Magazine Mundo rural Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado #COETUR

Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado #COETUR

0 Shares

La comunicación y el entendimiento entre todos los actores que conforman el turismo rural es fundamental para mejorar su competitividad.

La capacidad de definir una estrategia de colaboración conjunta, de tener en cuenta diferentes puntos de vista y de saber articular adecuadamente las propuestas son algunos de los temas que se sacaron en la mesa redonda “Turismo rural: retos de un ecosistema público-privado” moderada por Miguel Ángel Jara, gerente de la Asociación Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama).

En el debate también han participado:

  • Jesús Toledo, coordinador Asociación Altura (Alternativa Turística Rural y Actividades)
  • Esther Pérez, vicepresidenta Diputación Provincial Soria
  • Ana Lizarraga, directora Marketing Turismo Navarra
  • Betim Budzaku, Director General Andorra Turisme

Antes de que se iniciase la mesa redonda, Enric López aportó algunos datos obtenidos de una encuesta realizada a los propietarios sobre normativas y controles ilegales, campañas, inversión y preparación.

También se trató el tema del asociacionismo. Según López, un 61,5 de las casas no pertenece a ninguna asociación de turismo rural. Asimismo, los propietarios esperan de una asociación la difusión de un destino y del entorno donde están.

El siguiente en intervenir fue Miguel Ángel Jara, Gerente de Adesgam (Madrid) y moderador de la mesa redonda, quien comenzó hablando de los beneficios de pertenecer a una asociación y de las alianzas que ellos consiguieron a través de Adesgam en la sierra de Guadarrama.

Jara dio paso a Betim Budzakum, al que le preguntó por los éxitos del turismo en su país. El Director general de Turismo de Andorra habló sobre su país y las particularidades que hacen que sea especial a la hora de venderse y organizarse debido a su tamaño. «Tenemos la suerte de ser todo naturaleza. Sólo un 8% de Andorra está poblado», explicó.

Uno de sus fuertes a la hora de venderse es la comunicación, explicó Budzakum, pues además de realizar distintas campañas cuentan con una agencia privada de comunicación que se encarga de destacar las fortalezas del destino.

La siguiente en hablar fue Ana Lizarraga, quien ha destacado que le sorprendió el uso de la palabra «pasión» en las demás ponencias como algo fundamental en un negocio rural. «Esa pasión tiene que estar impregnada de realidad», explicó. «Hay que tener un plan. Y tanto iniciativa privada como pública deben de estar alineados en una cuadrícula para trabajar una red en la que haya diferentes perfiles de mercado», continuó.

Lizarraga también habló acerca de los diferentes tipos de mercado y consideró que hay espacio para todos.

Jesús Toledo continuó con la mesa redonda diciendo que «Nuestro mayor éxito es estar aquí», comenzó. «Es la primera vez que estamos en un congreso». Acto seguido explicó en qué consiste Altura: «Tenemos casas rurales, productores de alimentos tradicionales, actividades de turismo activo y cultural, así como artesanía local».

Toledo entiende el turismo rural como algo completo que tiene como objetivo saciar las necesidades que tiene el viajero. Asimismo, quiso aclarar que «Desde el año 97 llegaron a un acuerdo con La Rioja para poner en marcha una oficina de turismo en la comarca de Cameros». También ha explicado que la asociación pasó por numerosas etapas, algunas buenas y otras más duras.

Respecto al ecosistema público-privado, Toledo dijo que «Hay que darle la vuelta a las asociaciones. Tendrían que trabajar en no permitir que las divisiones provinciales y autonómicas puedan ser un freno para el impulso de destinos turísticos que comparten recursos naturales que son comunes». Él también apoya la colaboración entre asociaciones y servicios para ofrecer productos de calidad.

La última en intervenir fue Esther Pérez, quien tiene una amplia experiencia en el sector público. Después de aclarar que su primer contacto con el congreso y el turismo rural es gracias a la asociación de casas rurales de Soria, explicó el funcionamiento de su provincia en cuanto a colaboraciones e inversiones.

Pérez explicó que la razón por la que el entorno rural se quedó estancado en Soria fue porque el sector no controló las ayudas que se dieron en la provincia e hizo que no funcionase: «No supimos entender cuál era el papel del sistema público y el de las asociaciones», aclaró.

«Hay que olvidarse de ordenar el territorio administrativamente», continuó. Pérez está de acuerdo con Jesús Toledo en que hay muchos recursos naturales entre provincias que les unen y que juntos podrían sacarle más partido.

Respecto a la estacionalidad, Pérez propuso: «Ofrecer actividades que tengan que ver con las diferentes fechas, incluso en temporada baja». Y puso de ejemplo de la recogida de la trufa, las setas, las diferentes fiestas patronales, etc. Esto lo que permitirá es que haya movimiento durante todo el año.

Antes de terminar, Budzaku añadió que las instituciones deberían de ser una ventana para que las pequeñas empresas de turismo rural que no tienen posibilidad de comunicarse pudieran tener más visibilidad. También ha resaltado la ventaja de utilizar las nuevas tecnologías.

Pérez está de acuerdo con esa afirmación y añadió que «las instituciones públicas deberían de poner las herramientas». Continuó diciendo que «En nuestra provincia hay muy poca cobertura, por lo que algunos viajeros no pueden pagar con tarjeta. Además de informar, hay que buscar soluciones».

Asimismo concluyó que ella está a favor de las asociaciones y de la inversión pública. Una opinión que contrasta con la de Toledo, quien considera que las inversiones siempre tiene que ser privadas ya que se tratan de proyectos propios.

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap