Magazine Naturaleza 25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

25 cascadas que ver al menos una vez en la vida

11.5K Shares

La acrobacia en el mundo natural no tiene nada que ver con el esfuerzo y la habilidad, sino con la adaptación. La orografía y la gravedad señalan el camino por donde deben fluir los ríos hasta que se encuentran con el vacío.

Es entonces cuando nosotros admiramos la acrobacia de los saltos porque nos encantan las cascadas y, aunque no sabemos por qué, nos reconforta su sonido y su imagen nos enmudece .

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará salt, chorro, fervenza o cachón, pero es el agua ante el vacío que cae con estrépito y que habitualmente forma una poza la que nos alivia los veranos. En este post te mostramos las cascadas en España que nos encantan y no deberías perderte.

1. Pozo de los Humos (Salamanca)

Pozo de los Humos
Por Daniel Vine Photography

Tan grande es el golpe del río Uces despedazándose en una caída de 50 metros que se genera una nube de vapor a su alrededor. Como en las cataratas del Niágara. El Pozo de los Humos es una paisaje insuperable del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Masueco y Pereña.

2. Salto de la Poveda (Guadalajara)

Salto de la Poveda
Por Jacinto Marabel Romo

Está en el Parque Natural del Alto Tajo, muy cerca de Poveda de la Sierra y de Peralejos de las Truchas. Lo habitual es realizar una breve excursión desde el aparcamiento de laguna de Taravilla. Se trata de una ruta circular de 6 km, ampliable a 10 km si decidís pasar el día en el área recreativa de la Fuente del Berro.

3. Artazul (Navarra)

Artazul
Por Noradoa

El cañón de Artazul está en la sierra de Goñi, en Navarra. El salto de agua no es accesible para todo el mundo, pero este paraje se ha convertido en uno de los mejores descensos del Reino navarro por su belleza y porque se puede practicar todo el año. Rápeles y saltos durante tres horas sin interrupciones, por lo que no es una ruta para recién iniciados.

4. El salto del río Borosa (Jaén)

Borosa
Por Aitormmfoto

El sendero de la Cerrada de Elías (o de la Cerrá) recorre una garganta sinuosa quebrada por la paciencia del río Borosa sobre la sierra de Cazorla (Jaén). La ruta, sobre pasarelas de madera que siguen el curso del río, comienza en la torre del Vinagre, junto al jardín botánico y la piscifactoría, en la carretera que une Cazor y el pantano del Tranco.

5. Cascada del Ézaro (A Coruña)

Cascada de Ézaro
Por arousa

La cascada de Ézaro es la única de toda Europa que desemboca en el mar. Está en Ézaro (A Coruña), en la Costa da Morte, y el río es el Jallas. Está iluminada, por lo que de noche es un espectáculo insólito. En agosto, Ézaro celebra A festa da praia: una buena oportunidad para contemplar la cascada de Ézaro junto a sus vecinos.

6. Bosque de Muniellos (Asturias)

Bosque de Muniellos
Por StockPhotoAstur

En este caso no os lo recomendamos solo por el salto de agua. El bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y sólo admite 20 personas de visita al día. Está en Asturias, en el suroeste, y forma parte del Parque Natural Fuentes del Narcea, entre tres montes: el de Muniellos, el de Valdebois y el de La Viliella. Es el bosque con cita previa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, con un régimen de conservación estricto.

7. Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Monasterio de Piedra
Por Noradoa
Monasterio de Piedra
Por Fulcanelli

Los ingleses hablaron por primera vez en prensa del Monasterio de Piedra el 1871: era la Fraser’s Magazina y dijeron que era una de las curiosidades más extraordinarias de Europa.

Está en Nuévalos (Zaragoza). Junto al río Piedra y sobre las ruinas de un castillo, el monasterio original lo mandaron construir trece monjes de la Orden Cisterciense del Monasterio de Poblet (Tarragona). Se trata de un espacio protegido para recorrer durante casi tres horas entre cascadas, bosques y cavernas.

8. Salto de la Novia (Castellón)

Salto de la Novia
Por Ana del Castillo

Se conoce como «el salto de la novia» pero en los registros topográficos se trata de la cascada del Brazal. Está en Navajas, un pueblo líquido de fuentes innombrables y curativas donde ha crecido un olmo desde 1636. El Salto de la novia se despeña a 30 metros de altura hasta el río Palancia. Se decía que las novias debía saltar para tener un matrimonio feliz, fértil y envidiable. Una de ellas, cuando las leyendas eran verdad, se llevó al novio al fondo del río por un resbalón.

9. Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Cascada del Aljibe
Por Alberto Loyo

Esta cascada en dos tiempos es un complemento perfecto de la Ruta de los Pueblos de la Arquitectura Negra, de modo que la naturaleza se integra en una escapada de turismo cultural en Guadalajara. La ruta se inicia desde el pueblo El Espinar (no confundir con el de Segovia) y es apta para todo el mundo: un itinerario circular de menos de 10 km.

10. Cascada de la Tobalina (Burgos)

Cascada de la Tobalina
Por José María Luis

La cascada de Pedrosa de la Tobalina se encuentra al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades, entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. El río Jerea, afluente del Ebro, es el responsable. No tiene una caída espectacular, pero es bellísima. Son 12 metros de altitud y 100 metros de longitud que hemos seleccionado para las 7 maravillas de Burgos.

11. Nervión (Álava – Burgos)

El salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos. El espectáculo es admirable desde el mirador, desde donde también se contempla el cañón del Nervión y el valle de Délika. Hay un proyecto en marcha para construir un mirador sobre el acantilado.

12. A Seimeira de Vilagocende (Lugo)

Seimeira
Por Luis Cagiao
Vilagocende
Por apgestoso

Es un lugar precioso al que se debe ir bien calzado. Pertenece al término de Fonsagrada, en Lugo. Se trata de un salto de agua de unos 50 metros (una de las cascadas más grandes de Galicia). Desde Vilagocende se tarda unos 15 minutos a pie hasta la cascada.

13. San Pedro del Molino (Sierra de Albarracín, Teruel)

San Pedro del Molino
Por holbox

Es una cascada de unos 12 metros de altura que cae en una poza. En verano, la zona suele estar concurrida. Para llegar, podéis dirigiros hacia la localidad de El Vallecillo. Allí podéis dejar el coche y seguir caminando por el sendero.

14. El Salto de Sallent (Barcelona)

Salto del Sallent
Por Alberto Zamorano

Rupit es un pueblo precioso de Barcelona. La riera de Rupit, afluente del Ter, recorre la villa y se precipita, tras cruzar el puente de los Tres Ojos, en el salto de Sallent, de unos 100 metros de altura. Su caída vertical es un reclamo para los que practican rapel. Las aguas de la riera van a dar a la poza del Diablo, desde donde se amansan para atravesar el bosque de las Guillerías hasta el embalse de Susqueda.

15. Cascada de Maro (Nerja, Málaga)

Cascada de Maro

Por Salvador Aznar

Puede que conozcas Nerja porque es un lugar de costa encantador o por sus cuevas, pero la cascada de Maro se conoce poco. De hecho, la cascada viene de la cueva de Nerja a través del arroyo Sanguino. La cascada está entre los acantilados de la sierra de Tejeda, Almijara y Alhama frente al mar. Forma parte del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. La cascada de Maro tiene 15 metros de altura. Lo más recomendable para llegar a ella es el kayak, remando con cuidado.

16. Nacimiento del río Asón (Cantabria)

Río Asón
Por Tramont_ana

Parece un lugar de película. Encontraréis la cascada de camino hacia el pueblo de Asón. Entre las curvas de la carretera de montaña se disponen dos miradores. El primero es el de los Collados del Asón, con una panorámica imprescindible. El segundo mirador (muy cerca y tras una curva cerrada, atentos) es el del nacimiento del Asón. Podréis llegar a pie de esta cascada de 70 metros de altura a través del sendero PR-S 14. En cambio, desde Asón hay una un poco más larga, de 7,5 km (ida y vuelta), pero con apenas desnivel.

17. Cola de Caballo (Huesca)

Cola de Caballo
Por holbox

Una de las rutas más populares del valle de Ordesa (declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997) es la que va desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de caballo, pasando por las Gradas de Soaso. Es una ruta de 17,5 km (ida y vuelta) que sigue el GR-11 y remonta el valle a contracorriente del río Arazas. Hasta las Gradas de Soaso la pista es cómoda, entre bosques y prados. Desde las Gradas hasta la Cola de caballo el sendero se estrecha. La cascada está en el Circo de Soaso.

18. Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo
Por cineuno

Un pequeño pueblo burgalés llama la atención en medio del espectacular cañón del Ebro, por su arquitectura y por su naturaleza, en un primer golpe de vista. El arroyo cruza Orbaneja y se une más adelante en cascada al río Ebro. El arroyo se encauza bajo las casas y rozando las fachadas hasta que forma un salto de agua que acaricia las piedras. Ese es el rincón más fotografiado, aunque hay más cascadas en Orbaneja. Las aguas subterráneas que llegan desde Bricia han ido configurando la Cueva del agua de Orbaneja, visitable con un guía.

19. Cascadas de Oneta (Asturias)

Cascadas de Oneta
Por Guillén Pérez

Llamadas así por la aldea que está situada en los alrededores, las cascadas de Ometa son tres caídas de agua situadas en medio de la naturaleza en el concejo de Villayón, en Asturias. La mayor de ellas, La Firbia, llega hasta los 15 metros de altura. Es la más fácil de encontrar, ya que es la primera de las tres y el sendero es más accesible. La segunda de las cascadas, que corresponde a la de esta imagen, es A Firbia d’abaxo o la Ulloa. Es algo más pequeña y no tan vertical, aunque su visita merece la pena.

Por último, la tercera cascada, A Maseirúa, es la más pequeña. Su acceso es el más complicado de las tres, ya que el camino ha sido borrado por la vegetación que la rodea. Las cascadas de Oneta fueron declaradas Monumento Natural en 2001.

20. Cascada de Sorrosal (Huesca)

Cascada de Sorrosal
Por StrongNet

En la vertiente sur de los Pirineos, a pocos minutos del centro de Broto (Huesca) no hay que perderse la cascada de Sorrosal. El agua proviene del río Ara y se puede acceder hasta la base del salto a través de un sendero que no presenta dificultades. Los más aventureros también pueden optar por hacer la vía ferrata que llega hasta la parte superior de la cascada.

21. Cascada de Los Colores (La Palma)

Cascada de los Colores
Por Alberto Loyo

La naturaleza es sorprendente. Un buen ejemplo es la cascada de Los Colores, situada en La Caldera de Taburiente, La Palma. Fue construida por el hombre en los años 60, aunque no para atraer el turismo. El objetivo era conseguir agua de la caldera, así que se levantó una pared. Los colores se deben al hierro del agua, que ha coloreado el entorno junto con el musgo y la tierra volcánica.

Existen dos formas de llegar hasta la cascada de Los Colores. La forma más corta es desde el aparcamiento del barranco de las Angustias, siguiendo el río. La segunda opción es más larga y costosa, ya que desde el aparcamiento hay que coger un taxi hasta el mirador de los Brecitos para luego ir descendiendo hasta la playa de Taburiente y continuar desde el Reventón. Esta última requiere más tiempo, aunque es la más frecuente debido a la belleza del lugar. En nuestro post La curiosa Cascada de Colores en la Caldera de Taburiente te dejamos la ruta completa.

22. Cascada de Xorroxin (Navarra)

Cascada de Xorroxin
Por 500px.com

Entre castaños, robles y avellanos está la cascada de Xorroxin. Un salto de agua que proviene del arroyo Iñarbegi, afluente del Bidasoa, y que está en el municipio de Baztán. En total, la cascada cuenta con 4 metros de altura y tiene su propia leyenda. Según la cultura popular del lugar, en Xorroxin es donde se reúnen las sirenas (lamias, en la mitología vasca) para peinarse el pelo con su cepillo de oro. Dicen que, aunque son muy amables, si les quitas el peine pueden enloquecer.

23. Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)

Nacimiento del Río Cuervo
Por Santiago López Pastor

El río Cuervo, en Cuenca, nace dejando una de las estampas más bonitas de la zona. Sobre todo en invierno, cuando el agua de los numerosos saltos que discurren por las rocas a más de 1.400 metros de altitud se queda congelada. La belleza del lugar ha hecho que fuera declarado Monumento Natural en 1999.

El nacimiento del río Cuervo forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca. Existen varias rutas de senderismo donde, además, se pueden ver diferentes tipos de aves. El camino que llega hasta las cascadas y el nacimiento es circular y mide 1,5 kilómetros.

24. Fervenza do Toxa (Pontevedra)

Cascada de Toxa
Por Falvarez

En Pazos, en el concejo de Silleda (Pontevedra), está la Fervenza do Toxa. Un conjunto de cascadas de unos 30 metros de caída rodeadas de bosques de carballos, alcornoques y castaños. En la parte superior del valle hay un mirador donde se pueden contemplar los saltos de agua, así como la confluencia entre el río Toxa y el Deza.

Fervenza do Toxa también recibe el nombre de cascadas de Pazos. Están a poco más de 40 kilómetros de la capital compostelana.

25. Cascada del Caozo (Cáceres)

El valle del Jerte no solo son cerezos en flor. Aquí, en Cáceres, también hay cascadas de más de 30 metros. Se trata del Caozo, un salto de agua rodeado de robles, fresnos y alisos. Para llegas hasta Caozo habrá que ir hasta Navaconcejo y caminar unos 100 metros hasta la base, o tomar la ruta SL-CC 32 desde Valdastillas. Después de caminar unos 7 kilómetros podrás disfrutar de este espectáculo natural.

Sabemos que la riqueza natural de España es excepcional e iremos ampliando la lista de cascadas imprescindibles. Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

5 rutas de senderismo fáciles para bajar la comida

Nada mejor que una ruta de senderismo fácil que nos ayude a bajar la comida y que nos haga disfrutar a tope del entorno que visitamos.

Read more

40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

¿Sabes cuántos ríos, afluentes y subafluentes hay en España? ¿Sabes cuántos kilómetros fluviales tenemos en nuestro país? Puede que te rieras con algunos de los nombres más desternillantes de los ríos españoles, pero probablemente desconozcas las cuencas y vertientes de nuestros ríos. Quizás incluso te preguntes si los afluentes son siempre más pequeños que los ríos de España.

Read more

«Ahogaborricos» y otros nombres desternillantes de ríos españoles

En España hay más de 500 ríos, si tenemos en cuenta también los afluentes y los subafluentes 1º y 2º. Eso son muchos nombres. Algunos provienen de la época prerromana, de los romanos, los celtas, etc. Esta es una lista de los nombres de ríos españoles que nos resultan más graciosos.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
11.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

29 comentarios

Jesús Gordaliza 18 de abril de 2017 - 13:53

Las cascadas de Andoin, Álava

Responder
Ursula 18 de abril de 2017 - 18:01

Hola; en La Palma, Canarias, tenemos La Cascada de Colores, Los Tilos y Los Manantiales

Responder
Amado E. Gómez Mendaro 24 de abril de 2017 - 13:10

Quizás se debería nombrar la Cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada de Jaén, es un salto de agua espectacular

Responder
Luisillo 25 de abril de 2017 - 08:47

Imperdonable no aparezca el Nacimiento y Chorros del Rio Mundo, mas de 100 metros de caida en un paisaje de otro planeta.

Responder
Basozelai 18 de mayo de 2017 - 18:56

Pero hijo mio, tu has estado alguna vez en Delika, en el nacimiento del Nervion????. Casi 200 metros de caida libre en un paisaje sin igual, que hace que los 10 saltos que nos has recomendado se queden en chorritos de bañera. Gora Euzkadi!!!!!

Responder
Juan 14 de julio de 2017 - 14:15

Cascada de La Portellada en el río Tastavins Teruel.

El título se podría ampliar hasta 30 lo menos.

Responder
Vanesa 11 de agosto de 2017 - 18:32

La cascada del nacimiento del Río Cuervo en Cuenca también es muy bonita! Y en invierno si hace mucho frío se congela y entonces sí que es espectacular!

Responder
miguel angel 11 de agosto de 2017 - 23:46

Cascada del Caozo valle del Jerte.

Responder
José andres 15 de agosto de 2017 - 20:01

Basozelai: Decirte que no has leído bien ya que el salto del Nervion si que está en esté reportaje, y ya si queremos ensalzar nuestra tierra, que me parece estupendisimo, como no, pues decir que este salto tiene su nacimiento en la provincia de Burgos, Castilla y León., eso sí cuando toca tierra ya es provincia de Alava.

Responder
Patricia 23 de agosto de 2017 - 18:00

Se podria añadir la fervenza(cascada) da toxa (en Silleda entre Ourense y Santiago de compostela)es preciosa y deberia estar en el ranking.

Responder
Isabel Rguez. Losada 12 de septiembre de 2017 - 11:45

Digna de ver la «fervenza» de Augacaída en la parroquia de Marce, Concello de Pantón (Lugo).

Responder
EL VIAJERO MOTERO 20 de enero de 2018 - 12:47

Os recomiendo la cascada del Caozo

Responder
alen 2 de marzo de 2018 - 20:23

Yo os recomiendo La cascada de gujuli en Alava.
A 30 kilómetros de Vitoria, en la carretera que lleva de Murguia a Orduña, en el pueblo de Gujuli, se encuentra una de las cascadas más grandes del País Vasco.
Recomiendo ir por la mañana, el sol ilumina la cascada.
Se puede contemplar desde un mirador señalizado en la misma carretera o desde el pueblo, cruzando la vía del tren (el camino es ligeramente peligroso).

Responder
LUIS 13 de mayo de 2018 - 10:43

las del norte de Extremadura la meancera en el Gasco .el chorrito de Ovejuela la de caozo en el jerte ..las nogaleas en navalconcejo entre las mas importantes. hay muchas mas pero estas son las mas vistosas

Responder
David 17 de noviembre de 2019 - 20:54

Chorrituelo de Ovejuela y Meancera en Las Hurdes!!!!!

Responder
ROBERTO 18 de noviembre de 2019 - 20:40

la cascada de algar de mesa (guadalajara) valle del mesa

Responder
Ivan 2 de diciembre de 2019 - 17:03

La cascada de la cimbarra en aldeaquemada, el nacimiento de río mundo ceca de riopar en Albacete y las chorreras en enguidanos Cuenca.. Y muy bonita la del puente nuevo de Ronda Málaga… Todas ellas entre otras tan maravillosas!

Responder
Antonio 12 de diciembre de 2019 - 15:22

Hay cascadas muy bonitas y desconocidas en el norte de cáceres. Especialmenente en las hurdes. Como el chorro de la meancera y El chorro de los Angeles que puede ser el mas alto de España pues es d mas de 200 mtros. Y el manto de la virgen en el valle del Jerte en la reserva Garganta los infiernos..

Responder
Alfonso 15 de junio de 2020 - 21:22

En Cantabria también está una cascada que se llama «El Churrón de Borleña», con un bonito paseo para acceder a ella.

Responder
rogelio 25 de julio de 2020 - 18:11

dicen que se va acabar el agua

Responder
Antonio 18 de agosto de 2020 - 11:00

Creo qu se han equivocado, ézaro no es la unica cascada que desemboca en el mar, tambien esta la cascada de mi pueblo (Nerja) en Málaga, la cascada de maro tambien desemboca en el mar, y es una de las mas frecuentadas turisticamente.

Responder
Juan J. Ramírez 28 de enero de 2021 - 00:21

Gracias por este hermoso post. Me ha servido de inspiración para este artículo de mi blog de poesía donde por supuesto os cito >>

https://juanjpoesia.blogspot.com/2021/01/la-eterna-escapada.html

Espero que os guste.

Un saludo

Juan J. Ramírez

Responder
Ignacio 15 de noviembre de 2021 - 17:34

En Sierra Nevada hay dos cascadas bastante imponentes, pero ambas son de difícil acceso: las Chorreras Negras y las Chorreras del Molinillo. La primera de ellas sí tiene sendero desde el pueblo de Trevélez, pero la otra no lo tiene, y exige buen conocimiento de la zona para saber cómo llegar a ellas.

Aparte de éstas, y de mucho menor porte, pero también muy bonitas (y esta vez de un acceso mucho más fácil y rápido) está el salto del Arroyo del Alcázar, junto al pueblo de Cónchar, o el monumento natural de los Infiernos de Loja.

Y aunque no son propiamente unas cascadas, los saltos de agua que produce el nacimiento del Río Castril, especialmente si el año ha sido lluvioso, son igual o más espectaculares que muchas cascadas de las aquí expuestas.

Cada uno tira de su terruño 😉

Responder
Pepe Caride 16 de diciembre de 2021 - 07:12

Cierto que la «Fervenzas do Toxa» tiene treinta metros pero de caída libre, la altura total es de sesenta metros y el ancho es de cinco metros, es la más grande de Galicia y entra en el ranking como una de las grandes de España.

Responder
Miguel Molina Torres 23 de diciembre de 2021 - 13:14

Me puede ir bien , me gusta la naturaleza

Responder
Mikel 26 de mayo de 2022 - 14:32

Echo en falta la cascada de Goiuri, en Gukuli, Alaba.
No sólo por su belleza, si tienes suerte, ves pasar el tren justo por encima. ¡Es espectacular!

Responder
Julián Espada Rodríguez 29 de noviembre de 2022 - 11:55

Qué bonito todo! Qué bonita naturaleza! Quizá valdría la pena también incluir «els Güells del Jueu», en el Valle de Arán, desde Viella hacia la frontera.

Responder
Nacho 14 de enero de 2024 - 17:54

En el valle de Pineta podéis ver las cascadas del Río Cinca y la cascada de Lalarri

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap