Magazine Naturaleza Los increíbles parques naturales de la provincia de Castellón: vivir la naturaleza, descubrir paisajes

Los increíbles parques naturales de la provincia de Castellón: vivir la naturaleza, descubrir paisajes

245 Shares
Tinença de Benifassa
Por: Turismo de Castellón

El extenso patrimonio natural de la provincia de Castellón se ofrece para el conocimiento y disfrute de todos los amantes de la naturaleza. Recuerda que la naturaleza es frágil, por lo que nuestro paso por parajes y paisajes debe realizarse con el mayor cuidado posible para, de esta forma, preservar los valiosos ecosistemas y transmitirlos a las futuras generaciones.

Ocho parques naturales, veinte parajes naturales, un monumento natural, un paisaje protegido, numerosas microrreservas y espacios naturales de interés conforman en las tierras de la provincia de Castellón un universo de lugares y paisajes singulares para descubrir la naturaleza en todo su esplendor.

En la web de Turismo de la Provincia de Castellón podemos encontrar información de sus parques y parajes naturales.

Parque Natural de la Sierra de Irta y Reserva Natural Marina de Irta

Castillo de Alcalà de Xivert, Castellón.
Castillo de Alcalà de Xivert. Por: Turismo de Castellón

Es un parque natural de naturaleza forestal pero de ámbito litoral, situado en la comarca del Baix Maestrat. En él destacan los acantilados bajos y medios sobresaliendo de estos últimos la torre Badum, con extraordinarios paisajes sobre el mar Mediterráneo.

Además encontramos dos castillos en las localidades de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis que son, por si solos, merecedores de una visita para conocer estas fortalezas de origen árabe y que más tarde pasaron a manos de la Orden del Temple y la Orden de Montesa.

Mención aparte merece la riqueza submarina que atesora la reserva marina con una pradera de posidonia muy bien conservada. Un lugar espléndido para practicar el esnórquel o el buceo.

Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
Por: Turismo de Castellón

Se caracteriza por ser un prado pantanoso en estado de colmatación que, debido a las explotaciones de extracción de turba, se pueden observar pequeñas lagunas de aguas libres.

En el parque natural se observan diferentes ecosistemas, que desde la costa hacia el interior, se van sustituyendo en función del gradiente de salinidad que presentan sus suelos, ofreciéndonos así una lección práctica de como la naturaleza se adapta al entorno.

El espacio es también zona de nidificación y paso de varias especies de aves. Para poder observarlas, en el parque encontrarás zonas debidamente habilitadas para ello.

Parque Natural del Desert de les Palmes

Desierto de las Palmas, Castellón
Monasterio antiguo de la Orden de los Carmelitas. Por: Turismo de Castellón

Este paraje natural está formado por la sierra del Desert, de Les Santes y les Agulles de Santa Agueda, en la comarca de la Plana Alta, estas últimas de una geomorfología espectacular por el efecto de la erosión diferencial. En el paraje natural se encuentra el nuevo monasterio de la Orden de los Carmelitas que se acabó de construir en el 1796, aunque también se pueden visitar los vestigios del antiguo convento de los Carmelitas de finales del siglo XVII y principio del XVIII. 

El nombre de desierto deriva por el retiro espiritual que acompañaba a esta orden en la sierra y el de las palmas por la abundancia de palmito (Chamaerops humilis), única especie de palmera autóctona de la península ibérica.

Además, los parajes del Castillo de Miravet, Castillo de Montornés o Ermita de les Santes, son lugares donde vivir momentos rodeados de naturaleza, contemplando paisajes únicos.

Parque Natural del Penyagolosa

Penyagolosa
Por: Turismo de Castellón

Este parque natural situado entre la comarca de l’Alcalatén y el Alto Mijares, se encuentra dominado por el pico que le da nombre al parque natural y que, con 1.814 m, es la cima más alta de las tierras valencianas y la más icónica para los senderistas. La ruta entre el santuario medieval de Sant Joan de Penyagolosa y la cima, es imprescindible para todos los amantes de la naturaleza y el senderismo. 

En este parque natural se observa una gradación altitudinal de la vegetación, dominando los bosques de pino carrasco a menores cotas, que son sustituidos por formaciones de carrascas y quejigos con pinares de pino negral. Al ascender de altitud, se desarrolla en estas zonas de mayor cota y con un clima más continental la sabina albar y en suelos descarbonatados el melojo. 

La fauna asociada a este riquísimo ecosistema forestal podemos destacar del grupo de ornitofauna: las grandes rapaces (águila real, águila perdicera, halcón peregrino, etc.) y mamíferos como el gato montés, la cabra montés, la jineta y el tejón.

Parque Natural de la Sierra de Espadán

Parque Natural de la Sierra de Espadán
Por: Turismo de Castellón

A caballo entre las comarcas de la Plana Baixa, Alto Mijares y Alto Palancia, está el Parque Natural de la Sierra de Espadán, el de mayor superficie de la provincia de Castellón. 

En el parque encontramos innumerables rincones de excepcional belleza y lugares que atesoran un patrimonio natural, histórico y cultural único. Entre los que destacan sus bosques de alcornoques, presentes gracias a la naturaleza silícea del suelo; sus poblaciones de marcado carácter árabe y que conservan el estilo tradicional de los pueblos de la sierra. Sus castillos y fortalezas, testigos mudos del paso del tiempo; las neveras o pozos de nieve, tan preciadas siglos atrás; sus cimas, con unas panorámicas privilegiadas y numerosas áreas recreativas rodeadas de un entorno natural bien conservado. 

Las numerosas excursiones y rutas de la Sierra de Espadán, nos adentran en un paisaje único con un rico patrimonio cultural, que seguro hará disfrutar a los amantes del senderismo.

Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes

Isla de Columbretes
Por: Turismo de Castellón

Cerca de las costas de Castellón, a 28 millas del Cabo de Oropesa y a unas 30 millas marinas del Grau de Castelló de la Plana emergen, desafiando el mar, las antiguas Islas de las Serpientes, ahora Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico a medio camino entre la Península y las Baleares.

Protegido como parque natural desde 1988, alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo, como la gaviota de Audouin, el halcón de eleonora o la escasísima Reseda hookeri, y un número considerable de especies únicas en el mundo como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea.

Por su parte la Reserva Marina de las Islas Columbretes, que forma parte de la Red de Reservas Marinas de España, posee una gran riqueza natural con diferentes especies marinas y ecosistemas muy interesantes.

Las islas Columbretes por su carácter volcánico y por su interés natural son un auténtico paraíso para los practicantes del esnórquel y buceo.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Tinença de Benifassa
Por: Turismo de Castellón

Este parque cuenta con 5.000 hectáreas, contenidas en las casi 26.000 ha del Plan de Ordenación de Recursos Naturales. 

El abrupto relieve de este macizo, fruto de la confluencia de sistemas montañosos con diferente orientación, unido a la labor de generaciones de pobladores con sus usos tradicionales, tiene como resultado un territorio de paisajes grandiosos y elevada biodiversidad.

Son numerosos los senderos que nos ofrece el parque para contemplar una extraordinaria naturaleza: el sendero del embalse de Ulldecona, el que nos lleva al Portell de l’Infern y al Salt de Robert o la ruta de los bosques del Mas de Boix, son solo algunos.

La zona también alberga a la población de cabra montés más importante de la Comunidad Valenciana y uno de sus monasterios más antiguos, el de Santa María de Benifassá.

Parque Natural de la Serra Calderona

Sierra de Calderona
Por: Turismo de Castellón

Este es el parque natural situado más al sur de la provincia de Castellón, su territorio ocupa términos municipales de la provincia de Valencia y parte de los municipios castellonenses de Altura y Segorbe. 

Una orografía abrupta con barrancos, valles y montañas, posee numerosos lugares para realizar excursiones y descubrir fantásticos paisajes. 

La Vía Verde de Ojos Negros es otro aliciente en el parque, así como todos los recursos históricos que atesoran los municipios de Altura (Cartuja de Vall de Crist, Santuario de la Cueva Santa) y Segorbe (Catedral, museos, murallas, etc.).

Logo Castellón
245 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap