Magazine Naturaleza 5 ideas para escaparse al Montseny, el oasis natural más cerca de Barcelona

5 ideas para escaparse al Montseny, el oasis natural más cerca de Barcelona

5K Shares
Montseny
Montseny. Por Oriol Clavera
Montseny
Montseny. Por Jose Arcos Aguilar
Lago de Santa Fe en el Montseny
Por NdS fotografia digital

Si quieres salir de Barcelona ciudad por unos días y descansar en un rincón de bonitos paisajes para disfrutar de la vida, te recomendamos el Parc Natural del Montseny. Os va a sorprender. Además, está muy cerca. La Unesco declaró el Montseny Reserva de la Biosfera y es uno de los espacios que reúne a más aficionados al senderismo en Cataluña.

El Montseny es un oasis para los que vivimos en la ciudad. En este post te damos ideas para escaparte a un mundo rural y auténtico, que ha sabido encajar los gustos más cosmopolitas.

Montseny
Fuente: OSORIOartist / Shutterstock
Montseny
Fuente: OSORIOartist / Shutterstock
Montseny
Montseny. Por Rocarias
Montseny
Fuente: OSORIOartist / Shutterstock

En los centros y puntos de información del Parque ofrecen todas las respuestas que necesitas, tanto si eres aficionado a la fotografía como al senderismo o a la biología. Incluso, si has llegado al Montseny porque tienes un paladar exquisito te recomendarán dónde está el lugar más indicado para ti.

1. Ecoturismo en el Montseny

Montseny
Monte Les Agudes. Por Pepj

El Parque Natural del Montseny reúne paisajes mediterráneos y centroeuropeos, como un mosaico, pero cerca de la metrópolis de Barcelona. Su biodiversidad es extraordinaria y por esa razón la Unesco declaró el territorio Reserva de la Biosfera.

En cuanto a flora y vegetación, el Montseny es valiosísimo. A medida que se eleva el territorio cambia el paisaje: un paisaje mediterráneo en la zona baja (pinares, encinares y alcornocales), paisajes de montaña y lluvia más arriba (robledales) y un paisaje continental por encima de los 1.000 metros de altitud (con hayedos y abetales).

A cada paisaje le corresponde un tipo de hábitat y, por lo tanto, diferente fauna. Es increíble lo variado y rico que es el Montseny. En una escapada de fin de semana se puede dar cuenta de algunos de los más curiosos ejemplares que habitan este paraje universal.

Los anfibios del Montseny, por ejemplo. Son un grupo relevante de vertebrados en el Parque, con una docena de especies diferentes recorriendo la periferia acuática del Montseny. Uno de los más especiales es el tritón del Montseny, descubierto por primera vez en 1978. Es una especie única, que no verás en otra parte del mundo, ni siquiera en otra parte de la provincia de Barcelona. Está en peligro crítico de extinción.

El tritón del Montseny vive en los torrentes de agua fríos, limpios y con fondo pedregoso. Es difícil verlos, pero toda una aventura encontrarlos.

Por último, el jardín botánico: un pequeño milagro que recoge, en un espacio reducido, un vasto ejemplo de lo que la naturaleza es capaz de producir. El Arboretum del Montseny reúne 80 especies de árboles (todas las del Parque Natural). Está a las faldas del Macizo del Montseny, en Santa Maria de Palautordera. Aquí podréis descubrir la gran civilización biológica del parque, de una forma pedagógica y respetuosa.

Te recomendamos una escapada de ecoturismo al Montseny para que puedas admirar durante unos días tanto las especies vegetales como las animales. Para ampliar información durante la visita, te aconsejamos que visites los puntos de información del Parque Natural del Montseny.

2. La gastronomía más natural

Castañas
Fuente: steinchen

La cocina del Montseny es extraordinaria y la oferta de restaurantes para probarla, enorme. En otoño, los platos típicos del Montseny rebosan de setas, de carne de jabalí, castañas y madroños. Pero no solo hay productos del bosque, locales, sino que también se elaboran quesos, excelentes platos de cordero…

La diversidad de fauna y flora de un paisaje frondoso ha generado una gastronomía envidiable. Una buena ocasión para conocer a fondo la gastronomía del Montseny es el fin de semana del 22 y 23 de octubre, cuando se organizan dos días dedicados a las setas y a la gastronomía locales con mercado de artesanos, productos, exposiciones, etc.

3. Escapada en familia

Montseny
Santa Fe del Montseny © Oriol Clavera

¿Qué te parece una escapada en familia, sentarse en el bosque y comer sobre un mantelito rojo y blanco? Te recomendamos un plan perfecto para escaparte en familia: salir de Barcelona el viernes por la tarde con los niños, cenar y descansar en una casa rural el Montseny y al día siguiente salir de pícnic para disfrutar de la naturaleza. Te recomendamos aprovechar el bueno tiempo para salir de la ciudad condal y disfrutar con los tuyos en algunas de las 5 áreas de pícnic del Montseny:

  • Área de pícnic Can Casades
  • Área de pícnic de la Guardiola
  • Área de pícnic de les Feixes del Vilar
  • Área de pícnic de la Plana de Coll
  • Área de pícnic de la Font Fresca

4. Explorar el Montseny en 10 rutas

Montseny
© Oriol Clavera

Desde un lago de cuento al Turó de l’Home, el techo del Montseny (1.708 m). Más de 31.000 hectáreas de naturaleza con ríos, bosques frondosos o elevadas cimas. Hemos preparado un post aparte con las 10 rutas de senderismo imprescindibles en el Montseny para conocer a fondo la única Reserva de la Biosfera de Cataluña. Además, todos los domingos del año se organizan paseos guiados por el Montseny.

5. Eventos y paseos guiados por el Montseny en otoño

Ascensió de les Agudes. Parc Natural del Montseny
Ascensió de les Agudes. Parc Natural del Montseny. Por Oriol Clavera

Pon el broche de oro a un fin de semana rural excepcional con cualquiera de las actividades organizadas para explorar a fondo el Montseny en otoño. Despide la escapada a una casa rural del Montseny con alguna actividad, un paseo guiado o la celebración

Más información | Barcelona és molt mes

Casas rurales en el Montseny

Un día no basta para conocer y disfruta del del Montseny, por eso te dejamos todas las casas rurales disponibles del Parque Natural:

[cottages]5ec2abb2b832d[/cottages]

5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap