Magazine NaturalezaPaisajes La cascada de 100 metros escondida entre un hayedo asturiano

La cascada de 100 metros escondida entre un hayedo asturiano

314 Shares
Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu
Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. Por LFRabanedo

Hoy nos sumergimos en la faceta verde de Asturias de la mano de una de sus muchas rutas de senderismo envueltas en naturaleza: la ruta por el hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu. Una estimulante caminata por uno de los mejores bosques de la región asturiana.

Tras pasar la localidad de Parmu (páramo en castellano), perteneciente al concejo asturiano de Teverga, nos encontramos en el aparcamiento de Braña La Puerca. En este punto es donde comienza esta cómoda y agradable ruta de ida y vuelta de 6.7 kilómetros (ida). Al discurrir por una pista ancha y tener un desnivel acumulado de poco más de 100 metros, apenas entraña dificultad.

Ruta por el hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu

Hayedo de Montegrande
Hayedo de Montegrande. Por Baquez Photography

La ruta por el hayedo de Montegrande y cascada de Xiblu es una auténtica delicia para los sentidos que regala más de una sorpresa. Presentes durante todo el trayecto, los ancianos árboles cubiertos de líquenes nos demuestran, una vez más, la exuberante naturaleza asturiana así como la excelente calidad del aire que se respira en esta zona del norte de la península ibérica. Si la niebla se levanta a saludar, el recorrido, además de bello, es mágico.

Llevamos caminados unos 800 metros cuando nos topamos con una señalización que nos lleva hasta la fuente de los Leprosos. Según cuentan leyendas populares, las aguas que emanan de ella ayudaban a paliar esta dolorosa enfermedad.

Volvemos al camino principal y pocos pasos más adelante nos encontramos con la primera bocamina del conjunto que veremos en toda la ruta. Aunque hoy están selladas, son varias las galerías de carbón que se explotaron en la zona años atrás.

Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu
Hayedo de Montegrande y Cascada del Xiblu. Por LFRabanedo

Acabamos de alcanzar el kilómetro 4.3 y empezamos a notar la pendiente ascendente. Este esfuerzo extra se ve recompensado por un nuevo compañero de ruta, el cauce del río Fundil (también conocido como La Verde), el cual nos acompañará a partir de ahora.

Tras cruzar un puente, el sendero se bifurca en dos direcciones. Si tomamos el camino de la derecha llegaremos hasta la braña de las Navariegas y a la localidad de La Foceicha. Nosotros nos decantamos por girar a la izquierda para zigzaguear entre hayas, pues queremos alcanzar nuestra meta transformada en cascada. Este tramo, como ya estarás imaginando, es especialmente atractivo en otoño por la fiesta de colores que visten sus hojas.

cascada de Xiblu.
cascada de Xiblu. Por IMAG3S

El premio final de la ruta por el Hayedo de Montegrande está muy cerca. Unos pocos metros más adelante hace su aparición estelar la cascada de Xiblu o, mejor dicho, cascadas pues, en realidad, el Xiblu es un trío de saltos de agua de extraordinaria belleza, con una altura acumulada de 100 metros, que vierten su agua monte abajo generando un fuerte estruendo y dibujando una escena que pide a gritos ser fotografiada.

El sendero que pega a la cascada puede estar algo resbaladizo por la humedad que impregna las piedras, por lo que hay que tener especial cuidado.

Tras disfrutar de un merecido descanso, emprendemos el camino de vuelta deshaciendo nuestros pasos o, si así lo preferimos, tomando la bifurcación de la derecha que antes hemos dejado atrás para terminar nuestra aventura en La Foceicha.

Tres rutas de senderismo en Asturias más fáciles que la del Cares

En Asturias hay rutas de senderismo de sobra para elegir tanto por niveles de dificultad (o más bien de facilidad) como por tipos de paisaje: montañosos, verdes, con agua, con paradas de avituallamiento o con animales, entre otros.

Read more

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

Read more

La guía definitiva para hacer la Ruta del Cares

La Ruta del Cares es uno de los itinerarios de montaña más populares de los Picos de Europa. Discurre por una garganta de gran altura que sigue el cauce del homónimo río. El sendero está excavado en la roca, se adentra entre túneles, es estrecho y su superficie está compuesta de piedras sueltas de diferentes tamaños. Aquí te dejamos toda la información para realizar la ruta: itinerario, mejor época, qué ver, dónde comer y dónde alojarte.

Read more

10 pueblos de cuento en Asturias

En esta lista os mostramos 10 pueblos de Asturias que parecen salidos de un cuento por estar ubicados entre montañas, detrás de una gran cueva, conservar un buen número de hórreos o llenar de color el mar.

Read more

Muniellos: El bosque asturiano con cita previa

Se trata del mayor y mejor conservado robledal de España. Está tan protegido que para visitarlo hay que pedir hora con 3 semanas de antelación. Por eso su paisaje caóticamente bello crece ajeno a la vida humana.

Read more

314 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Maria 18 de marzo de 2023 - 18:55

Hola

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap