Magazine Cultura 5 bibliotecas rurales que los amantes de la lectura deben conocer

5 bibliotecas rurales que los amantes de la lectura deben conocer

126 Shares
Biblioteca El Potro
Biblioteca El Potro. Por Quintanalara

Tenemos la gran suerte de estar rodeados de bibliotecas fascinantes que pueden presumir de un encanto hermoso y un rico patrimonio cultural y artístico. Seguramente, las primeras que se nos vienen a la cabeza son la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El  Escorial o la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Es cierto que son bibliotecas preciosas y que atraen a visitantes y estudiosos de todo el mundo pero no son las únicas.

Nuestro país (y sobre todo las zonas más rurales) cuenta con una red de bibliotecas y de proyectos relacionados con la lectura y la cultura que va mucho más allá y que se sale de lo convencional. Es por ello que en este artículo damos a conocer algunas de las bibliotecas más peculiares, esas que destacan ya sea porque se encuentran en poblaciones sin casi habitantes, porque están al aire libre o porque tienen un factor diferencial que las hace distintas a las demás.

As Pontes, una población con 16 “mini bibliotecas”

Mini biblioteca de As Pontes.
Mini biblioteca de As Pontes. Por el Ayuntamiento As Pontes García Rodríguez

El pequeño municipio gallego de As Pontes, con alrededor de 10.000 habitantes, cuenta con un total de 17 bibliotecas. Sí, has leído bien, estamos hablando de una población que ya tiene una biblioteca y que a su vez disfruta de otras 16 “mini bibliotecas” al aire libre. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado 2022 y que fomenta el intercambio de libros y el descubrir nuevas obras literarias.

Se encuentran distribuidas por las calles principales, parques, plazas, cerca de los locales sociales y el lago de As Pontes. Son muy fáciles de reconocer ya que son de color rojo, tienen forma de casa (con tejado incluido) y en su exterior se puede leer “mini biblio”. Dentro hay libros de todo tipo cedidos por la Biblioteca Municipal Rivera Rouco, desde cuentos infantiles, novelas de aventuras y policíacas hasta históricas y de ciencia ficción.

Quintanalara, 33 habitantes y 16.000 libros

Quintanalara
Quintanalara. Por Ayuntamiento Revilla del Campo

Este pequeño pueblo burgalés salvaguarda una de las bibliotecas con un promedio de libros per cápita más elevado, llegando a corresponder alrededor de 500 libros por habitante. Hablamos de Quintanalara, rincón perteneciente al municipio de Revilla del Campo que da ejemplo a los demás apareciendo en los mapas no solo por su encanto, sino por su gran aportación literaria y cultural.

Se sitúa a las afueras de la población, muy cerca de la iglesia y está rodeada de árboles, cultivos y campo. Recibe el nombre de “El Potro” ya que antiguamente era el lugar donde se herraban las monturas de los animales y a día de hoy sigue conservando en su interior esta infraestructura de herraje.

La historia que hay detrás de esta biblioteca es incluso más bonita que su exterior de piedra, el cual se mimetiza con el entorno. Fue creada gracias al proyecto cultural Entrelibros, sus fascinantes vecinos, varios donantes y voluntarios que han apoyado la causa donando libros y poniendo su grano de arena. Gracias a todos ellos y a los visitantes que deciden conocer la localidad y la biblioteca, Quintanalara es ahora un destino muy querido por los amantes de la lectura.

Colmenas de Letras en Taramundi y aldeas de su concejo

El alcalde de Taramundi, Eduardo Lastra, junto al escritor local José María Cotarelo, se han juntado para llevar a cabo una iniciativa de lo más original: aprovechar colmenas antiguas con las que crear pequeñas bibliotecas móviles.

El proyecto tiene como objetivo acercar la cultura y la lectura tanto a la pequeña población de Taramundi como a los pueblos de su alrededor. Lamentablemente, la región en la que se encuentra ubicada la población no es de las zonas más pobladas de Asturias, por lo que es otro motivo más para llevar a cabo estas “mini bibliotecas”. Gracias a este tipo de acciones se consigue dar acceso a cultura a muchas de las zonas rurales que todavía no la tienen.

Tanto el alcalde como el escritor se dieron cuenta de que hacer frente a esta falta de información y ayudar a la interacción social es una lucha que a día de hoy se sigue batallando. Con las colmenas se busca conseguir lo que se conoce como “bookcrossing”, que los libros lleguen al máximo número de personas, se compartan entre todos los habitantes y crear bibliotecas libres para todos.

Biblioteca Pública Municipal de Puebla de Sanabria

castillo de Sanabria
castillo de Sanabria donde está la biblioteca. Por Lux Blue

Seguramente te resulte familiar ya que es uno de los pueblos más bonitos para ir a conocer en época navideña. Sus miles de luces lo han convertido en una parada obligatoria cuando se acercan fechas tan señaladas, pero la verdad es que también guarda secretos que pueden conocerse durante todos los meses del año. Nos referimos a su biblioteca, ubicada en el ala Este del recinto amurallado de Puebla de Sanabria.

Llama la atención ya que es una biblioteca que se encuentra en el mismo castillo de Puebla de Sanabria y, tal y como nos explican desde la Oficina de Turismo: “Cuando entras percibes una sensación distinta, huele a biblioteca, a papel antiguo”. La biblioteca (aunque es relativamente nueva) guarda similitudes con el castillo y también comparte muchas historias. Durante una época el castillo también hacía de cárcel y aunque siempre ha estado vinculado a ser una cárcel de ámbito político, hacia los años 50 estaba más relacionada con el contrabando.

La fascinante historia detrás de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol

Volvemos de nuevo a Asturias para conocer un poco más del bonito concejo de Castropol. Cuenta con alrededor de 3.288 habitantes, según datos del INE a fecha de 2022, e impresiona con la Biblioteca Popular Circulante de Castropol. Aunque durante sus primeros años estaba ubicada en otra localización, en el año 1993 se instaló en la Casa de la Cultura, que era el antiguo casino.

La fascinante historia que la acompaña junto a esta pequeña población comienza en 1922, cuando fue fundada por jóvenes universitarios que creían en un proyecto con el que poder aportar cultura y acercarla a todos los rincones del concejo. Después de unos años de inactividad a causa de la guerra civil, volvió a abrir sus puertas y desde entonces ha permanecido abierta hasta el día de hoy.

Es una biblioteca que impresiona a todo aquel que la visita y no solamente por su impresionante fachada de influencia francesa neobarroca, sino también por la cantidad de obras que guarda en su interior así como las múltiples actividades que organiza. Es también una joya de la historia y de la arquitectura que bien merece ser conocida.

5 casas rurales con biblioteca para celebrar el Día del Libro

Te recomendamos 5 alojamientos rurales que cuentan con su propia biblioteca para celebrar un Día del Libro original junto a los tuyos. ¿Vienes?

Read more

Bibliobuses, la lectura al alcance de los pueblos

Para entender mejor qué son y cómo funcionan los bibliobuses, hablamos con Roberto Soto Arranz, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Cultura para el pueblo sobre ruedas que llega a puntos como Taramundi, Talavera de la Reina o Gandia.

Read more

La segunda Booktown de España está en la Costa Brava

A orillas del mar turquesa de la Costa Brava está Calonge. la primera villa del libro de Cataluña y la segunda de España. Una nueva Booktown repleta de librerías.

Read more

126 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap