Magazine Mundo rural España imprimirá árboles reales en 3D para luchar contra el cambio climático

España imprimirá árboles reales en 3D para luchar contra el cambio climático

234 Shares
árboles 3D
Impresora 3D para árboles. Por Zinkevych

Actualización 29-12-2019: Este artículo es tan sólo una pequeña broma para el Día de los Inocentes. No tenemos constancia de que España imprima árboles ni de que exista la tecnología para conseguirlo 😉

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Rampell, ha anunciado este viernes que España comenzará a plantar árboles reales en 3D por todo el territorio español a partir del 1 de enero de 2020.

La iniciativa fue firmada por el gobierno español en la última Cumbre del Clima de la ONU (COP25), celebrada en Madrid a principios de diciembre.

“Habrá 47 millones de árboles reales creados con impresoras 3D, uno por habitante”, explicó Rampell. El objetivo es que esta innovadora plantación pueda absorber el dióxido de carbono (CO2) emitido por el uso de los combustibles fósiles. Revivir ecosistemas que han sido dañados por incendios y sequías y realizar una restauración ecológica.

En 2018, la concentración media mundial de CO2 alcanzó el máximo histórico: 407,8 partes por millón. Un 2,3% más que en 2017, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Todo indica que en 2019 hemos vuelto a superarlo.

La ventaja de este tipo de árboles frente a los naturales es que “Los impresos en 3D tienen una composición que hace que el oxígeno se genere más rápido”, dice Rampell. “Es una medida urgente para combatir las emisiones”.

Cómo es un árbol real en 3D

árbol
Uno de los prototipos de árbol en 3D. Por Jazella

Oasis3D es la empresa que se encarga de crear árboles reales en 3D gracias a una nueva impresora de tecnología china. La impresora emula la tecnología que ya se usa para crear tejidos biológicos humanos de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Illinois (Chicago, EEUU).

En líneas generales, la impresora es capaz de utilizar células madre vegetales pluripotentes para desarrollar “tejido arbóreo”, según indica Oasis3D. “El problema principal fue cómo conseguir que las distintas líneas celulares se conectaran y coordinaran para crear el tejido”, señalan en un comunicado oficial. “El esfuerzo ha valido la pena: ya no tenemos que esperar a que crezca un bosque, sino que podemos crearlo en el laboratorio y trasladarlo donde queramos”. Incluso, algunos trabajadores de Oasis3D ya crean su propia leña en casa, por lo que ahorran en calefacción.

Según la directora de la empresa, Chaolin Sánchez, este innovador tipo de árbol puede llegar a capturar 21,7 kg de CO2 cada día, convirtiéndolos en 6 kg de oxígeno. Los árboles tienen un tamaño de 30 metros de altura y su impresión es respetuosa con el medio ambiente.

Los primeros árboles de este material fueron plantados a mediados de este año en Zhangjiajie, un parque forestal de China que en los últimos años se ha visto afectado por la tala masiva y por el turismo. “Fue todo un éxito, desde que los hemos plantado casi hemos llegado a las mil toneladas de oxígeno”, explica.

Cada año, según datos de la ONU, se destruyen en el mundo alrededor de 13 millones de hectáreas forestales. “Las plantas y los árboles son los pulmones de la humanidad, los necesitamos para seguir vivos”, concluye Chaolin.

El primer árbol real en 3D de España se plantará en Montfragüe

Montfragüe
Monfragüe. Por Francisco Javier Gil

El primer parque de España que verá cómo es un árbol real en 3D será el de Monfragüe, en Cáceres. “Nos llena de orgullo y satisfacción ser la primera región de España en contar con un árbol real impreso en 3D en nuestros bosques”, admitió el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Quique González.

Aquí se espera que sean plantados unos 4.700; el resto de ejemplares serán redistribuidos por la Península ibérica.

Como muestra de gratitud, el próximo 3 de enero el pueblo de Malpartida de Plasencia organizará un tour guiado hasta el primer árbol real en 3D de España. Después de la visita, habrá una fiesta con música, baile y conferencias sobre Montfragüe es de todos o Acciones para luchar contra el cambio climático sin salir de Cáceres. También habrá talleres de reciclaje y de creación de productos ecológicos.

Greta Thunderbird aplaude a España

Greta Thunderbird
Greta Thunberg. Por Leonhard Lenz

Greta Thunderbird se marchó de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid decepcionada. “No se llegó a nada específico. Los líderes que están en el poder no son conscientes de la urgencia climática”, dijo hace unas semanas.

Hoy, la joven activista sueca quiso mostrar su agradecimiento a España por ser el primer país en buscar soluciones. Tal y como se puede leer en su cuenta de Twitter.

“¡Qué alegría! ¡Qué alboroto! España ayudará a reducir el CO2 de su país plantando 47 millones de árboles en 3D. Esta es una gran noticia para el planeta. Ojalá todos fuésemos España”.

Las medidas también han cumplido algunos de los objetivos reivindicados el pasado 27 de septiembre, en la huelga mundial del clima. En el manifiesto, más de 300 organizaciones ecologista exigían a los gobiernos las reducción de gases invernadero, abandonar los combustibles fósiles y apostar por una energía 100% renovable, entre otras acciones.

España tiene la solución para frenar el cambio climático: imprimirá árboles reales en 3D 🌳 La iniciativa fue firmada por el gobierno español en funciones en la Cumbre del Clima de la ONU (COP25). 📝 👉 Lee el artículo: https://bit.ly/2SA9CEy

Publiée par EscapadaRural sur Samedi 28 décembre 2019
234 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap