Magazine Destacados Rutas de senderismo que terminan con un chapuzón

Rutas de senderismo que terminan con un chapuzón

152 Shares
Rutas de agua: las chorreras del Cabriel
Rutas de agua: las chorreras del Cabriel. Por JaviJfotografo.

Hacer senderismo con altas temperaturas no es lo más apetecible del mundo pero, ¿y si te decimos que tienen su recompensa? Estas rutas de agua tienen durante el camino, o como premio final, pozas y piscinas naturales donde disfrutar de un buen chapuzón. Son perfectas para disfrutar de la naturaleza en los meses más cálidos. El único “pero”, si es que lo hay, es que no nos querremos ir de allí nunca. 

Esta es una lista de algunas de las rutas de agua más populares de nuestro país. Las hay cortas, más largas, sencillas y con algo más de dificultad. 

Ruta por la Costa Quebrada (Cantabria)

Costa Quebrada
Costa Quebrada. Por Wirestock

La Costa Quebrada es la zona de mayor valor geológico de la costa de Cantabria. Va desde la bahía de Santander hasta el Puerto Calderón, en Santillana del Mar. En total abarca ocho municipios entre los que se pueden encontrar marismas, ensenadas, playas vírgenes, istmos, bufones y acantilados de caprichosas formas donde se puede encontrar gran geodiversidad.

Para recorrer el Parque Geológico de la Costa Quebrada existen varios itinerarios de dificultad media baja de 4 o 3 kilómetros de longitud. Algunos permiten llegar a peculiares playas, como la de Covachos, que está unida a una isla por un istmo; a la ermita de Santa Justa, en Ubiarco, que se caracteriza por estar incrustada en la roca; así como introducirnos en la cueva de El Pendo. 

Costa Quebrada: acantilados y playas vírgenes

La zona costera de Cantabria alberga uno de los tramos más espectaculares, diversos y ricos de la Península ibérica. Su nombre, Costa Quebrada. Un singular catálogo morfológico sin igual que aglutina marismas, ensenadas, playas, dunas, istmos, cabos, acantilados, bufones, rasas elevadas, agujas y valles

Read more

Ruta por los Cahorros del río Chillar (Málaga)

Cahorros del río Chillar
Cahorros del río Chillar. Por Jacek Jacobi

Los Cahorros del río Chillar son una de las joyas naturales más preciadas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en Málaga. Un conjunto de túneles de caprichosas formas con paredes de hasta 20 metros de largo por donde discurre el río Chillar y que podemos atravesar a pie. Durante el trayecto podemos encontrar varias pozas de aguas cristalinas donde disfrutar de un chapuzón. La ruta más común cuenta con 5 kilómetros y llega hasta los cahorros. Para los más aventureros, el camino sigue por el Vado de los Patos, donde hay otra poza con cascada y llega hasta la presa. Una de las mejores rutas de agua sin duda.

Los Cahorros del río Chillar, aventura entre pasadizos naturales

Los Cahorros del río Chillar son una de las maravillas naturales de Nerja, en Málaga. Un desfile de pozas cristalinas entre escarpadas paredes de 20 metros perfiladas por el río a lo largo de los años.

Read more

Senda de Bolvonegro (Región de Murcia)

Estrecho de Bolvonegro
Estrecho de Bolvonegro. Por Jabell

Un desfile de pozas, pilones y cascadas nos espera en la senda de Bolvonegro. Una maravilla natural con gran valor geológico: las rocas, formadas en el Mioceno, reflejan miles de años de historia. El estrecho está situado en las inmediaciones de Moratalla, donde se unen los ríos Alhárabe y Benamor. La ruta, de unos 6 kilómetros ida y vuelta, no es complicada, pues a pesar de ser un terreno abrupto, ha sido reacondicionado. Ahora el sendero cuenta con 1,5 metros de anchura, pasarelas, un puente de madera sobre el río y escalones tallados en las piedras en los tramos más complicados. 

La senda de Bolvonegro, una joya natural en la Región de Murcia

En la región Noroeste de Murcia, allí donde se unen los ríos Alhárabe y Benamor formando la génesis del río Moratalla, se localiza el estrecho de Bolvonegro, un lugar protegido bajo distintos marcos por su relevancia arqueológica, ecológica, paisajística y geológica

Read more

Ruta por las Chorreras del Cabriel (Cuenca)

Las Chorreras del Cabriel near Endíganos, in the province of Cuenca. Castilla la Mancha. Spain
Chorreras del Cabriel. Por JaviJfotografo.

Las Chorreras del río Cabriel están en el valle del Cabriel. El sendero circular PR-CU-53 que parte desde Enguídanos cuenta con unos 13 kilómetros de longitud que recorren este imponente paraje. Su punto más alto son Las Hoyas, desde ahí se desciende hasta estas pozas naturales de aguas cristalinas que son como un oasis en medio del valle. Bien es cierto que hay que aclarar que es una de las rutas de agua más populares de Cuenca en los últimos años, por lo que durante la época estival está un tanto masificada. 

Cómo darse un chapuzón fresquito y turquesa en Cuenca: las Chorreras del Cabriel

Las Chorreras del Cabriel es un paraje natural magníficio de Cuenca formado por el río homónimo. Es una zona de baños con cascadas y pozas como pocos. Posiblemente el mejor baño de la provincia y pleno Valle del Cabriel.

Read more

Ruta hasta el Charco Azul de Chulilla (Valencia)

Charco Azul de Chulilla
Por ruthlaguna

A su paso por Chulilla, en la serranía de Valencia, el río Turia ha creado un imponente cañón que sirvió como muralla natural a los árabes para defenderse de posibles ataques. En la parte inferior del pueblo, como si quisiera esconderse entre la vegetación está el charco Azul que, al contrario de lo que nos sugiere, no es una creación de la naturaleza. Su existencia es obra de los árabes que crearon una presa y varias acequias con las que abastecer de agua al pueblo.

Hoy, podemos disfrutar de la ruta al Charco azul de Chulilla siguiendo el sendero SL-CV72. Tiene una longitud de 4 kilómetros desde Chulilla. Quienes se queden con ganas de más también pueden hacer la ruta de Los pantaneros y la de los Calderones, de 7,5 kilómetros y que discurre entre puentes colgantes de hasta 15 metros de altura.

Charco Azul de Chulilla: una piscina natural entre el cañón del Turia

En el Parque Natural de Los Calderones, escondido entre la vegetación, nos encontramos con uno de los tesoros mejor guardados el Charco azul de Chulilla. Una poza de aguas cristalinas y tranquilas situadas en el cauce del río, entre barrancos, donde durante el verano los vecinos bajan a darse un chapuzón.

Read more

Ruta al Charco frío de la Cueva del Gato (Málaga)

Ruta de agua: Charco frío y cueva del gato
Rutas de agua: Charco frío. Por Joseph Creamer

La cueva del gato es una de las cavidades más populares de Málaga. Es la boca de salida del río Gaduares, que cae al río Guadiaro en forma de cascada. La laguna azul turquesa que se forma a lo pies de la cavidad es como un regalo donde nos podemos refrescar en los meses de verano. Eso sí, su nombre Charco frío es por algo, aunque tras la caminata y debido a las altas temperaturas es de agradecer.

Para llegar hasta él podemos tomar el camino que parte de la estación de tren de Benaoján. En total la ruta al Charco frío son unos 2,3 kilómetros que discurren por una antigua vía pecuaria y que pasa junto a antiguos molinos. El paraje está a solo 15 kilómetros de Ronda, aunque hay que advertir que también es una de las rutas de agua más populares, por lo que es posible que durante los fines de semana de verano haya bastante gente.

El Charco frío de la Cueva del Gato, un refrescante baño en la sierra de Grazalema

Situado a unos 15 kilómetros de Ronda, a medio camino entre las localidades de Montejaque y Benaoján, nos encontramos con una de las cavidades más populares de Málaga. Es la Cueva del Gato, una boca de salida por la que discurre el río Gaduares, que nace en el macizo de Grazalema, y salta en forma de cascada hasta fundirse con el río Guadiaro. A los pies nos espera una laguna azul turquesa en la que, a pesar de su aspecto paradisíaco, el agua está congelada. Y es que su nombre no puede ser más acertado: Charco frío.

Read more

El Camí de Ronda (Cataluña)

Camí de Ronda de Calonge
Camí de Ronda de Calonge. Por funkyfrogstock

El Camí de Ronda, en catalán, es un camino levantado en el siglo XIX que antiguamente fue utilizado por la Guardia Civil para vigilar el litoral de la Costa Brava del contrabando. Actualmente es una de las rutas de costa más bonitas de Cataluña, pues discurre entre playas y calas de aguas cristalinas poco concurridas, así como bosques situados sobre los acantilados. La ruta lineal de 43 kilómetros parte de Sant Feliu de Guixols y llega hasta Begur. Si se te queda pequeña puedes optar por la circular de 140 kilómetros, que se inicia y termina en la ciudad de Girona. 

Y si estás en el sur de Cataluña puedes optar por hacer el Camí de Ronda de 6,5 kilómetros que va desde desde la zona de Pilons hasta el faro de Salou.

5 Caminos de Ronda con historia

Caminar puede ser la mejor forma de conocer un lugar. Paso a paso nos hacemos con detalles que a otras velocidades, las del coche o las del avión, se borran sin oportunidad. Caminando podemos parar o acelerar según nuestro interés, podemos preguntar, hablar. Por todo ello, caminar es la mejor forma de conocer la Costa Brava

Read more

152 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Luis Roberto 29 de julio de 2022 - 06:22

Hola Laura. Soy de Enguídanos y conozco bien las Chorreras. 2 puntualizaciones sobre el reportaje. No están en la serranía de Cuenca, más bien en el Valle del Cabriel. Y el punto mas alto no es Las Hayas, si no Las Hoyas. Un saludo.

Responder
Carmen 13 de agosto de 2022 - 10:35

¡ Espectaculares , Bellas… ESPAÑA 🇪🇸 también es un paraíso!!! Orgullosa de mi país … ESPAÑA 🇪🇸!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap