Magazine Cultura 6 libros ilustrados para conocer España

6 libros ilustrados para conocer España

38 Shares
Libros ilustrados: Atlas de España de la Lonely Planet
Atlas de España

Dicen que el lugar donde uno habita a veces es el que uno menos conoce. Estos libros ilustrados sobre España nos ayudarán a conocer un poquito más nuestro país. Su historia, cultura, folclore, geografía… Además de ayudarnos a descubrir nuevas rutas y rincones que, quién sabe, igual son nuestra próxima escapada. 

Como libros sobre España hay millones, esta vez nos hemos decantado por hacer una pequeña selección de títulos que tienen la peculiaridad de que son ilustrados. También hay novelas gráficas, y no solo son para niños. Aquí os dejamos algunos de nuestros favoritos para comprar o regalar en el Día del Libro, o Sant Jordi si estás en Cataluña. 

Atlas de España

De Joaquín Arias y Alejandra Fernández

Libros ilustrados sobre España: Atlas de España
Atlas de España de la Lonely Planet
Libros ilustrados sobre España
Libros ilustrados

Todo lo que necesitas saber de España está en este atlas. Todo. De gran formato, este libro de Joaquín Arias Pereira y Alejandra Fernández Mingorance hace un repaso de la historia de nuestro país, a sus personajes ilustres, tradiciones, gastronomía y mucho más. Cada página cuenta con ilustraciones de cada Comunidad Autónoma. ¿Sabías que hay una isla donde la gente se comunica silbando, que hay una laguna negra, y que Cádiz es la ciudad más antigua de España? O que las populares anchoas de Santoña se salan y se ponen en aceite en un proceso artesanal que dura hasta un año. Sí, también hace un repaso por los productos locales y recetas destacadas de cada lugar.  

Podríamos decir que el Atlas de España: Un viaje para conocer lo más asombroso de España, de la Lonely Planet, es una guía cuidadosamente ilustrada con todo lo que hay que conocer de nuestro país. ¿Lo mejor? Pues que aunque se vende para niños, lo cierto es que es perfecta también para los adultos curiosos, pues hay un montón de información que muchos adultos seguro que desconocen. Un buen regalo para animarse a recorrer España y que no se nos escape nada. Dudo que haya un atlas más completo y bonito. 

Un noruego en el Camino de Santiago

De Jason

Un noruego en el Camino de Santiago
Novela gráfica: Un noruego en el Camino de Santiago

En su 50 cumpleaños, el dibujante noruego Jason tuvo un dilema: autoregalarse un Porsche o recorrer el Camino de Santiago. Afortunadamente, eligió la segunda opción y nos regaló a todos un divertido cuaderno de viajes ilustrado sobre su experiencia. Un noruego en el Camino de Santiago es el relato de 32 días de viaje y 800 kilómetros desde San Juan de Pie de Puerto, en Francia; hasta Finisterre, en Galicia. 

Durante el trayecto el autor nos cuenta, con su típico humor noruego, cómo es la gente del camino, qué tipo de conversaciones se tienen durante el trayecto, así como los pequeños incidentes que surgen en un viaje a pie atravesando el norte de España. Aunque también hay algún pequeño logro. Una divertida novela gráfica editada por Atisberri que nos animará a coger la mochila y echarnos a andar. 

Con dos huevos

De David Sánchez y Héloïse Guerrier

Con dos huevos
Glosario ilustrado de expresiones de España: Con dos huevos

Montar un pollo, cagarse en la leche, calzonazos, manda huevos… El castellano tiene un vocabulario muy rico y, también hay que decirlo, extrañas expresiones. La mayor parte de las veces, por no decir todas, su significado nada tiene que ver con las palabras que forman la expresión. No es de extrañar que aquellos que están empezando a aprender castellano y escuchan la jerga de la calle se sientan perdidos. 

Con dos huevos es un glosario realizado por David Sánchez y Héloïse Guerrier, y publicado por Atisberri, con el que los autores pretenden revelar el origen de las expresiones e ilustrarlas de forma literal. Estas locuciones del lenguaje coloquial, formadas por términos sencillos, muchas veces están vinculados con el ámbito de la comida o de la sexualidad.

Debajo, además, está la traducción al inglés y al francés, por lo que es el regalo perfecto para hacer a los amigos que acaban de aterrizar en nuestro país y tengan interés en aprender la jerga de nuestro idioma. 

Rutas de leyenda para viajar con niños por España

De Max López y María Fernández

Rutas de leyenda
Guía ilustrada para viajar en familia: Rutas de leyenda

Rutas de leyenda para viajar con niños por España es una mezcla entre ilustraciones, fotografías, mapas, leyendas e información sobre rutas para viajar con los más peques de la casa. Está realizado por Máximo López y María Fernández con la editorial Anaya Touring. El libro recoge algunas de las historias más curiosas de nuestro país, algunas de ellas reales y otras no tanto, para que todos podamos dejar volar nuestra imaginación. 

En total son 25 itinerarios ilustrados pensandos para viajar con niños, por lo que hay propuestas de planes muy divertidos para hacer en familia. 

La balada del norte

De Alfonso Zapico

La balada del norte
Novela gráfica: La balada del norte

Existen muchas novelas gráficas que nos llevan a explicar la historia de los diferentes lugares de España: Los surcos del azar, de Paco Roca; o Los puentes de Moscú, de Alfonso Zapico. La balada del norte, también de este último, nos invita a conocer el pasado de Asturias, su tierra natal. Más concretamente a explicarnos cómo fue y cómo afectó la Revolución de octubre de 1934 al norte de España pues, aunque la insurrección obrera fue nacional, solo arraigó en Asturias. 

La novela nos lleva por la negrura de los valles mineros para presentarnos las diferentes realidades de sus personajes. Bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. La balada del norte va por su tercer tomo, aunque el cuarto está previsto que salga en Navidad de 2022. Más vale ir poniéndose al día. 

Emotional World Tour

De Paco Roca y Miguel Gallardo

Emotional World Tour
Novela gráfica: Emotional World Tour

No podemos abandonar la lista sin un homenaje a Miguel Gallardo, quien nos ha dejado este año. Y aunque hay muchos buenos títulos de él en solitario muy recomendables, nos hemos decantado por este porque es un viaje por España un tanto peculiar. Paco Roca y Miguel Gallardo reúnen en este álbum las anécdotas y reflexiones vividas durante la presentación de sus grandes obras en los festivales de cómic nacionales: Arrugas, de Roca; y María y yo, de Gallardo. 

Emotional World Tour está escrito con mucho humor. Es personal y nos hace entender un poco los inicios de dos grandes de la novela gráfica española. 

Test: Escoge un lugar y te recomendamos un libro

¿Ya sabes qué libro vas a comprar o regalar por Sant Jordi? Elige un paisaje y te recomendamos un libro 🙂 Hay novelas, poesía y novelas gráficas. Para todos los gustos. ¿Con cuál te quedas? ¿Añadirías alguno más?

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
38 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap