Magazine Planes El encanto colorido de Cudillero

El encanto colorido de Cudillero

319 Shares
Cudillero
Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock

Cudillero es un pintoresco pueblo de pescadores cuyas casas colgantes y coloreadas inspiran a coger un lienzo y ponerse a inmortalizar su esencia con el pincel. O en la versión moderna, triunfar en Instagram con las fotografías del pueblo. Realmente tiene algo especial.

Una villa marinera construida a modo de anfiteatro, en Asturias

Cudillero
Fuente: Javier.losa

Todo el pueblo es una explosión de colores, el verde del monte, el turquesa del mar, el rojo intenso de los tejados y el arcoiris esparcido por las fachadas, con una casa naranja aquí, una amarilla allí y una azul allá. Y se puede apreciar todo esto de un solo vistazo desde el embarcadero, porque la villa está construida en las empinadas laderas de 3 montes, un abrigo natural que le aporta una dimensión especial a la postal.

¿Por qué están pintadas así las casas? Porque cada fachada representa el color de la barca con la que faena el propietario de la casa. Todo un guiño a la tradición marinera de la villa.

Los pixuetos y la mar

Cudillero
Fuente: Botond Horvath / Shutterstock


Cudillero se conoce como la Villa Pixueta, y a sus habitantes se les llama “Pixuetos“. La mayoría de versiones afirman que este nombre tiene su origen en Pix = Pez, o que proviene del término pixín, palabra asturiana para denominar al rape, pez muy abundante en esta costa. Ambas teorías parecen lógicas, ya que Cudillero ha sido desde siempre uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico.

Tienen incluso su propio dialecto, el Pixueto, hablado exclusivamente en esta villa y que contiene palabras de origen nórdico. Podréis escuchar este habla por el pueblo y en especial el día de San Pedro, cuando se celebra L´Amuravela, una tradición con origen en el siglo XVI. En esta fiesta un marinero se sube a un barco del puerto para «echar l’Amuravela», un sermón laico en verso y dialecto pixueto que cuenta con socarronería los acontecimientos sucedidos durante el año.

¿Ya sabes que harás allí? Descubre más en la guía de viajes de EscapadaRural.

Casas rurales en Cudillero

[cottages]5ebbe2560d0f0[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
319 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap