Magazine Planes Las pasarelas del Vero: ruta por el abismo en Alquézar

Las pasarelas del Vero: ruta por el abismo en Alquézar

77 Shares
Pasarelas del Vero en Alquézar
Pasarelas del Vero en Alquézar. Por Noradoa

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara es el escenario por el que discurre esta ruta de montaña que te proponemos hoy, la senda de las pasarelas del Vero, un recorrido de paisajes diversos y espectaculares que deja boquiabierto a todo aquel que lo visita.

Nos encontramos en la villa oscense de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España por su riqueza arquitectónica, su interesante historia y su maravilloso entorno natural. Es precisamente desde su antigua plaza Mayor -actualmente denominada plaza Rafael Ayerbe- donde da comienzo la ruta.

Ruta por las pasarelas del Vero

Pasarelas del Vero en Alquézar
Pasarelas del Vero en Alquézar. Por Noradoa

Las pasarelas del Vero es un recorrido circular muy bien acondicionado de 3 kilómetros de longitud y unos 180 metros de desnivel positivo, lo que la convierte en una senda de dificultad baja.

Con el fin de proveer de un servicio de mantenimiento y limpieza adecuado, las administraciones locales cobran una tasa de 4€ de acceso a los visitantes de más de 12 años (1€ si eres federado de montaña). Las entradas se pueden comprar online a través de la web oficial.

Cascada en el canón del Vero
Cascada en el canón del Vero. Por Isaacco

En su primera etapa de camino, se desciende por el frondoso barranco de la Fuente hasta llegar al cauce del río Vero. El piso aquí es algo irregular y puede llegar a ser resbaladizo en días de lluvia por lo que es necesario estar especialmente atento a la pisada según avanzamos. Las imponentes paredes calizas que encajonan este tramo son las elegidas por numerosos amantes de la escalada para disfrutar de su deporte favorito.

Completado el primer tramo se inicia la que, probablemente, es la parte más diversa y entretenida del recorrido. En este trayecto, la ruta de las pasarelas del Vero ofrece un regalo en forma de cueva a sus visitantes, la cueva de Picamartillo. Como tal, la gruta no forma parte intrínseca del recorrido, pero es más que recomendable hacerle una visita pues apenas está a 100 metros.

Pasarelas del Vero en Alquézar
Pasarelas del Vero en Alquézar. Por Noradoa

De nuevo en la senda, avanzamos para completar el primer tramo de pasarelas aéreas hasta llegar a la fuerza y energía del salto de agua en el Azud o Pozán de Vero. Esta presa, mencionada por vez primera en 1095, sirvió ya en época musulmana para recoger agua de riego.

Desde aquí, el paisaje sube en grados de impacto atrapando la retina de los senderistas. El cañón del Vero hace su aparición estelar. Un desfile de pozas naturales, oquedades y tremendos bloques rocosos complementan el lienzo que dibujan las turquesas aguas del Vero. Un deleite para la vista que conviene contemplar con calma para no perderse detalle.

Pasarelas del Vero, en Alquézar
Pasarelas del Vero, en Alquézar. Por estivillml

Y como colofón de esta divertida ruta, el mirador del Vero, una visual aérea de las que cortan la respiración a la que se accede desde un moderno tramo de pasarelas y desde donde se puede capturar una panorámica global del propio río, el profundo barranco y de la villa de Alquézar.

Alquézar
Alquézar. Por Elzbieta Sekowska

La ruta de las pasarelas del Vero va llegando a su fin y tan solo nos queda retornar a la localidad a través de una pista algo empinada, que puede hacerse algo pesada en días de calor intenso. Los huertos locales y las plantaciones de olivos y de almendros se encargan de acompañarnos en este tramo culmen de la considerada una de las rutas de senderismo más bonitas de Huesca.

10 rincones imprescindibles del Pirineo aragonés

Grandes montañas y glaciares que recuerdan el origen de la cordillera, espacios protegidos, parques naturales, ibones, valles, ríos salvajes y barrancos que llaman a la aventura… Estos son los ingredientes que componen el Pirineo aragonés y que no puedes perderte.

Read more

9 rutas aéreas incrustadas en el abismo

Son los senderos aéreos: rutas de vértigo entre acantilados o suspendidos sobre el abismo…

Read more

Los 10 lugares imprescindibles de Huesca

Si estás pensando qué visitar en Huesca, aquí os dejamos 10 lugares que, a nuestro parecer, son imprescindibles en tu escapada…

Read more

Un baño muy natural en la presa de Bierge (Huesca)

En Huesca también puedes ponerte a remojo. Basta saber dónde. Os contamos cómo es la presa de Bierge, un lugar precioso y refrescante…

Read more

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

La mayor parte de la gente sabe dónde desembocan estos ríos de España pero, ¿dónde nacen exactamente? Os mostramos el lugar de origen de algunos de los ríos más relevantes de España.

Read more

El hombre que quiso ser buitre leonado

«Los buitres desaparecerán» dice Manuel Aguilera. Manu «el de los buitres» se ha pasado toda la vida entre aves carroñeras. Tiene 69 años. A los 12 años empezó a escaparse con su bicicleta al muladar de Binaced, en Huesca, su pueblo de siempre.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
77 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap