Castillo de Cebolleros

Castillo de Cebolleros. Fuente: Txemi López

Imagina que en lugar de irte de vacaciones, te construyes un castillo. Que el sueño de tu vida, pudiendo ser viajar a Bora-Bora (o a Formentera, que sobre paraísos es lo mismo), es levantar un monumento y habitarlo. Ese sueño, y la histórica constancia hasta conseguirlo, es el relato de la vida de Serafín Villarán y el castillo Las Cuevas.

La obra se encuentra en Cebolleros, un pueblecito de Burgos. Serafín Villarán, autor y ejector del sueño, falleció en 1998, después de colocar durante 20 años piedra sobre piedra. Txema López, su sobrino, alaba la obra de su tío y explica cómo el sueño sigue vivo porque los hijos de Serafín continúan su obra.

Castillo de Cebolleros

Fuente: Txemi López

El castillo Las Cuevas consta hoy de 5 plantas y 300 m2 de superficie.

Según Txema López, el Castillo Las Cuevas “se ha construido íntegramente con cantos rodados del río Nela”. El conjunto, hoy de tres pisos visitables, es francamente singular, de un medievalismo raro, de una modernidad que todavía no ha llegado.

Serafín Villarán comenzó a levantarlo en 1978. La Transición del vecino de Cebolleros marchó de la vida cotidiana a la realización de un sueño. Consumía sus fines de semana y los veranos en su consecución por lo que más que un castillo, el de Cebolleros, es una obra a la constancia.

Aunque Serafín no vio concluido su sueño, continúan su labor sus propios hijos. En la actualidad no se cobra entrada para ver el castillo, aunque se aceptan donativos. El castillo se levantó sobre dos antiguas bodegas.

11 Comentarios publicados

  1. LOLA
    Publicado 6 noviembre 2013 en 19:08

    Destacando que me apasiona un castillo mas que a un tonto un látigo, tengo que decir que me ha parecido precioso.Un ejemplo a seguir el de Serafín.Tendré que ir a verlo, seguro, me encanta …es precioso

  2. Pru00
    Publicado 7 noviembre 2013 en 14:46

    Magnífico motivo para viajar a Cebolleros. Os invitaria a visitar otra gran obra a la constancia. La restauración y mantenimiento de una casa señorial del siglo XVIII en Alcaraz, ahora Casa Rural La Torre. Podemos empezar a coleccionar en nuestra memoria los lugares donde se homenajea a la voluntad humana.

  3. Luisfer
    Publicado 18 noviembre 2013 en 17:25

    Si queréis ver una gran obra hecha por el hombre, visitar la inacabada “Catedral de Justo” en Mejorada del Campo (Madrid). Lleva currando, el solo, desde el 1961 y lo que le queda. En los últimos tiempos le ayuda, creo que un sobrino. Solo con ver lo que lleva terminado es para quedarse impresionado (boquiabierto).

  4. Jose Hernandez
    Publicado 25 febrero 2014 en 12:10

    Me siento muy identificado con Serafin, al realizar esta Joya .En cuanto a su paciencia y perseverancia . Va a merecer la pena viajar hasta cebolleros para visitarlo SEGURO.

  5. karidad
    Publicado 14 abril 2014 en 17:43

    Yo lo he visitado en varias ocasiones y es digno de ver y de admirar y encima no se cobra entrada y por otras tonterías pagamos por ver y esto que es una pasada sea gratuito salvo la voluntad.Lo recomiendo a todo el que pueda visitarlo luego teneis un pueblo llamado Frías que es auténtico y precioso con otro castillo y que está muy cerca de Cebolleros.

  6. leyre
    Publicado 27 junio 2014 en 23:41

    Soy vecina de Cebolleros,invito a todo el mundo a venir a visitar el castillo,el cual espero ver terminado algun dia..merece la pena aprobechar un fin de semana descubriendo la zona de las merindades y asi dar a conocer mas esta zona que todo el mundo deberia conocer…

  7. Gema
    Publicado 28 agosto 2015 en 13:09

    Estuvimos ayer visitándolo y nos impresionó. quizá no tenga siglos de historia, pero la suya es una historia que no se mide por tiempo, es una historia hecha de un sueño. Hay que verlo sí o sí.

  8. mario de olite
    Publicado 1 noviembre 2016 en 19:42

    me parecio un gran monumento digno del mejor arquitecto de los tiempos posmodernistas que estamos vivinendo no dejeis de verlo suelen abrirlo en semana santa agosto y puentes grandes y es tan bonito por dentro como por fuera

  9. mario de olite
    Publicado 1 noviembre 2016 en 19:44

    y que vayan los señores Calatraba y Moneo entre otros y aprendan a construir sin goteras ni remiendos

  10. Maria Luisa
    Publicado 9 julio 2017 en 22:04

    Hacabo de visitar por cuarta vez el castillo y cada vez encuentra algo nuevo y me quedo maravillada por el trabajo y por el ingenio de estas personas. El castillo por fuera es digno de ver pero por dentro no desmerece, al contrario cada detalle esta trabajado con mucha imaginacion y mucho detalle ( lamparas, pasamanos,etc..). Una maravilla

  11. Marisa
    Publicado 23 octubre 2017 en 16:46

    Estuvimos ayer domingo a verlo. Lo han convertipo en restaurante y sólo abre en julio, agosto y semana santa

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios