapadaRural, CETT-UB y Netquest

El Observatorio del Turismo Rural  es una iniciativa privada de investigación  desarrollada para generar conocimiento y aportar datos de valor sobre el sector del turismo rural en España, que ayude a los actores de nuestro sector en la toma de decisiones, y así ayudar a su crecimiento responsable y sostenible. Desde el 2012 unen sus fuerzas para liderar este proyecto: Escapadarural, CETT-UB y Netquest.

EscapadaRural, líder del sector del turismo rural en España

Tras 15 años en el mercado, EscapadaRural se ha convertido en la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, superando los 35 millones de visitas en su web en 2020. Cuenta con la mayor comunidad de turistas rurales, con más de 2 millones de usuarios registrados y casi medio millón de seguidores en redes sociales. En la actualidad reúne más de 18.000 alojamientos rurales en España, lo que representa el 95% del total de casas registradas, y 2.000 en Portugal.


El hecho de tener la mayor base de viajeros y propietarios de España nos permite acceder a ellos y ofrecer un estudio con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de <1%. En la edición del 2021 han participado un total de 16.395 viajeros y 2.618 propietarios.  

CETT-UB. El CETT es el centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Adscrito a la Universidad de Barcelona y con una clara vocación internacional, cuenta con un equipo de profesionales especializados que ofrece a los alumnos un modelo de creación y transmisión del conocimiento basado en el rigor, la innovación y la experiencia. Con una trayectoria de 50 años, el CETT se ha convertido en un centro que conecta personas y que vincula el ámbito académico con el tejido empresarial e institucional. Comprometido con quien vive el aprendizaje como un crecimiento y como una oportunidad para alcanzar proyectos vitales a través de la interacción con el entorno y las personas. Desde una apuesta firme por el compromiso con la sociedad y el país y con un espíritu de transformación constante, el CETT aporta valor para la consecución de un sector más profesional y sostenible.

Netquest

Netquest es un proveedor de datos que lleva 20 años aportando datos genuinos y reveladores a investigadores de mercados. Las capacidades de recolección de datos de Netquest y sus paneles genuinos de consumidores en más de 20 países convierte a la compañía en un socio de confianza que ayuda a organismos, empresas y marcas a analizar el mercado, obtener Insights valiosos y entender realmente a los consumidores.

3. Datos y cifras del turismo rural en Catalunya en 2021

3.1. Introducción

Presentación del Observatorio del Turismo Rural en el CETT-UB
Presentación del Observatorio del Turismo Rural en el CETT-UB

Siguiendo con nuestro objetivo de compartir información de interés de nuestro Observatorio de forma abierta y gratuita con todos los actores públicos y privados del sector del turismo rural en España, a continuación, vamos a profundizar en algunos ámbitos clave del sector de turismo rural en Catalunya.

 

En concreto, y continuando con los estudios, análisis e Informes que desde el OTR venimos desarrollando de esta nueva edición 2021, en esta ocasión, hemos querido hacer un zoom a la Comunidad Autónoma de Catalunya y a los dos universos objeto de estudio que contempla nuestro proyecto: la demanda y la oferta rural en este territorio.

 

En concreto, y gracias al gran número de respuestas obtenidas en el conjunto del Observatorio del Turismo Rural edición 2021, estamos en disposición de realizar análisis rigurosos del sector del turismo rural en Comunidades Autónomas, como es el caso de Catalunya.

 

Así pues, si a nivel español hemos obtenido un tamaño muestral de 16.395 respuestas de viajeros rurales, en Catalunya trabajamos con 1.708; y en relación a la oferta, tenemos 2.621 respuestas a nivel estatal, y 410 en Catalunya, lo que nos permite cumplir uno de nuestros objetivos fundacionales: generar conocimiento experto en el sector del turismo rural en España (y Portugal) y compartirlo con toda la Comunidad: administraciones públicas, asociaciones, propietarios y propietarias de alojamientos rurales, la “Akademia” y el público en general, con el objetivo final de que este tipo de datos, información, insights, etc., pueda servir de ayuda en la toma de decisiones de los componentes del sector del turismo rural en España y, en concreto, en Catalunya.

 

De esta forma, la información que se indica a continuación es la que se ha utilizado en la Jornada de presentación de los Datos de Catalunya de este Observatorio realizada en el CETT-UB el pasado 28 de abril y que ha contado, además de la organización de la misma por parte de los fundadores del OTR (EscapadaRural, CETT-UB y Netquest), con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

3.2. Datos de interés sobre la OFERTA en el turismo rural de Catalunya

Estamos en estos momentos analizando los datos obtenidos del OTR en relación a la oferta de alojamientos rurales y todos los ámbitos de estudio que incluye nuestro proyecto. Para esta presentación de Catalunya hemos destacado las siguientes informaciones en este ámbito de los propietarios y propietarias de alojamientos rurales de este territorio:

 

  • FORMACIÓN de los propietarios y propietarias de los alojamientos de turismo rural. Sin duda, la formación de los gestores de cualquier tipo de negocio es fundamental para garantizar su éxito y su competitividad. En nuestro caso, este objeto de estudio (la formación) lo relacionamos con el nivel de profesionalidad, número de alojamientos que gestiona el/la propietario/a, tipo de alquiler y con el tiempo de dedicación que dedica a la gestión de dichos alojamientos.

En este sentido, más del 70% de respuestas de la oferta nos indica que creen que tienen un nivel alto y muy alto de profesionalidad, si lo comparamos con otros subsectores del turismo. Un 83% nos responde que gestiona entre 1 y 2 alojamientos rurales que, en su mayoría alquila de forma íntegra, y, además, que su dedicación horaria media diaria a su alojamiento / negocio está alrededor de 3 horas.

 

Antes este escenario, es muy positivo que la propia oferta nos indique que es fundamental para la gestión y competitividad de su negocio poder profundizar en diversos ámbitos formativos, como el marketing digital (en toda su amplitud), la gestión del negocio en sí mismo (costes, planes de marketing y de negocio, etc.), y la atención al cliente, aunque este último factor siempre ha sido muy bien considerado por la demanda.

La FORMACIÓN como clave de mejora competitiva para los propietarios/as
Gráfico 1. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • La RESERVA ONLINE. Desde el principio de nuestro OTR (2012) uno de los objetivos ha sido poder aportar información útil a los propietarios de alojamientos rurales para que sus decisiones pueden estar lo más fundamentadas posibles en relación al comportamiento de la demanda. En este sentido, estamos orgullosos de poder compartir datos de un ámbito clave para el negocio: el sistema de reserva de la escapada rural.

En este sentido, hemos preguntado a la oferta sobre cuál es el método actual de reserva que sus clientes utilizan, siendo el online de tan sólo un 15%, y predominando el “tradicional”, correo electrónico principalmente, con un 76%. Pero también les hemos preguntado sobre cuál sería el método de reserva más “cómodo” para sus clientes, y coinciden que sería el online (38%), alineándose con la misma opinión de los clientes en este ámbito de estudio: 73% (ver punto 3.2).

 

Sin duda, es una gran oportunidad de satisfacer una necesidad de la demanda, como así lo está haciendo EscapadaRural, ofreciendo esta opción a sus propietarios y propietarias de alojamientos rurales de su plataforma digital.

La RESERVA ONLINE, gran objetivo a corto plazo
Gráfico 2. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • POLÍTICA DE PRECIOS. Desde hace ya muchas ediciones de nuestro OTR, aplaudimos poder compartir este tipo de respuestas por parte de la oferta. En este caso, unos datos que nos indican que, a no ser por factores muy concretos, los precios no se “tocan” y, si se hace, es al alza. De esta forma, mantenemos y potenciamos nuestra propuesta de valor: alojamiento, destino, actividades, atención al cliente, etc.

Aún así, detectamos un elemento de mejora en este ámbito de la gestión de precios. Se refiere a que el 72% de las respuestas obtenidas nos indican que su política de precios es fija (en base a la temporada, por ejemplo), lo que, sin duda supone una gran oportunidad para conocer y valorar aplicar estrategias como, por ejemplo, de Revenue Management.

Política de precios y valor de la escapada rural
Gráficos de turismo rural
Gráfico 3. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021

3.3. Datos de interés sobre la DEMANDA en el turismo rural de Catalunya

Desde que acabamos nuestro OTR en esta edición 2021 (noviembre), hemos avanzado en el estudio de la demanda y sus diversos ámbitos analizados (ver Informe Datos España 2021) para poder aportar esta información única al sector del turismo rural para que ayude en la toma de decisiones.

 

En esta ocasión, hemos hecho un zoom a los datos de Catalunya con el mismo objetivo: compartir información de calidad sobre el viajero rural de Catalunya con todo el sector y poder así introducirla en el proceso de toma de decisiones de todos los actores implicados.

 

A continuación, mostramos algunas de estas informaciones que creemos de interés compartir con el sector.

  • PROCEDENCIA de los turistas rurales. Sea a causa de la COVID19 o no, es evidente que ha existido una variación y diversificación de la procedencia de los turistas rurales a Catalunya para realizar escapadas rurales. En concreto, se detecta que desde la propia Catalunya se produce una afluencia de turistas rurales 20 puntos menor, incrementándose de otros territorios españoles. 

Sin duda, estas informaciones nos permiten, por ejemplo, diseñar acciones de marketing para volver a recuperar el turismo rural propio de Catalunya, por ejemplo, o para potenciar (y consolidar) el “nuevo” turista proveniente de otras Comunidades Autónomas.

PROCEDENCIA de los viajeros rurales en Catalunya
Gráfico 4. Datos del Observatorio del Turismo Rural
Gráfico 4. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • DESTINOS RURALES DESEADOS. En este mismo sentido, y como complemento a la información anterior, vemos que Catalunya ha bajado un puesto (del 6º al 7º) en el ranking de destinos más deseados por los turistas rurales españoles. Aragón ha subido 4 posiciones, quizás (aunque no lo sabemos con certeza) gracias a su turista rural de proximidad, por ejemplo, el catalán.
Catalunya baja una posición en el ranking de DESTINOS RURALES DESEADOS (vs 2020)
Gráfico 5. Datos del Observatorio del Turismo Rural
Gráfico 5. Datos del Observatorio del Turismo Rural
Gráfico 6. Datos del Observatorio del Turismo Rural
  • FRECUENCIA DE ESCAPADAS RURALES. Otro elemento clave de nuestro análisis hace referencia a la frecuencia de las escapadas rurales de los turistas que vienen a Catalunya. Podemos ver que, la franja de heavy users (turistas rurales que realizan 3 o más escapadas rurales en un año) se ha visto incrementado en 8 puntos en relación al 2020, dato muy interesante. Además, parece que esa traslación viene de los low user (1 escapada rural / año), lo que nos puede dar una idea de la gran aceptación que el turismo rural ha tenido en esta época como escapadas rurales y/o vacaciones habituales de los turistas.
FRECUENCIA de las escapadas rurales
Gráfico 7. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • ACCIONES PARA INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE LAS ESCAPADAS. Aunque las ofertas que rebajan el precio del alojamiento rural (72%), siguen siendo las acciones que más ayudan a los turistas rurales a incrementar su frecuencia de escapadas rurales, observamos cómo se consolidan otras acciones que aportan valor a la escapada rural, como la propuesta de actividades a realizar desde nuestro alojamiento (gastronómicas, culturales, deportivas, etc.) con un 38%, y la reserva online, con un 32%, ya comentado anteriormente en el apartado de la oferta, y consolidándose como palancas para incrementar esta frecuencia de escapadas rurales.
Elementos clave para INCREMENTAR LA FRECUENCIA de las escapadas rurales
Gráfico 8. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • PRECIO POR NOCHE/TURISTA. Vemos también con satisfacción cómo ha aumentado en un 7% el precio medio destinado a la escapada rural (de 28 a 30 €), y la franja de turistas rurales que declaran más predisposición a pagar más por la noche en nuestros alojamientos rurales. Comprobamos que son 8 puntos los que aumentan en la franja de precio de 30 a 39 € por persona/noche, aportando una perspectiva realmente positiva en relación a la ecuación “precio-valor” de nuestras escapadas rurales.
Predisposición a PAGAR por NOCHE/PERSONA en alojamiento rural
Gráfico 9. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
  • RESERVA ONLINE. Y finalmente, y como ya hemos comentado anteriormente, la reserva online es la preferida por la demanda, sin ningún tipo de discusión: 73%. Seguramente porque la experiencia turística, en general, ya es digital. Y nuestros turistas rurales nos piden que sea así, ya desde hace tiempo. En este caso, EscapadaRural trabaja para ayudar a los propietarios y propietarias a que den respuesta a esta demanda de los turistas rurales de forma efectiva y según los propios intereses de la oferta.
La RESERVA ONLINE, la preferida por la demanda
Gráfico 10. Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2021
Descubre más informes
Turismo rural como complemento vacacional
Mundo rural
El turismo rural cierra 2023 con todos los indicadores al alza: más viajeros, más escapadas y más gasto en destino

El turismo rural ha vivido su año de consolidación en 2023 alcanzando una penetración del 45%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Turismo Rural, el proyecto de investigación de turismo rural más grande de España liderado por EscapadaRural, CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y Netquest.

0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address
Copy link
Powered by Social Snap