Mapa
Entrada - Salida

Personas:

Busca por:

Precio medio:

De a
persona / noche

Tipo de alquiler:

Recomendados:

Características más usadas:

Ubicación:

Acondicionamiento:

Servicios:

240 Alojamientos en Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Más relevantes primero
  • Calendario actualizado
  • Mejor valoradas
  • Más opiniones

1 - 20 de 240 alojamientos rurales

Qué ver y qué hacer en una visita a la Sierra de Guadarrama

La localizarás a caballo entre Madrid (en un 64%) y Castilla y León (en un 36%), en la parte oriental del Sistema Central. Y será un destino ideal si vas en busca de aire fresco y naturaleza despampanante, pero sin dejar de tener un pie en una gran ciudad, en este caso Madrid.

Para llegar, con tomar un avión hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas ya habrás hecho gran parte de tu recorrido. Después, con las líneas de ferrocarril C-8 y C-9, podrás escoger tu parada entre el Escorial, Cercedilla, Navacerrada y Cotos. En coche, podrás acceder a la sierra siguiendo la A-6 o la M-607 desde Madrid y la CL-601 desde Segovia.  

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Entre sus 33.960 hectáreas hay estos puntos clave:

  • El pico Peñalara, con su circo y sus lagunas glaciares. Sus 2.428 metros de altitud marcan el punto más alto del parque. Aliándose con cuatro cumbres más, dibuja la característica cresta del macizo de Peñalara, que va desde el puerto de los Cotos hasta el pico de los Neveros.
  • Los bosques y pinares de Cercedilla, la Fuenfría y la Acebeda.
  • Las formaciones graníticas de la Pedriza. Un bus lanzadera te llevará gratuitamente desde Manzanares el Real los fines de semana y festivos en temporada alta.
  • El valle del Lozoya y sus hermosas vistas.

Pero la naturaleza también toma la forma de las dehesas con ganado de Becerril, piscinas naturales como las Presillas de Rascafría, hermosos paisajes rodeando ermitas centenarias como la del Boalo… Y una gran diversidad de aves sobrevuela sus cielos: grajos, cigüeñas, águilas, buitres…  

Poblaciones guadarrameñas

Entre sus localidades insignia destacan la villa amurallada de Buitrago del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, y Manzanares el Real, donde luce el castillo de los Mendoza: el que mejor se ha sabido conservar dentro de la Comunidad de Madrid. Las rutas por su entorno te llevarán a la Pedriza, las pinturas rupestres de los Aljibes, la ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra (vinculada a cultos druidas y celtas) y el embalse de Santillana.

En las laderas de la sierra encontrarás Collado Villalba, considerada su capital. También te gustará descubrir el castillo de origen musulmán de Villanueva de la Cañada, y pasear por Moralzarzal (rodeada de arroyos y manantiales), Collado Mediano, Brunete (con mucha historia que contar), los Molinos (que ya te da una pista de su peculiaridad) y Alpedrete (situada entre famosas canteras y pastizales).

Seguir el trazado de la calzada romana que conducía a Segovia, te llevará a Cercedilla y Navacerrada. De la primera, te encandilarán su iglesia románica, su antigua estación de tren y sus piscinas naturales. De la segunda, sus calles empedradas y su rastro de antigüedades (domingos).

Dentro del área de influencia de esta sierra también se encuentran el Escorial y San Lorenzo del Escorial, donde las torres del monasterio se recortan sobre una imponente silueta rocosa o cubierta de nieve.

“El buen amor” de Guadarrama

Si eres un amante de las letras y de las obras de arte naturales, no dejes para otro día una visita a Guadarrama y la peña del Arcipreste de Hita. Su singularidad recibió este nombre para conmemorar el sexto centenario de El libro del buen amor. Encuentra un cofre a ras de suelo con un ejemplar de este libro y lee algún pasaje. U observa el que recitan las paredes de roca...

¿Dónde acudir para que te cuenten más sobre este entorno serrano y sus gentes?

Si andas por localidades madrileñas: al Centro de Interpretación de la Vida Tradicional (Alameda del Valle), el Museo Etnográfico de Becerril de la Sierra, el Museo del Esquí y la Fábrica de la Luz (Cercedilla), el Centro de Interpretación Sierra de Guadarrama (Guadarrama), la Casa Museo Julio Escobar (los Molinos), el Museo Etnológico de Manzanares el Real...

¡En Segovia también hay mucho que ver! El Museo Etnográfico El Martinete de Navafría y las instalaciones del Real Sitio de San Ildefonso: el Centro Nacional de Educación Ambiental, el Centro de interpretación Boca del Asno, el Palacio Real de la Granja, la Real Fábrica de Cristales/Museo del Vidrio y el Palacio Real de Riofrío.

¡A la aventura!

¿Te apetece un poco de senderismo? Traza la ruta de los Siete Picos (circular), ve en busca del nacimiento del río Manzanares desde Navacerrada (10 kilómetros, 4 horas, ida y vuelta), únete al Camino de Santiago de Madrid (321 kilómetros)... Para BTT, te tienen preparadas 23 rutas por la Comunidad de Madrid.

¡Pero hay mucho más turismo activo por explorar!

  • Estaciones de esquí: Puerto de Navacerrada, Valdesquí-Rascafría (Madrid).
  • Descenso de barrancos: Navacerrada (Madrid).
  • Kayak: Lozoya (Madrid); Navas de Riofrío (Segovia).
  • Windsurf: en Colmenarejo (Madrid).
  • Escalada: los Molinos, Navacerrada (Madrid).
  • Equitación: el Boalo-Cerceda-Mataelpino, Soto del Real (Madrid); la Losa, Ortigosa del Monte (Segovia).
  • Rutas en burro: Mataelpino (Madrid).
  • Parapente: Miraflores de la Sierra (Madrid).
  • 4x4: el Espinar (Segovia).
  • Parques de aventura en los árboles: Cercedilla, Navacerrada (Madrid); Navafría (Segovia).
  • Pesca: Lozoya, Miraflores de la Sierra (Madrid).

Romerías y pestiños con sangría

Algunas de las fiestas patronales que amenizan la sierra son: San Antonio de Padua (13 de junio) y Nuestra Señora de la Natividad (8 de septiembre) en Navacerrada, San Miguel Arcángel (29 de septiembre) y San Francisco de Asís (4 de octubre) en Guadarrama y Nuestra Señora de la Paz (enero) en Collado Mediano. Esta última, endulzada con pastas, rosquillas y pestiños regados con sangría.

En verano en Guadarrama, además, se suceden el Mercado Medieval y las Fiestas de Agosto, que incluyen la romería de la Virgen de la Jarosa (día 15), rebosantes de música tradicional y dulzaineros. El mismo día, en San Lorenzo del Escorial, llega la Fiesta de la Travesía de las Cumbres. Y al mes siguiente, en el Escorial, la romería de la Virgen de la Herrería.

Quesos de cabra y miel de roble

Los hornos de leña se encargan de preparar sabrosos guisos y asados con carne de la sierra: vacuno, cordero, cabrito, piezas de caza como perdiz o corzo… De éstas últimas salen, también, embutidos tradicionales como el chorizo de venado o de jabalí. Las plantas aromáticas como el romero condimentan platos y enriquecen mieles, que acompañan de maravilla a los quesos de la sierra. Y éstos, a su vez, a los vinos de Madrid.

 


Las preguntas más frecuentes sobre el turismo rural en Parque Nacional Sierra de Guadarrama

💯 ¿Cuáles son los lugares más destacados en Parque Nacional Sierra de Guadarrama?

En Parque Nacional Sierra de Guadarrama puedes visitar estos lugares y sitios de interés:

🏡 ¿Cuáles son los tipos de casa más buscados en Parque Nacional Sierra de Guadarrama?

Los viajeros suelen buscar casas con determinadas características, estos son los requerimientos más solicitados a la hora de buscar una casa en Parque Nacional Sierra de Guadarrama:

🤩 ¿Cuáles son los 5 pueblos más buscados en Parque Nacional Sierra de Guadarrama?

Los visitantes de Parque Nacional Sierra de Guadarrama suelen preferir estos pueblos destacados para la práctica de turismo rural:

💰 ¿Qué precio suele tener una casa rural en Parque Nacional Sierra de Guadarrama?

El precio es muy variable según la zona, tipo de casa o fechas en las que viajes. Si generalizamos podemos decir que las casas en Parque Nacional Sierra de Guadarrama suelen tener un precio medio variable por persona y noche. No obstante si tienes en cuenta todo el entorno es posible encontrar casas más económicas y también casas de lujo.

Turismo rural cerca de Parque Nacional Sierra de Guadarrama