La acrobacia en el mundo natural no tiene nada que ver con el esfuerzo y la habilidad, sino con la adaptación. La orografía y la gravedad señalan el camino por donde deben fluir los ríos hasta que se encuentran con el vacío.

Es entonces cuando nosotros admiramos la acrobacia de los saltos porque nos encantan las cascadas y, aunque no sabemos por qué, nos reconforta su sonido y su imagen nos enmudece .

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará Salt, Chorro, Fervenza o Cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y habitualmente forma una poza que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

1. Pozo de los Humos (Salamanca)

Pozo de los Humos, Arribes del Duero, Salamanca

Fuente: Daniel Vine Photography

Tan grande es el golpe del río Uces despedazándose en una caída de 50 metros que se genera una nube de vapor a su alrededor. Como en las Cataratas del Niágara. El Pozo de los Humos es una paisaje insuperable del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Masueco y Pereña.

2. Salto de la Poveda (Guadalajara)

Salto de la Poveda waterfall within Alto Tajo Natural Park, Guad

Fuente: Jacinto Marabel Romo

Está en el Parque Natural del Alto Tajo, muy cerca de Poveda de la Sierra y de Peralejos de las Truchas. Lo habitual es realizar una breve excursión desde el aparcamiento de laguna de Taravilla. Se trata de una ruta circular de 6 km, ampliable a 10 km si decidís pasar el día en el Área Recreativa de la Fuente del Berro.

3. Artazul (Navarra)

Artazul Waterfall, Navarre

Fuente: Noradoa

El Cañón de Artazul está en la Sierra de Goñi, en Navarra. El salto de agua no es accesible para todo el mundo, pero este paraje se ha convertido en uno de los mejores descensos del Reyno navarro por su belleza y porque se puede practicar todo el año. Rápeles y saltos durante tres horas sin interrupciones, por lo que no es una ruta para recién iniciados. Más información

4. El salto del río Borosa (Jaén)

Cazorla

Fuente: Aitormmfoto

El sendero de la Cerrada de Elías (o de la Cerrá) recorre una garganta sinuosa quebrada por la paciencia del río Borosa sobre la Sierra de Cazorla (Jaén). La ruta, sobre pasarelas de madera que siguen el curso del río, comienza en la Torre del Vinagre, junto al Jardín Botánico y la piscifactoría, en la carretera que une Cazor y el Pantano del Tranco.

5. Cascada del Ézaro (A Coruña)

Cascada de Ézaro

Fuente: arousa

La cascada de Ézaro es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Está en Ézaro (A Coruña), en la Costa da Morte), y el río es el Jallas. Está iluminada, por lo que de noche es un espectáculo insólito. En agosto, Ézaro celebra A festa da praia: una buena oportunidad para contemplar la cascada de Ézaro junto a sus vecinos.

6. Bosque de Muniellos (Asturias)

Bosque de Muniellos

Fuente: StockPhotoAstur

En este caso no os lo recomendamos solo por el salto de agua. El Bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y sólo admite 20 personas de visita al día. Está en Asturias, en el suroeste, y forma parte del Parque Natural Fuentes del Narcea, entre tres montes: el de Muniellos, el de Valdebois y el de La Viliella. Es el bosque con cita previa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, con un régimen de conservación estricto.

7. Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Monasterio de Piedra

Fuente: Noradoa

Monasterio de Piedra

Fuente: Fulcanelli

Los ingleses hablaron por primera vez en prensa del Monasterio de Piedra el 1871: era la Fraser’s Magazina y dijeron que era una de las curiosidades más extraordinarias de Europa.

Está en Nuévalos (Zaragoza). Junto al río Piedra y sobre las ruinas de un castillo, el monasterio original lo mandaron construir trece monjes de la Orden Cisterciense del Monasterio de Poblet (Tarragona). Se trata de un espacio protegido para recorrer durante casi tres horas entre cascadas, bosques y cavernas.

8. Salto de la Novia (Castellón)

Salto de la Novia. Navajas village Castellon province Alto Palan

Fuente: Ana del Castillo

Se conoce como “el Salto de la Novia” pero en los registros topográficos se trata de la cascada del Brazal. Está en Navajas, un pueblo líquido de fuentes innombrables y curativas donde ha crecido un olmo desde 1636. El Salto de la Novia se despeña a 30 metros de altura hasta el río Palancia. Se decía que las novias debía saltar para tener un matrimonio feliz, fértil y envidiable. Una de ellas, cuando las leyendas eran verdad, se llevó al novio al fondo del río por un resbalón.

9. Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Aljibe waterfall, Guadalajara

Fuente: Alberto Loyo

Esta cascada en dos tiempos es un complemento perfecto de la Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra, de modo que la naturaleza se integra en una escapada de turismo cultural en Guadalajara. La ruta se inicia desde el pueblo El Espinar (no confundir con el de Segovia) y es apta para todo el mundo: un itinerario circular de menos de 10 km.

10. Cascada de la Tobalina (Burgos)

Cascada de la Tobalina

Fuente: José María Luis

La cascada de Pedrosa de la Tobalina se encuentra al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. El río Jerea, afluente del Ebro, es el responsable. No tiene una caída espectacular, pero es bellísima. Son 12 metros de altitud y 100 metros de longitud que hemos seleccionado para las 7 maravillas de Burgos.

11. Nervión (Álava – Burgos)

Salto del Nervión

Fuente: Alberto Loyo

El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos. El espectáculo es admirable desde el mirador, desde donde también se contempla el Cañón del Nervión y el Valle de Délika. Hay un proyecto en marcha para construir un mirador sobre el acantilado.

12. A Seimeira de Vilagocende (Lugo)

Waterfall in A Fonsagrada, Lugo

Fuente: Luis Cagiao

Vilagocende waterfall is the highest waterfall in Galicia

Fuente: apgestoso

Fuente: luscofusco

Fuente: luscofusco

Es un lugar precioso al que se debe ir bien calzado. Pertenece al término de Fonsagrada, en Lugo. Se trata de un salto de agua de unos 50 metros (una de las cascadas más grandes de Galicia). Desde Vilagocende se tarda unos 15 minutos a pie hasta la cascada.

13. San Pedro del Molino (Sierra de Albarracín, Teruel)

Cascada de San Pedro Sierra de Albarracín

Fuente: holbox

Es una cascada de unos 12 metros de altura que cae en una poza. En verano, la zona suele estar concurrida. Para llegar, podéis dirigiros hacia la localidad de El Vallecillo. Allí podéis dejar el coche y seguir caminando por el sendero.

14. El Salto de Sallent (Girona)

Rupit village in Catalonia

Fuente: Alberto Zamorano

Rupit es un pueblo precioso de Girona. La riera de Rupit, afluente del Ter, recorre la villa y se precipita, tras cruzar el puente de los Tres Ojos, en el Salto de Sallent, de unos 100 metros de altura. Su caída vertical es un reclamo para los que practican rapel. Las aguas de la riera van a dar a la poza del Diablo, desde donde se amansan para atravesar el bosque de las Guillerías hasta el embalse de Susqueda.

15. Cascada de Maro (Nerja, Málaga)

Cascada Nerja

Fuente: Salvador Aznar

Puede que conozcas Nerja porque es un lugar de costa encantador o por sus cuevas, pero la cascada de Maro se conoce poco. De hecho, la cascada viene de la Cueva de Nerja a través del arroyo Sanguino. La cascada está entre los acantilados de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama frente al mar. Forma parte del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. La cascada de Maro tienen 15 metros de altura. Lo más recomendable para llegar a ella es el kayak, remando con cuidado.

16. Nacimiento del río Asón (Cantabria)

Collados del Asón

Fuente: Tramont_ana

Parece un lugar de película. Encontraréis la cascada de camino hacia el pueblo de Asón. Entre las curvas de la carretera de montaña se disponen dos miradores. El primer mirador es el de los Collados del Asón, con una panorámica imprescindible. El segundo mirador (muy cerca y tras una curva cerrada, atentos) es el del Nacimiento del Asón. Podréis llegar a pie de esta cascada de 70 metros de altura a través del sendero PR-S 14. En cambio, desde Asón hay una un poco más larga, de 7,5 km (ida y vuelta), pero con apenas desnivel.

17. Cola de Caballo (Huesca)

Cola de Caballo. Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox

Una de las rutas más populares del Valle de Ordesa (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997) es la que va desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, pasando por las Gradas de Soaso. Es una ruta de 17,5 km (ida y vuelta) que sigue el GR-11 y remonta el valle a contracorriente del río Arazas. Hasta las Gradas de Soaso la pista es cómoda, entre bosques y prados. Desde las Gradas hasta la Cola de Caballo el sendero se estrecha. La cascada está en el Circo de Soaso

18. Orbaneja del Castillo (Burgos)

Cascade of Orbaneja del Castillo in spring.Burgos

Fuente: cineuno

Un pequeño pueblo burgalés llama la atención en medio del espectacular Cañón del Ebro, por su arquitectura y por su naturaleza, en un primer golpe de vista. El arroyo cruza Orbaneja y se une más adelante en cascada al río Ebro. El arroyo se encauza bajo las casas y rozando las fachadas hasta que forma un salto de agua que acaricia las piedras. Ese es el rincón más fotografiado, aunque hay más cascadas en Orbaneja. Las aguas subterráneas que llegan desde Bricia han ido configurando la Cueva del Agua de Orbaneja, visitable con un guía.

Sabemos que la riqueza natural de España es excepcional e iremos ampliando la lista de cascadas imprescindibles. Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

9 Comentarios publicados

  1. Jesús Gordaliza
    Publicado 18 abril 2017 en 13:53

    Las cascadas de Andoin, Álava

  2. Ursula
    Publicado 18 abril 2017 en 18:01

    Hola; en La Palma, Canarias, tenemos La Cascada de Colores, Los Tilos y Los Manantiales

  3. Amado E. Gómez Mendaro
    Publicado 24 abril 2017 en 13:10

    Quizás se debería nombrar la Cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada de Jaén, es un salto de agua espectacular

  4. Luisillo
    Publicado 25 abril 2017 en 8:47

    Imperdonable no aparezca el Nacimiento y Chorros del Rio Mundo, mas de 100 metros de caida en un paisaje de otro planeta.

  5. Basozelai
    Publicado 18 mayo 2017 en 18:56

    Pero hijo mio, tu has estado alguna vez en Delika, en el nacimiento del Nervion????. Casi 200 metros de caida libre en un paisaje sin igual, que hace que los 10 saltos que nos has recomendado se queden en chorritos de bañera. Gora Euzkadi!!!!!

  6. Juan
    Publicado 14 julio 2017 en 14:15

    Cascada de La Portellada en el río Tastavins Teruel.

    El título se podría ampliar hasta 30 lo menos.

  7. Vanesa
    Publicado 11 agosto 2017 en 18:32

    La cascada del nacimiento del Río Cuervo en Cuenca también es muy bonita! Y en invierno si hace mucho frío se congela y entonces sí que es espectacular!

  8. miguel angel
    Publicado 11 agosto 2017 en 23:46

    Cascada del Caozo valle del Jerte.

  9. José andres
    Publicado 15 agosto 2017 en 20:01

    Basozelai: Decirte que no has leído bien ya que el salto del Nervion si que está en esté reportaje, y ya si queremos ensalzar nuestra tierra, que me parece estupendisimo, como no, pues decir que este salto tiene su nacimiento en la provincia de Burgos, Castilla y León., eso sí cuando toca tierra ya es provincia de Alava.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios