Magazine Cultura «La naturaleza es un personaje más de la película»

«La naturaleza es un personaje más de la película»

0 Shares
Ivars
Fuente: Adrià Ariste Santacreu

Carles Porta nos recibe en su oficina de Barcelona. Hemos tenido suerte de encontrarle, ya que actualmente se encuentra en Londres con la post-producción de Segon origen, película que ha dirigido. Se nota que sólo estará por aquí una semana : llamadas de teléfono, mensajes y comidas precisan el poco tiempo que Carles estará por tierras catalanas; así que le damos las gracias por encontrarnos un hueco

Carles Porta. Fuente: Albert Forrellat.

Segundo Origen

La novela post-apocalíptica de Manuel de Pedrolo, publicada en 1974, narra la historia de dos chicos, Alba y Dídac, los dos únicos supervivientes de un ataque extraterrestre. A partir de éste momento tendrán que aprender a sobrevivir solos.

Éste clásico de la literatura catalana ha sido adaptado al cine por el periodista, escritor y director de cine Carles Porta; nacido en el pueblo de Vila-Sana (Lleida), una persona con un arraigo a lo rural y a su tierra muy fuerte, como lo demuestra su interés por los crímenes rurales de Tor y Fago, de los cuales ha escrito libros.

Desde su productora, Antártida, han sacado adelante éste film pese a la muerte de la que tendría que haber sido su director, Bigas Luna

Los escenarios de la película están muy ligados a aspectos personales de mucha de la gente que trabaja en ella. Descubrimos las entrañas de la película a partir de sus localizaciones:

Estanque de Ivars i Vila-Sana

Naciste en Vila-Sana, así que supongo que tendrás muchas anécdotas con este lugar

La anécdota más importante es que hice muchos reportajes para volver a llenar el estanque, porque lo secaron a principios del siglo pasado. Yo no lo había visto lleno, sabía que estaba, conocía las historias de la gente y todo es, pero cuando estaba en TV3 hice muchos reportajes para favorecer y potenciar que volvieran a llenar el estanque . Que acabasen volviéndolo a llenar fue muy chulo.

Claro, que sea el estanque de Segon Origen está muy bien y además las imágenes han quedado espectaculares.

¿Qué significa ser de pueblo?
Para mí significa ser muy abierto. Yo me he sentido siempre mucho más solo en una ciudad grande que en un pueblo. Pienso que en un pueblo hay una interconexión mucho más fácil y rápida con todo el mundo, para lo bueno y lo malo. Lo bueno es que todo el mundo te ayuda rápido y lo malo es que también se cierra rápido. Si eres abierto, tienes buen rollo con la gente y las cosas funcionan, la gente es muy accesible. Las raíces tiran.

¿Cómo te involucraste en el proyecto de Segon origen?
Empezó en este mismo despacho hace siete años. Queríamos llevar Tor al cine, pero era demasiado complicado. Entonces dijimos: ¿Y si compramos los derechos de algún otro libro? ¿Y el Mecanoscrit?

En principio yo sólo hacía de productor, después con Bigas Luna me involucré como guionista y hicimos juntos el guión con más gente. Después vi cómo se desarrollaba una peli y Bigas me hizo de maestro, momento en el que hicimos una relación profesional magnífica. La leucemia se lo llevó y decidí que yo dirigiría la película. La he dirigido, ahora la estoy montando y aquí estamos, ¡Andando!

Has aprendido mucho supongo
Una barbaridad. He hecho cinco másteres uno detrás de otro y con una intensidad increíble. Es una cosa apasionante, estoy encantado de la vida.

Pantano de Utxesa

utxesa
Fuente: Indibil

¿Crees que conocemos el patrimonio natural que nos rodea?
Esto es una cosa de la que nos hemos dado cuenta con la película. La gente que lo ve en la pantalla flipa. En cambio en Lleida, Vila-Sana, Ivars y Utxesa mismo, de los entornos no hacemos caso. Es muy poca la gente que hace caso a la singularidad de éstos paisajes, a lo mejor porque los tenemos tan asumidos, pero vas por el mundo y tampoco te encuentras tantos así, son unos paisajes muy peculiares. Y ya verás con los árboles fruteros…

¿Qué escenas ocurren en el Pantano de Utxesa?
En Utxesa básicamente está la casa de Alba. En la ficción es un solo pantano, que es el estanque de Ivars i Vila-Sana y el Pantano de Utxesa. Nosotros no identificamos cual de los dos es. Quien vaya a visitar el Pantano encontrará poco rastro.

Qué papel juega el paisaje en ésta película?
Fundamental. El agua sobretodo. La naturaleza es un personaje más de la película porque protege a los protagonistas,los empuja, los ayuda y les marca el camino… La naturaleza en cualquier situación, y especialmente post-apocalíptica, donde no hay nadie vivo, tiene un papel fundamental, no solo como paisaje sino como compañía y como parte de protagonista.

Puerto de Roda de Berà

rodadebera
Roda de Berà. Fuente: Jf268

¿Por qué escogisteis el puerto de Roda de Berà?
Escogimos el puerto de Roda de Berà porque es un puerto que nos iba bien por localización, es decir, por distancia. Nosotros estuvimos rodando en Platja Llarga de Tarragona, y mover todo el equipo hasta allí era fácil, y además encontramos muchas facilidades técnicas para poder rodar escenas encima de un barco. Aún así no se ve que es el puerto de Roda de Berà, no es una localización identificable.

Según he leído, rodasteis en la Costa Daurada por la proximidad con la residencia de Bigas Luna, el cual tenía que dirigir el film. ¿Qué queda de la esencia del director en el Segon origen?
Queda todo. La esencia está toda, faltaría más. Éste era el gran reto y el compromiso. Yo creo que si Bigas Luna la viera se sentiría completamente orgulloso. Estuvimos trabajando con él así que está el alma por todas partes. Es la historia que él vio, que él ayudó a hacer crecer, que él se imaginó… Lo que pasa es que la he dirigido yo y obviamente todo lo que estará mal es culpa mía, esto es obvio, no puedo darle las culpas a alguien que no lo ha hecho.

En la película trabajasteis con gente de todo el mundo. ¿Que impresión se llevaron de los paisajes catalanes?
Son increíbles, se piensan que es California. tanto Camarasa, como en Lleida mismo, con ese castillo, Utxesa, el estanque de Ivars y Vila-Sana son unos paisajes maravillosos.

Cogimos una primavera espectacular, con unos cielos, unas nubes … una variedad increíble. Todo esto sorprende, está gustando mucho. Además la película tiene una fotografía preciosa. El director de foto Albert Pascual ha hecho un trabajo excelente.

¿Te sientes orgulloso cuando ves la reacción de la gente?
Es muy bonito, estoy encantado de la vida. Yo lo he hecho porque siempre he creído en mis paisajes y ahora compartirlos y ver que la gente inglesa (en éste caso) les encanta, pues es muy bonito.

¿Cómo reaccionarias delante de la situación en la que se encuentran Alba y Dídac en el inicio del film?
No lo se, supongo que haría lo que han hecho ellos. De hecho, de alguna forma el guión también es mi culpa, por lo tanto ponemos lo que creemos que harían.

¿Tendrías el coraje y valentía de los protagonistas?
La valentía, el coraje y la necesidad. Muchas veces la valentía y el coraje salen de la necesidad. Una de las cosas que no hace nuestra sociedad es luchar para cambiar las cosas para sobrevivir, porque no tiene la necesidad. La gente tiene aún pequeñas cosas que puede perder y éste miedo a perder éstas cosas no empuja a la gente a luchar y revolucionar-se. Como Alba y Dídac lo pierden todo, tienen que tirar para delante por cojones y tienen que sobrevivir por narices.

Habla de los instintos básicos, tanto del amor como del odio. Está en esencia y sencillez, y eso es lo que los empuja a ellos a moverse y la naturaleza los acaba de empujar. En la sociedad de hoy en día tenemos miedo a perder una entrada de cine o el móvil, no somos conscientes que esto realmente no es importante, hay cosas mucho más importantes.

Platja Llarga

platjallarga
Platja Llarga. Fuente: Héctor García

¿Qué tiene la Costa Daurada que no tenga el resto?
Esto lo escogió Bigas, porque estaba cerca de su casa. Vivía en Riera de Gaià y de allí a Platja Llarga hay cinco minutos en coche y esto le iba muy bien. Es una playa muy chula que nos iba muy bien porque había un camping al lado, que es el camping las Palmeras y además, al lado hay un bosque que es parque natural (Tamarit-Punta de la Mora) que está la mar de bien también y todo nos encajaba de maravilla. Además funcionó muy bien el rodaje.

Ventajas e inconvenientes de rodar en exteriores
Las ventajas son que te abre la película. Tienes luz maravillosa, tienes unos paisajes increíbles. Los inconvenientes son que cuando le da la gana al tiempo hace viento y chafa el rodaje, te pasa una nube que destroza la secuencia y tienes que esperar a que se vaya la nube; o amenaza lluvia o llueve y te echa a perder todo el día y tenemos que cambiar el plan de rodaje. Esta peli tiene muchos exteriores y además en primavera y encima en Lleida y Tarragona. No se si fue un acto de valentía o estupidez.

¿El momento más bestia donde tuvieses que cambiar los planes por culpa del tiempo?
Hubo dos momentos muy bestias, ha habido bastantes.Hubo uno que grabamos en Lleida en el que a primera hora de la mañana tuvimos un sol despampanante, después se pasó media mañana lloviendo, hizo un viento imposible, ese día fue un desastre y era una de las secuencias súper importantes. Otro día muy complicado fue el que rodamos en Roda de Berà con los actores dentro del agua. Las previsiones decían que el mar tenía que estar plano y tranquilo y cuando empezamos a grabar empezó a soplar viento y en media hora hacía unas olas que lo desmanteló todo y fue un día dificilísimo. Pero las imágenes quedaron muy bien.

Si Manuel de Pedrolo alzara la cabeza, ¿qué pensaría de la película?
¡Uf! Pedrolo era un hombre un poco más difícil. Quiero creer que estaría contento también porque mantenemos las esencias del libro. Yo creo que todo el mundo lo recuerda desde su punto de vista y evidentemente Pedrolo también. Básicamente es una historia de amor de un niño con una mujer grande, del hijo con la madre y después además acaba con la proclama clara del incesto, un atrevimiento increíble en esa época. Estas cosas la peli las mantiene de una forma u otra. Hay algunas que no.

¿No?
Claro, hemos hecho una adaptación de hoy en día.

Lleida

lleida
Lleida. Fuente: carlesm

¿En Lleida has tenido más facilidades?
No, no creo que sean facilidades, creo que había la voluntad de hacerlo y entendieron la importancia del Mecanoscrit y de éste proyecto. Claro, es una peli de 7 millones de euros. Esto aún no se ve pero cuando se estrene y se hable de ello de verdad… fíjate que hasta ahora se ha hablado relativamente poco, y se ha hablado mucho de ello! Cuando llegue la peli, se estrene y cuando la gente vea que la peli es tan bonita yo creo que será un puntazo muy guapo.

Seguramente el numero de curiosos aumenta cuando se grava en ciudad, y más en Lleida, donde la gente no está acostumbrada a encontrarse un rodaje. ¿Cual fue la reacción de los ciudadanos?
Fue muy chulo, vino mucha gente a ver el rodaje y eso es muy bonito. Hubo un acto voluntario muy pensado a la hora de escoger la localización en el centro de Lleida porque yo quise socializar la película. Ya que el ayuntamiento y la Diputación se involucraron en ella y que la gente tenía ganas quise que la gente viera la dimensión del rodaje. Esto nos comportó unas dificultades de producción enormes pero éste era el objetivo y así lo quisimos hacer. Tanto la gente que vino como extra como los que venían al rodaje primero tienen que ver la peli y después hablamos porque seguro que hay muchas imágenes que no salen así que calma.

¿Qué has visto en las Tierras de Ponent que otros productores y gente del cine no ha podido ver?

No lo sé, yo soy de Lleida. Creo que la gente tiene la mentalización de que Lleida está lejos y no entienden que hay la misma distancia de Lleida a Barcelona que de Barcelona a Lleida. Hay gente que parece que necesite una agencia de viajes para ir a Lleida y está a una hora en tren. Es más facil ir a Lleida que cruzar Barcelona.

Yo ahora estoy viviendo en Londres y para los londinenses moverse una hora y media es como ir de una casa a la otra, y en todas las grandes ciudades pasa lo mismo. En Catalunya [tenemos un país maravilloso con todas] las distancias son cortísimas y nos parece que salir de Barcelona es ir a África. Cuestiones de mentalización.

El equipo que ha trabajado allí quedaron encantados con la gente, el territorio, la comida, las facilidades… todo, absolutamente todo. Cuando se acabó la peli todo el mundo lloraba, echaban eso de menos.

A lo mejor aquí empezarán a entender que Lleida no está tan lejos.

¿Crees que potenciará el turismo?
Un poco sí, no se cuanto, depende del éxito que tenga. Claro que el turismo se potencia de muchas formas. La gente de allí tendría que empezar a entender que se tiene que potenciar y promocionar…. Pero bien, tienes el primer ejemplo de Torres de Segre que se portaron de maravilla con nosotros pero no quisieron quedarse el decorado.

Este fin de semana mi mecánico se encontró una gente de Barcelona que iban expresamente donde se había rodado la película, pero allí no queda nada, pero cuando vean el decorado que había fliparán. Estas cosas yo no las puedo obligar, tiene que haber un poquito de mentalidad abierta, se tienen que ver las cosas antes de que pasen. Supongo que sus razones tendrán. Claro que, de ésta manera también se potencia el turismo.

Me marcho con la sensación de que, como “lleidatana” que también soy, todos queremos poner nuestro particular granito de arena para dar a conocer nuestra tierra, y que la gente descubra las bondades y maravillas que el territorio de poniente tiene para ofrecer.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Anna M. Duocastella 3 de agosto de 2014 - 10:24

Carles, desde Castelltallat te deseamos muchos éxitos, porque conoces el territorio, su geografia, su gente, sus virtudes y sus defectos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap