Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

No hay alojamientos en San Lorenzo de El Escorial... ¡pero sí cerca!

103 Alojamientos cerca de San Lorenzo de El Escorial

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

1 - 20 de 103 alojamientos rurales

San Lorenzo de El Escorial, mucho que descubrir

En plena sierra de Guadarrama, se ubica San Lorenzo de El Escorial. Este municipio se encuentra en un lugar privilegiado y a su alrededor cuenta con el monte Abantos y la dehesa de La Herrería. Gracias a ello, San Lorenzo de El Escorial se presenta como un gran destino rural en el que poder disfrutar de la arquitectura señorial madrileña, una rica gastronomía, la naturaleza de Madrid y el turismo activo.

Te acercamos a este destino para que te sientas como en casa y descanses en uno de sus alojamientos rurales.

Un paseo por El Escorial

San Lorenzo de El Escorial está declarado Conjunto Histórico-Artístico y se organiza alrededor del monasterio de El Escorial, del siglo XVI y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este conjunto arquitectónico consta de más de 4.000 habitaciones y destacan sus torres, fuentes, claustros y patios; en especial el de Los Reyes de Judea, que da acceso a la basílica. 

Además en el panteón Real y en el panteón de los Infantes se encuentran las tumbas de monarcas, reinas, príncipes e infantes españoles, tanto borbones como austrias. También su biblioteca esconde un gran tesoro de manuscritos árabes, griegos y latinos. En la visita podremos apreciar obras de El Greco, Zurbarán, Tiziano o Tintoretto, entre otros. 

En un paseo por San Lorenzo de El Escorial descubriremos un arquitectura majestuosa en la mayoría de sus edificios. Son de especial interés las casas de Oficio, antiguas dependencias palaciegas con un arquitectura de piedra asombrosa (siglo XVI); y las casas de la Campaña, antiguas cocinas y cuadras del monasterio (siglo XVI). También contemplaremos casas y palacetes como la de las Familias de Infantes, Monumento Histórico-Artístico (siglo XVIII); la de los Infantes y la Reina (siglo XVI), la del Príncipe (XVIII), el del Duque de Medinaceli, el de las Columnas, el del Marqués de Campo Villar (siglo XVI); o el Coliseo de Carlos III (siglo XVI). 

Te aconsejamos que en tu escapada rural te acerques a visitar otros lugares de interés próximos como la iglesia parroquial de San Bartolomé (siglo XVI) y su cigüeña, en Fresnedillas de la Oliva; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Estrella (siglo XV) y la torre del Reloj (siglo XVII) de Navalagamella; y la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que parece una fortaleza, en Robledo de Chavela.

San Lorenzo de El Escorial y su entorno natural

Cerca de San Lorenzo de El Escorial podrás encontrar varias propuestas de turismo activo en plena naturaleza:

  • Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Merece la pena visitar las 33.960 hectáreas de este parque limítrofe entre Madrid y Segovia. Sus paisajes de pinares, lagunas y humedales, que habitan buitres negros, águilas imperiales, lobos, jabalíes, etc., te dejarán maravillado.
  • Senderismo. Son varias las rutas señalizadas que puedes practicar en la sierra de Madrid:
    • Fuente Nueva - C.E.A. Los Llanillos. 10,3 km. 3 horas. Dificultad baja. 
    • La Herrería - las Machotas. 13 km. 4 horas. Dificultad media.
    • La Lonja - Cascada del Hornillo. 9 km. 3,45 horas. Dificultad media.
    • La Lonja - Monte Abantos - La Naranjera. 19 km. 5,8 horas. Dificultad media-alta.
  • La Herrería. Te encantará dar un paseo por este enclave de bosques de robles y fresnos, salpicado de fuentes de granitos. Está muy bien señalizado y conservado. 
  • Pinar Abantos. Por aquí pasa la ruta GR-10 y es una de las zonas de montaña favoritas de los madrileños, a 1.752 metros de altura. Además de una diversa flora, allí podrás realizar muchas pistas de montaña para todos los niveles.
  • Travesía de las Cumbres Escurialenses. Si tu escapada rural coincide con las fiestas de San Lorenzo, atrévete a ascender al Abantos junto con otros 1.000 participantes.
  • Ciclamadrid. Desde San Lorenzo de El Escorial podrás realizar la ruta 10 (de Moralzarzal a San Lorenzo de El Escorial) y la ruta 11 (de San Lorenzo de El Escorial a Robledo de Chavela) de este itinerario que pasa por los pueblos más bonitos de Madrid.
  • Ruta fotográfica. Se trata de una propuesta que recorre las rutas de cacería que practicaba Carlos III para sacar las mejores fotografías del Real Sitio y los animales que lo habitan.
  • Silla de Felipe II. De obligada visita son estos escalones esculpidos a pico en una enorme roca en la que se sentaba Feliz II a contemplar las obras del monasterio. Allí te esperan unas vistas panorámicas sin igual de San Lorenzo del El Escorial y el monte Abantos. 

¿Qué comer en El Escorial? 

Para que la escapada rural sea perfecta te mostramos lo mejor de la gastronomía de San Lorenzo de El Escorial, donde podrás degustar la cocina serrana de Madrid. Lo más destacable de esta región son los embutidos, las sopas de ajo, el cocido madrileño, los callos, la tortilla de patata, los caracoles y el cordero o el cochinillo a la brasa. Y como dulces, no te olvides de pedir mantecados, canutillos de crema o rosquillas de anís.


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en San Lorenzo de El Escorial

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en San Lorenzo de El Escorial?

En San Lorenzo de El Escorial puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en San Lorenzo de El Escorial?

Los visitantes de San Lorenzo de El Escorial suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en San Lorenzo de El Escorial?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en San Lorenzo de El Escorial suelen tener un precio medio de 33 euros por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.