Brujas, fuego y aguardiente: dónde vivir una auténtica y ancestral queimada en Galicia 🧙♀️
Escrito por
28.01.2026
|
8min. de lectura
Los ingredientes de la queimada en Galicia. Por Fran Rodríguez
Galicia, ese rinconcito del norte peninsular rodeado de montañas y de mar, con una cultura propia vibrante y embrujadora. Y no es una metáfora. Uno de sus ritos propios más embaucadores es la queimada. Aunque a simple vista es una bebida alcohólica a base de aguardiente, lo importante es el acto que le acompaña: un conjuro que convierte este brebaje en un ritual fascinante relacionado con las meigas. Viajamos a uno de los espectáculos más especiales del folclore gallego.
¿Cuál es el origen de la queimada?
La queimada gallega es el ritual de elaborar una bebida alcohólica a base de aguardiente de orujo. Generalmente lo prepara una persona, mientras otra recita un conjuro que empieza justo antes de que el brebaje empiece a arder. Es una ceremonia para ahuyentar a los espíritus malignos y fomentar la hermandad entre los presentes. Representa los elementos sagrados de la naturaleza: la tierra (el cuenco de barro), el agua (el aguardiente), el aire (que enciende las llamas) y el fuego.
El origen no está claro. La cultura gallega está estrechamente vinculada a la celta, quienes pensaban que el fuego purificaba el alma y el cuerpo y alejaba a los malos espíritus. Sin embargo, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Alonso del Real, descartó ese origen en 1972. Al parecer, la destilación del aguardiente a través de un alambique era bastante posterior. Concretamente, vendría de los siglos XII y XIII, ya en la Edad Media, unos siglos oscuros marcados por lo religioso y lo místico en los que también tendría sentido que los hogares gallegos buscaran protección.
Los ingredientes de la queimada
Lo cautivador de la queimada gallega es la puesta en escena y el espectáculo que la rodea: una persona mueve el brebaje en una olla de barro (o metal) para evitar que se queme hasta que el azúcar se consuma. Mientras, otra recita el conjuro mágico. Se prende fuego a la mezcla en un cucharón y se transfiere lentamente al recipiente principal, generando un espectáculo de cascadas de fuego.
Los ingredientes de la bebida (las proporciones varían según quien la prepare) son aguardiente de orujo, azúcar, granos de café y piel de limón y/o naranja. Los hay que, incluso, le añaden canela en rama. Se consume en caliente después de comer o cenar. Normalmente se hace por la noche o en un ambiente oscuro, para darle más encanto al ritual.
Dónde ver una queimada (por provincias)
La queimada es un ritual que cada vez atrae a más viajeros curiosos por descubrir un espectáculo mágico tan tradicional. Sin embargo, hay que decir que no es algo que hagan los gallegos todas las noches antes de irse a dormir. Normalmente, se prepara en ocasiones especiales (como bodas u otras celebraciones) y, de forma popular, en fechas marcadas en el calendario como el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) o la Noche de San Juan (24 de junio).
No obstante, la lógica fascinación que crea el rito hace que cada vez más establecimientos ofrezcan la posibilidad de vivirlo con cierta frecuencia. Estos son algunos de los lugares donde podemos ver una queimada en cada provincia:

Ribadavia (Ourense)
El pueblo de Ribadavia celebra de una forma muy especial el Día de Todos los Santos. Acoge la Noite Meiga, una tradición ancestral que recupera los ritos ligados al “Samhain”, que en gaélico significa “el final del verano”. La villa recibe la visita de demonios, meigas, druidas y otros seres sobrenaturales entre desfiles, pasajes del terror, actuaciones musicales, un mercado meigo… y, en medio de ambiente tan especial, se prepara una gran queimada.
Santiago de Compostela (A Coruña)
La mejor manera de acabar el Camino de Santiago en la ciudad del apóstol es acudir a una queimada. Conscientes de que los peregrinos buscan conocer uno de los rituales más ancestrales de la cultura gallega, son varios los bares y restaurantes que ofrecen la experiencia. Por ejemplo, el pub Fuco Lois hace queimadas de 22h a 23.30h y el restaurante Fogar do Santiso organiza Noites Meigas con queimadas los viernes y sábados.
Cervo (Lugo)
Quien busque un lugar auténtico y popular para disfrutar de este rito gallego debe apuntar la queimada popular de Cervo, que se celebra un sábado a mediados/finales de agosto. Es una fiesta que dura una jornada entera y que comenzó a organizarse en 1979 para recuperar y escenificar una antigua tradición de la zona. ¡Se emplean unos 3.000 litros de aguardiente para servir a las miles de personas que suelen asistir!
Vigo (Pontevedra)
En Vigo está Charol Casa de la Queimada, un local de espectáculos que permite descubrir el rito y degustar su elixir desde 1968. La experiencia se realiza en un establecimiento que está decorado como si fuera una gruta en la que se reúnen las meigas. Va acompañada de explicaciones sobre su origen, música tradicional gallega y, por supuesto, invitan a los visitantes a participar en el conjuro.
Para acabar… ¡el conjuro!
Si acudes a una queimada, los elegidos para realizar el conjuro recitarán con pasión unas palabras. Unido al acto de remover la mezcla del caldero, generando cascadas de fuego en la oscuridad, le da un aire muy místico. Las palabras fueron redactadas en los años sesenta del siglo XX por el poeta Mariano Marcos Ábalos. Si quieres acompañar al recitador, este es el texto (puede tener algunas pequeñas variaciones dialectales, según la zona):
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas,
feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas,
fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo,
negros meigallos, cheiro dos mortos,
tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte,
foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cus,
muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira,
falar dos gatos que andan a xaneira,
guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume
que asemella ao do inferno,
e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas,
indose bañar na praia
das areas gordas.
¡Oide, oide! Os ruxidos que dan
as que non poden deixar
de queimarse no agoardente,
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males da nosa
ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vos fago esta chamada: si e verdade
que tendes mais poder que a humana xente,
eiqui e agora, facede cos espritos
dos amigos que estan fora,
participen con nos desta queimada.
(En castellano significa lo siguiente: Búhos, lechuzas, sapos y brujas / Demonios maléficos y diablos, / espíritus de las nevadas vegas. / Cuervos, salamandras y meigas, / hechizos de las curanderas. / Podridas cañas agujereadas, / hogar de gusanos y de alimañas. / Fuego de las almas en pena, mal de ojo, / negros hechizos, olor de los muertos, / truenos y rayos. / Ladrido del perro, anuncio de la muerte; / hocico del sátiro y pie del conejo. / Pecadora lengua de la mala mujer / casada con un hombre viejo. / Infierno de Satán y Belcebú, / fuego de los cadáveres en llamas, / cuerpos mutilados de los indecentes, / pedos de los infernales culos, / mugido de la mar embravecida. / Vientre inútil de la mujer soltera, / maullar de los gatos en celo, / pelo malo y sucio de la cabra mal parida. / Con este cazo levantaré las llamas / de este fuego que se asemeja al del infierno, / y huirán las brujas a caballo de sus escobas, / yéndose a bañar a la playa / de las arenas gordas. / ¡Oíd, oíd! Los rugidos que dan / las que no pueden dejar / de quemarse en el aguardiente / quedando así purificadas. / Y cuando este brebaje / baje por nuestras gargantas, / quedaremos libres de los males de nuestra / alma y de todo embrujamiento. / Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, / a vosotros hago esta llamada: si es verdad / que tenéis más poder que la humana gente, / aquí y ahora, haced que los espíritus / de los amigos que están fuera, / participen con nosotros de esta queimada.)
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Me has podido leer en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia, El Salto y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. También soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad












